Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15 C
San Carlos de Bolívar

Con la alegría de cumplir 20 años

- Publicidad -
- Publicidad -

El Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Jardín celebró su 20º aniversario ayer, con un acto del que participaron la comunidad barrial, los profesionales que allí se desempeñan, gente que ha hecho historia en el lugar y que también contó con la presencia de autoridades municipales encabezados por la Secretaria de Salud María Estela Jofré.

A las 10 de la mañana estaba previsto el comienzo del acto que se demoró unos pocos minutos. Todo el desarrollo tuvo que ver con los homenajes a quienes hicieron posible la concreción del Centro hace 20 años que básicamente son mujeres del barrio que en aquella oportunidad se propusieron que esta barriada tan alejada del centro de la ciudad tuviera su propio centro de salud.
En principio, como se dijo en el acto, sólo una enfermera y un médico que iba tres veces por semana, eran los que hacían posible su funcionamiento y por ese motivo fue fundamental el apoyo de las vecinas y los vecinos que se comprometieron en todos los detalles para que se sostenga. En la actualidad, el equipo de trabajo ha sumado profesionales y eso facilita la tarea cotidiana, tal como lo mencionó la actual coordinadora de los CAPS Mónica Piñel, quien además fue la primera enfermera en ese lugar.
El CAPS de Jardín lleva el nombre del histórico médico pediatra Washington González, para quien se pidió un aplauso en el inicio del acto. González fue durante muchísimos años el médico de las familias bolivarenses, miles han pasado por su consulta y su auxilio profesional, incluso atravesando varias generaciones.

Luego de ese merecido homenaje, el presidente de la actual comisión del barrio, Hernán Lisera, integrantes de la comisión y Mónica Piñel tuvieron a su cargo el descubrimiento de la placa ubicada en el frente del edificio. La placa rinde homenaje a los profesionales que han sido y son parte del CAPS. Más adelante, varios vecinos que tienen que ver con el nacimiento del Centro también recibieron su recordatorio, así como la primera cocinera del lugar.

En enero del año 2000 –recordó Mónica Piñel en su discurso- ella junto al doctor Durquet y a la enfermera Claudia Pérez estaban trabajando en el barrio, en una casa particular dado que no tenían edificio propio. Allí se gestó el grupo de apoyo integrado por veintidós mujeres que en el transcurso del año fueron nombradas. Todas ellas trabajaron de manera sostenida para la construcción del Centro. Ese grupo de apoyo siguió trabajando en la concreción de otros objetivos y así surgieron el ropero comunitario y el comedor para chicos con necesidades.

Para Piñel, trabajar en la comunidad le sirvió para entender lo que significa ser enfermera comunitaria y también le fue útil para entender el concepto de salud, que tiene que ver con la integralidad psico, bio social.
La actual coordinadora de Atención Primaria contó varias historias relacionadas con el trabajo realizado durante tantos años y la evolución de ese trabajo. “En aquel tiempo no teníamos teléfono, nos comunicábamos con una radio. Era todo muy a pulmón, pero también era todo muy lindo”, resaltó.

En ese segmento agradeció a la municipalidad por el crecimiento que se evidencia en la actualidad, que el equipo de trabajo es multidisciplinario. “Cuando la comunidad crece, es muy lindo y me pone muy feliz”, destacó.
Luego del discurso de Mónica Piñel siguieron los homenajes a los vecinos y vecinas y la entrega de diplomas cuyo texto es idéntico al de la placa que desde ayer luce el frente del CAPS.
En el cierre hubo torta, el feliz cumpleaños y se compartió un lunch.
D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img