Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 28 de mayo de 2022
13.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Con Jardín de Pulpos, Artecon enciende el motor de los cuarenta

El grupo repondrá varias obras para celebrar su aniversario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Jardín de pulpos será la primera, pero habrá otras obras ya estrenadas por Artecon que retornarán a tablas para celebrar los cuarenta años del grupo dirigido por Duilio Lanzoni, que se cumplirán en octubre.

En rigor de verdad, la obra mencionada no se inscribe en la categoría reposiciones, sino que su regreso representará un retomar la senda de funciones que el grupo lanzó a fines de septiembre del año pasado e interrumpió en noviembre, tras ocho dirige Lanzoni, cuenta en su elenco con Elbio Fabián Sarnari, Marina Hernández, Sol Gutiérrez y Agustina López Curtio, y será llevada a tablas el sábado, desde las 21.30 horas, en El Taller (Avellaneda 730), con entradas a 400 pesos.

“Y así como significó el regreso a los escenarios, también significará el comienzo de los festejos de nuestras cuatro décadas como grupo”, puntualizó Lanzoni ayer en charla con este diario.

Precisamente, esas celebraciones se desplegarán a lo largo de todo el año, con epicentro en la semana del 16 de octubre, la fecha del cumpleaños ya que fue ese día de 1982 cuando con dirección de Santos Vega y protagónicos de Walter Álvarez y Gustavo Bonamino, el naciente Artecon ponía en escena por primera vez una obra, Historia del Zoo.

“No fue que el 16 de octubre Vega, Álvarez y Bonamino se juntaron para salir a hacer este trabajo, sino que hubo un proceso de ensayos que comenzó casi casi con el año 1982”, y por eso las celebraciones empiezan ya, dijo el director del grupo, del que es también uno de los fundadores.

Por otro lado, si Jardín de pulpos es seleccionada en el Regional de teatro, Artecon ofrecerá una función el fin de semana siguiente, en 25 de Mayo.

La grilla de reposiciones continuará con Los puentes quemados, obra que el grupo teatral estrenó en ocasión de sus treinta y cinco años, en 2017. Esta vez, con otro elenco, integrado por Marina Hernández y Carolina Castillo, dos de lxs protagonistas originales, con la incorporación de Candela Vallone y Sol Gutiérrez. Será el jueves 24 de marzo, y hay también una función pre vista para el sábado 26.

Paralelamente, “estamos trabajando en una obra que llegó a tablas en 2010”, añadió Duilio, en alusión a La leyenda del iluminao, que es para chicos y escribió el propio Lanzoni. Será, con elenco completamente nuevo, otra de las reposiciones por los cuarenta años: Norma Borgogno, ‘Pachín’ Asín, Pilar Morales, Axel González y Andrés Solari conforman la nueva alineación que, en fecha a definir, subirá pronto al escenario de Avellaneda 730.

“Y, con el elenco original, a mediados de año volveremos con Verdad, la vaca. Mientras estoy viendo si, con otro elenco, podemos volver a realizar una función de Los custodios”, completó el dramaturgo, que también analiza “trabajar un texto nuevo”, para estrenar la correspondiente pieza teatral que de él nacerá, seguramente sobre finales del 2022.

Finalmente, bajo el auspicio de los cuarenta de Artecon verá la luz este año, y pronto, el segundo tomo de las obras teatrales de Lanzoni compendiadas para la colección de Los libros del espectador, editorial de Jorge Dubatti y familia, anticipó el propio autor.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img