Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
10.1 C
San Carlos de Bolívar

Con nueva formación y otras aspiraciones, El Vórtice debuta en Me Encanta Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

Había estado en el Bolívar Rock de 2017 pero nunca en Me Encanta Bolívar, donde debutará el viernes con un nuevo integrante y otras aspiraciones artísticas: “Queremos vivir en esto, con esto y de esto”, resume Andrés Borrego, líder de El Vórtice, que en su primera vez en nuestro festival mayor mostrará canciones de Centrífugo, su disco de 2018.

La presentación del combo liderado por ‘Boxer’ Borrego en el festival que la muni realizará en el parque el fin de semana próximo, ocurrirá el viernes, en el marco de la primera luna de la edición 2020 de la ambiciosa propuesta que nació en 1988 como Semana de Bolívar, durante el gobierno de Julio César Ruiz. Tocarán entre las 22 y las 22.30, de acuerdo a lo que la organización les informó a los propios músicos. (El rock local tendrá mucho espacio en la grilla de este año, por eso es que algunas de las propuestas no estarán el sábado, en la considerada noche joven del festival, que cerrará Turf, sino el viernes o el domingo.) Dispondrán, como mucho, de veinticinco minutos, que aprovecharán para mostrar las canciones de su primer disco, Centrífugo, disponible en plataformas digitales de audio. “Será un show corto pero efectivo”, promete el líder, vía telefónica desde La Plata, donde reside y estudia.

 

“HEMOS INCORPORADO AL FANTÁSTICO ‘NACHO’ IRIARTE”

La novedad respecto del grupo es que posee nuevo integrante, el bajista Ignacio Iriarte (Bolívar)  que reemplaza a Agustín Marconi, miembros original y también bolivarense. La alineación de El Vórtice se completa con el mencionado Boxer, en guitarra y voz, y Francisco Ferrando (de La Plata), en batería. Iriarte, también radicado en La Plata, tocó en sus años en nuestra ciudad en varias bandas, entre ellas Motherfunkys, power trío que compartió con el baterista Lorenzo Blandamuro y el guitarrista y cantante Matías Gabriel Terrera. “Hemos incorporado al fantástico ‘Nacho’ Iriarte, un baluarte de las cuatro cuerdas”, destaca, un poco en tono jocoso pero bastante en serio, el frontman del grupo.

 

Desde Centrífugo tienen material nuevo. ¿Estrenarán canciones, o tocarán las del álbum?

-hemos compuesto canciones nuevas, pero haremos material del disco porque es lo que más preparado tenemos para tocar. Sólo hemos tenido dos ensayos con ‘Nacho’, pero sus virtudes y nuestra excelente predisposición provocaron que en una sola juntada todo saliera orgánico, así es que creemos que estaremos a la altura de la envergadura de un festival como el Me Encanta Bolívar.

Centrífugo vio la luz a fines de 2018, y contiene temas como 151, Ilusión de mi ser, Terror nocturno, Ping-Pong y Millar, todos de Borrego y compañía. Un álbum de un hard rock setentoso y blues, con un fuerte aroma a vintage y a la obra de artistas claves de la música dura argentina de los setenta, casos Pappo’s Blues y Pescado Rabioso, que provenían del tronco Manal y le abrían camino -acaso sin saberlo- al heavy que estallaría a fines de esa década y principios de la siguiente con El Reloj y V8. Con un condimento psicodélico spinettiano que también le imprime su personalidad a la propuesta, concede Boxer. “En esta nueva etapa, con ‘Nacho’ Iriarte, vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros y ser lo más profesionales que podamos“, remarca el guitarrista. “Pondremos el acento en la puesta en escena, el vestuario y otros aspectos, como para dejar una huella de nuestro paso por el festival y seguir creciendo artísticamente”, completa.

 

PROFESIONALIZARSE Y CRECER

¿Qué implica la salida de Agustín Marconi, bajista original, y el ingreso de Ignacio Iriarte, qué cambios produce en la propuesta musical?

-Yo creo que cambia el enfoque de la banda. Deja de ser banda de amigos y empieza a ser banda de profesionales. Nuestra idea ahora es enfocar nuestra vida hacia la música, vivir con ella, transitarla y trabajar como la banda.

 

¿Ahora va más en serio el proyecto, ya no están probando?

-Antes fue en serio también, no es que estábamos en cualquiera, pero a veces los vínculos cuando son de amistad llevan a que se prioricen otras cosas. Lo mejor es separar nuestras vidas de la banda y concentrarnos en trabajar, porque queremos vivir en esto, con esto y de esto. (Por si hiciera falta, Boxer aclara que con Agustín siguen siendo tan compinches como siempre, aunque ya no compartan el espacio artístico que fundaron.)

 

¿A qué huele el nuevo material, si bien no lo van a tocar en el festival?

(Piensa varios segundos). -Huele ecléctico, tal como es nuestra esencia de tocar un poco de todo, o de varias cosas, pero tiene una impronta de la parte oriental de Los Beatles, andamos con ganas de meter un sitar. Queremos introducir escalas exóticas, cosas así, para algo más volado y psicodélico. Pero por supuesto que cuando haya que meter algo más de pies en tierra estaremos listos, porque somos abiertos, nos gustan muchas cosas en la música, básicamente lo que nos interesa y nos moviliza es la variedad.

 

“ELEVACIÓN Y ORGULLO DE QUE NOS TENGAN EN CUENTA”

¿Qué representa tocar en el Me Encanta Bolívar, considerado unánimemente el festival mayor de la música popular de nuestro pueblo, con una infraestructura general muy superior a la que podría ofrecer cualquier otro sitio de la ciudad, y una convocatoria también muchísimo o más grande?

-Significa elevación y orgullo de que nos tengan en cuenta para semejante festival. Me ha tocado tener que verlo muchas veces de afuera, porque en algún momento nos faltaba un integrante, no estábamos para tocar o simplemente no nos llamaron. A mí me llena de orgullo estar del otro lado esta vez y poder disfrutar de tocar y de ver a las otras bandas compañeras que también mostrarán su arte. Por eso agradecemos al gobierno de Bolívar, a Hernán (Caraballo) y a Vega (Mariano, ambos son los referentes frente a los músicos del grupo organizador), que están poniéndose al hombro un tremendo encuentro.

Será el debut de El Vórtice en Me Encanta Bolívar, el trío había tocado en el Bolívar Rock de 2017, que también ofrece una infraestructura similar aunque nunca es tan masiva la concurrencia. “Aquello fue una experiencia inolvidable, enriquecedora y muy profesional”, puso de relieve finalmente Borrego.

                   Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img