Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de noviembre de 2021
28.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Con Bali Bucca Bolívar recupera su lugar en la Legislatura bonaerense, donde faltó muy pocas veces

Sólo en tres períodos la ciudad no tuvo un representante sentado en una de las Cámaras del congreso provincial. Todos ellos fueron cortos, de sólo dos años, lo que habla de un pueblo con dirigentes que han traspuesto sus fronteras, de uno u otro partido.

- Publicidad -
- Publicidad -

La historia de Bolívar con sus legisladores provinciales se interrumpió en 1976 cuando el Golpe Militar que dio por tierra con la democracia y también con la banca del doctor Anteo Gasparri, quien había jurado en 1973 con la vuelta del peronismo.

El regreso a la democracia en 1983 no nos trató de la mejor manera, las listas seccionales, tanto de diputados como de senadores, se llenaron de dirigentes que no pertenecían a la Séptima, tal como aún increíblemente lo permite la constitución provincial. Y así fue como en el regreso a la actividad legislativa en La Plata nos quedamos sin representación cuando eran 9 los cargos a ocupar (6 diputados y 3 senadores) y hasta se podría haber acordado uno por distrito en la Sección, a la que la componen 8.

- Publicidad -

Recién en 1985 Bolívar volvió a tener representación en la Legislatura. Aquellas elecciones de medio término llevaron a la Legislatura platense al Dr. Rubén Ghiani, hombre del radicalismo. Muchos dijeron que ese lugar le hubiese correspondido a Julio Ruiz, por entonces secretario de Gobierno y Hacienda; pero según los dichos del propio intendente de entonces, Alfredo Carretero, él lo necesitaba en la Municipalidad más que en la Legislatura. Ghiani, quien era director de Salud del primer gobierno radical en el regreso a la democracia, se transformó así en el primer legislador que puso Bolívar en La Plata, y para muchos fue una sorpresa. 1987 marcó el comienzo de un hito histórico en la ciudad, la llegada a la Legislatura de Isidoro Roberto Laso, quien había sido concejal del peronismo entre 1983 y 1987 y con esa experiencia se le abrieron las puertas de la Cámara de Diputados, la que no abandonaría ininterrumpidamente hasta 2007 (sí, 20 años), con un breve lapso que fue licenciado por haber sido nombrado Vice Ministro del Interior en la primera presidencia de Carlos Menem.

El Dr. Rubén Ghiani fue quien abrió el camino de los legisladores bolivarenses en la nueva democracia, fue senador radical entre 1985 y 1989.

Laso con sus 20 años nos dio la tranquilidad de tener al menos un bolivarense en La Plata por dos décadas; claro que con él coincidieron otros tantos, diputados y senadores, que ocuparon banca mientras él defendía la suya cada cuatro años. Así llegó, en 1991, Marcelo Colombo diputado por el radicalismo. El hombre de SMATA, hoy presidente de ALCECAB, pasó de manejar una grúa en el Automóvil Club Argentino a sentarse en una banca en la Cámara Baja.

En 1993, y luego de varios años en la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, le tocó el turno de asumir como senador a Juan Emilio “Petete” Colombo, por el peronismo. Fue una época única, con Isidoro y Marcelo en Diputados, uno peronista y el otro radical, y Juan Emilio en el Senado, algo que no hemos podido repetir hasta nuestros días. Era el tiempo de los dos Colombo legisladores, los dos bolivarenses, uno en la Cámara Alta y el otro en la Cámara Baja.

Isidoro Laso y Juan Emilio Colombo coincidieron 4 años en la Legislatura bonaerense, uno en diputados y el otro en el Senado, entre 1993 y 1997.

1999 y la Alianza UCRFrepaso llevaron como diputada a la ciudad de las diagonales a la primera mujer por Bolívar en ocupar una banca en la Legislatura: Graciela Vanzán. La llegada de la entonces gremialista docente se dio luego de varias negociaciones entre la UCR y el Frepaso. El lugar era para Mario Méndez, hombre de Olavarría; pero el radicalismo puso dos varones y el entonces cupo femenino del 33 por ciento recayó en una dama: Vanzán. 2003 le dio la chance de llegar al Congreso provincial a uno de los radicales más formados, abogadode profesión, ex presidente de la Juventud Radical de la Provincia: Juan Carlos Morán. Fue el premio para alguien con muchos pergaminos pese a su edad y que en 1999 enfrentó al mejor Juan Carlos Simón, al que iba por su primera reelección, y en la interna le sacó el 42% de los votos.

2007 marcó el primer corte. Bolívar había metido en la lista del entonces Frente para la Victoria a José Antonio Bucca en el quinto lugar, relegado injustamente por un hombre que no pertenecía a la Séptima Sección Electoral, Martín Ferrer; pero era hombre de confianza del entonces gobernador Daniel Scioli. Con la salida de Laso en 2007 y con Bucca padre en la puerta, Bolívar estuvo dos años sin representación, algo que no ocurría desde el regreso de la democracia. 2009 marcó la idea de Martín Ferrer al gabinete de Scioli y el ascenso del primer suplente, José Bucca, por dos años.

Coincidentemente con aquello, ese año Juan Carlos Simón ganaba lainterna Seccional para senadores (la había perdido 4 años antes) y era electo en la Cámara Alta, por lo que pasamos de no tener representación a tener dos.

2011 marcó la salida de Bucca padre de su suplencia y el ingreso a la Cámara de Diputados de Alicia March de Laso, quien llegó 4 años después de que su marido se retirara del Poder Legislativo. La oriunda de la provincia de Mendoza compartió Legislatura con Juan Carlos Simón (ella en Diputados y él en Senadores), con quien se había enfrentado en la disputa por el municipio en 1999, con rotundo triunfo a favor del abogado.

2015 marcó la despedida de March pero la llegada a Diputados de Manuel Mosca, de la mano del Pro, hombre de confianza de María Eugenia Vidal, que arribaba a la gobernación de la provincia de Buenos Aires luego de largas décadas de peronismo. Manuel fue vicepresidente de la Cámara en el inicio (cargo que ocupó varios años Isidoro Laso durante su estadía allí) y los últimos dos fue electo presidente, caso único para un bolivarense desde 1983 a la fecha.

2019 nos regresó a la triste realidad de quedarnos nuevamente con las manos vacías. Mosca no fue por la reelección, los partidos mayoritarios UCR y PJ volvieron a negociar a espaldas de los dirigentes seccionales, que por cierto poca fuerza hicieron para revertir la situación, y mientras Juntos por el Cambio nos metía dos foráneos en la lista de diputados (Juan Carrara, de Pilar, y Daniel Lipovetzky, de La Plata), el Frente para la Victoria no se quedó atrás y puso a Luciana Padulo (de Tigre) entre Abarca y Valicenti.

2021 nos devuelve a la Legislatura bonaerense de la mano de Bali Bucca, al menos por los próximos 4 años. Será la primera vez que Bolívar tenga en la historia de la democracia moderna a un padre y a un hijo legisladores provinciales (José 2009-2011 y Bali 2021-2025). Eduardo Luján será el cuarto senador bolivarense en este período de 1983 a la fecha (Rubén Ghiani 1985-1989, Juan Emilio Colombo 1993-1997, Juan Carlos Simón 2009- 2013, los anteriores). Hemos tenido hasta hoy (incluyendo a Bali que asumirá el próximo 10 de diciembre) 4 senadores (2 radicales y 2 peronistas) y 7 diputados (3 peronistas, 2 radicales 1, del Frepaso y 1 del Pro). Teniendo en cuenta que no somos de los distritos más importantes de la Séptima (sobresalen Olavarría y Azul), bastante bien nos ha ido en cuanto a representación. Al menos por los 4 años venideros tendremos alguien más en la Legislatura, algo que tuvimos casi siempre, y de lo que tratamos de no desacostumbrarnos por más de dos años.

 Ángel Pesce.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img