Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 03 de junio de 2021
15.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Con El duelo, Souvenir abrirá su patio teatral

- Publicidad -
- Publicidad -

El duelo, escrita y dirigida por Lorena Mega y protagonizada por Nadia S. Marchione C. y Valentina Laborde, significará el puntapié inicial al regreso del teatro presencial en Bolívar, luego de conocerse ayer la habilitación oficial por parte del municipio al protocolo sanitario presentado por Mega y Marchione para realizar al aire libre las funciones del ciclo Souvenir.

La primera reunión entre representantes de la Comuna y las mencionadas ocurrió hace menos de dos semanas, y rápidamente el gobierno aprobó lo solicitado y dio luz verde a las funciones teatrales con público en el lugar, ceñidas a estrictas medidas sanitarias en el marco de la pandemia mundial de covid-19.

- Publicidad -

De este modo Bolívar se pone a tono con la CABA, donde el lunes a la noche también se aprobó el regreso de la actividad teatral en las salas.

El okey a Mega y Marchione, creadoras del ciclo Souvenir, que hasta ahora realizaba sus funciones por la plataforma Zoom, implica también la posibilidad para otros hacedores teatrales, que podrían proponer la reapertura o apertura de un espacio, pero también para presentarse en un patio que no ha sido pensado para uso exclusivo de Souvenir, remarcaron las organizadoras.

Como informó este diario, el espacio en cuestión está ubicado en calle Arenales 1134. Su capacidad máxima será de veinticuatro personas, que deberán permanecer con el barbijo colocado durante toda su estancia allí. A cada uno se le tomará la temperatura al ingresar, se montará una platea con sillas a dos metros de distancia, no se ofrecerá nada para tomar ni para comer y no se habilitarán baños. Tampoco se permitirá fumar. El estacionamiento estará ubicado a una cuadra del patio, sobre Arenales, en un predio libre frente a los silos de la Cooperativa Agropecuaria. Medidas que seguramente irán flexibilizándose, si la pandemia continúa cediendo en el país en general y en Bolívar en particular.

Tampoco se permitirá espectáculos con más de dos personas en escena, ni que duren más de cincuenta minutos.

 

ACERCA DE EL DUELO

La creadora del libro Costura a tendón, que vio la luz el año pasado, escribió El duelo en abril del corriente. Tenía la idea y la cuarentena, estricta en ese momento, la ‘invitó’ a sentarse a trabajar, es decir que el texto no habla de la pandemia aunque el proceso de trabajo estuvo teñido de ella. Se trata de dos mujeres que experimentan lo que podríamos considerar un duelo, sobre el que “cada cual puede pensar de qué se trata, si murió alguien o qué sucedió”. Juega con el absurdo y con el realismo mágico y hay guiños a la poesía, describió la propia autora. “Son situaciones por momentos absurdas, por momentos mágicas y por momentos también hay mucho dolor. Los personajes no sienten el dolor, como si lo que dicen no les pasara por el cuerpo, pero sí hará ruido en los espectadores, que quizá sientan ese dolor”, describió la actriz, escritora, directora y también docente.

En que se activara el proceso de trabajo alrededor de una idea que Mega ya tenía ‘formada’ en su cabeza, fue clave un apunte del dramaturgo Duilio Lanzoni, director de Artecon, que le indicó que “no pensara más y escuchara a los personajes”, para ver qué le decían. Ese consejo destrabó algo en su interior, y así fue que se lanzó a la escritura de la obra, explicó.

Cuando El duelo estuvo listo mostró el trabajo a colegas y amigos cuya opinión respeta, entre otres su compañero el historiados y escritor Miguel Gargiulo, Duilio Lanzoni, el actor y director José María Alabart, la escritora y gestora cultural Andrea Volpe y la actriz Nadia Marchione, quien rápidamente le manifestó su interés en encarnar el personaje de la mujer 1. Las críticas recibidas fueron muy buenas, al punto que algunas la emocionaron, confesó en charla con el diario la propia Lorena, que tiene con esta pieza su primera obra teatral (ha escrito micromonólogos y mucha prosa poética).

La protagonista de Eva, emblemática pieza de la historia reciente de Artecon, no pensaba en actuar ni -menos aún- en dirigir, pero diversas circunstancias la llevaron a ocupar esa silla.

En principio, el otro rol protagónico iba a estar a cargo de Belén Adrover, una urdampilletense que luego dejó el proyecto y fue entonces reemplazada por Valentina Laborde.

Antes de recalar en lo que será el debut de Souvenir al aire libre y con el público allí, Mega y Marchione analizaron realizar la función a través de alguna de las plataformas virtuales en boga, pero por diversos motivos ninguna las convenció. También descartaron ofrecer el espectáculo en algún lugar pequeño, con un público mínimo de dos espectadores.

En estos días, continuarán ensayando y preparando el debut del patio teatral.

El estreno será el miércoles 9 de diciembre a las 21 horas (eligieron ese día porque se supone que a partir de ahora comenzará a haber muchas propuestas artísticas en la ciudad los fines de semana). La entrada será a la gorra, y es necesario reservar lugar con anticipación, a través de las redes sociales de Lorena Mega y Nadia Marchione.

Chino Castro

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img