Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Compromiso con la vida y la dignidad

- Publicidad -
- Publicidad -

Al conmemorarse hoy el 44 aniversario del Golpe Cíïvico Militar, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, como entidad que nuclea a las cooperativas en Argentina, compartió su comunicado oficial que es el siguiente:

Todo está guardado en la memoria/Sueño de la vida y de la historia/La memoria despierta para herir/ a los pueblos dormidos/ que no la dejan vivir/ libre como el viento, La memoria – León Gieco

 

Este año no habrá marchas ni concentraciones. La conmemoración de un nuevo aniversario, el número 44, del golpe de Estado cívico militar que instauró la dictadura genocida el 24 de marzo de 1976 será prácticamente virtual. No estaremos en las calles y en las plazas como en todos los aniversarios precedentes. Miles de mujeres y hombres de todas las edades, familias enteras permanecerán en sus hogares, porque una grave pandemia que recorre el mundo impide los abrazos a la hora del recuerdo.

Sin embargo, el profundo sentimiento que reclama verdad y justicia desde aquel episodio sangriento de nuestra historia, sigue vigente. Forma parte del ejercicio colectivo de la memoria de un inmenso sector de la sociedad argentina, mayoritario sin duda, que no olvida.

A pesar de las medidas indispensables para resguardar la vida frente al riesgo de un virus que acecha, nada impide la reflexión acerca de las causas y consecuencias de aquellos hechos trágicos, la indispensable evocación de los 30 mil detenidos desaparecidos.

Aquel golpe de Estado vino a instaurar un modelo perverso de concentración de la riqueza, el neoliberalismo, y someter una vez más a la Argentina a los poderes del capital financiero internacional.

Con ese propósito nefasto se instauró un régimen de terror, destinado tanto a la neutralización de las luchas populares como, muy especialmente, a la modificación perdurable del sentido común de gran parte de la población. Porque el neoliberalismo conlleva, además del dominio de los intereses más concentrados del capital, un sistema de ideas que procura destruir los lazos solidarios de la comunidad, privilegiando el individualismo y el sálvese quien pueda.

A tal punto ha dejado huellas profundas esa acción ideológica, facilitada y multiplicada por los medios de comunicación afines, que uno de sus logros fue haber generado pobres de derecha. Ciudadanas y ciudadanos que, pese a formar parte del vasto sector social afectado por las políticas de ajuste, a la hora de votar lo hacen por los referentes del pensamiento conservador.

El egoísmo inoculado por la prédica de la ideología dominante se expresa en estos momentos de crisis sanitaria, con actitudes que ponen en riesgo la salud individual y colectiva. Esas expresiones carentes de respeto por el prójimo son una de las rémoras que deberán erradicarse mediante una intensa y persistente batalla cultural.

En ese sentido, desde el vasto sector de la economía solidaria podemos contribuir eficazmente con el ejemplo de la acción que desarrollan las cooperativas, mutuales y otras formas asociativas fundadas en la ayuda mutua y el esfuerzo propio. Todo ello sumado a la difusión de los valores y principios que nos orientan.

En este nuevo aniversario de aquella tragedia que aún nos duele, estaremos unidos en una comunión virtual con las heroicas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con los familiares de los 30 mil detenidos desaparecidos, con las mujeres y los hombres de nuestro pueblo que conservan intacta la memoria, refugio de la vida y de la historia.

Colaboración: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Coop. Ltda.

Buenos Aires, marzo de 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img