Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
14.2 C
San Carlos de Bolívar

Comunicado del Sindicato de Luz y Fuerza Bolívar

Sobre las declaraciones de unos de los médicos de la Cooperativa Eléctrica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Atento los hechos de público conocimiento que suponen un atropello a la salud de todos los bolivarenses en general, y en particular a los trabajadores agrupados en el Sindicato de Luz y Fuerza de Bolívar, consideramos necesario acercar algunas precisiones a la comunidad.

Sobre el particular, en declaraciones radiales, uno de los médicos de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, afirmó que se llevaron adelante los protocolos avalados por el Municipio, la Provincia y la Nación.

Sin embargo, el profesional contradice la definición de contacto estrecho que establecen estos mismos protocolos (ver en https://www.argentina.gob.ar/…/coron…/definicion-de-caso), incluyendo para la definición del mismo dentro del ámbito del trabajo, la no utilización de elementos de protección.

Esto es, al menos, erróneo. La definición de contacto estrecho, tiene, a poco que se lea y redactado en lenguaje coloquial, simple, pero incontrastable, dos partes, según el ámbito en el que se aplique. Al respecto, determina el protocolo vigente, textualmente:

“Se considerará como contacto estrecho a:

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).”

Este segundo párrafo es el que se aplica al ámbito laboral y que la empresa ha dejado de lado, de plano y a sabiendas del grave riesgo en que ponía a los usuarios que asistieran esos dias, a la trabajadora, sus compañeros de trabajo, sus familias, a todos.

Aun así, las autoridades de la Cooperativa y el cuerpo médico laboral tenían cabal conocimiento de la existencia de este contacto estrecho y del hisopado de la trabajadora, pero decidieron obligarla a prestar tareas.

Resulta injustificable, dejar de lado un protocolo que es muy claro, e ir más allá, colisionando contra el sentido común al obligar a prestar tareas a una trabajadora que se encontraba a la espera del resultado de un hisopado.

Como resultado, la trabajadora fue diagnosticada luego de COVID positivo, pero prestó tareas mientras aguardaba el resultado del hisopado realizado, que fue comunicado recién a las 16 horas.

Destacamos que en nuestra actividad, los riesgos deben ser tomados muy en cuenta, por lo que nos sorprende y preocupa de sobremanera esta actitud dirigencial de dejar de lado las precauciones que tenían obligación de tomar.

Que por otro lado, si bien la Cooperativa cuenta con canales de atención y pago virtuales, las personas mayores que componen uno de los grupos más vulnerables asisten todos los días en forma presencial a las oficinas, por lo que se las ha puesto en un grave riesgo, que, además, pudo ser evitado.

Que por último, el destrato gratuito y sin sentido hacia los trabajadores de nuestro Gremio, no tiene sustento alguno, salvo que se intente esconder bajo la alfombra la posible irregularidad y/o delito penal que se ha cometido en este caso.

Por los motivos expuestos, este Gremio ratifica su compromiso con el trabajo esencial que realizan nuestros afiliados desde el principio de la pandemia, sosteniendo como pilar esencial la salud de toda la comunidad, por sobre intereses mezquinos y negligentes que nos exponen a todos de manera irresponsable.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img