15 de febrero de 2023

Espectáculos

Espectáculos. Componer, una nueva faceta para seguir buscando


Hernán Caraballo trabaja en las puntadas finales del videoclip de Canción de las simples cosas, que grabó entre Bolívar y Buenos Aires con dirección de Guido Bovina, la participación del reconocido actor Luciano Cáceres, Miguel Tallarita en trompeta (forma parte de la troupe de acompañamiento de Indio Solari) y un aporte poético a modo de introducción de quien esto escribe.





El material verá la luz próximamente, y el músico planea emplearlo como carta de presentación en radios y canales de tv del país con el fin de ampliar las fronteras para sus temas, con el disco Canciones para otro yo, que lleva letras inéditas del rosarino Adrián Abonizio, a modo de bandera y caballito de batalla.





Pero otro lado, ese clip le serviría como introducción a sus shows en festivales. En su nuevo diseño de espectáculo, Caraballo está incursionando en la salsa, obras del melódico popular que cultivaba, por citar un ejemplo, Leonardo Favio y otros géneros de tinte ‘movido’, alejándose del folclore más tradicional aunque nunca abandonando lo que ha sido su ‘cuna’ cancionera y su primer amor artístico.





Vale decir que Caraballo profundizará en el rumbo que, públicamente, mostró en su concierto en la biblioteca María Alcira Cabrera de principios de octubre pasado, titulado Nuestras Canciones, donde en plan desprejuiciado tocó/cantó/hizo maridar cosas de Ricardo Montaner, de Rodrigo, un puñadito de tangos y también bastante rock, a través de clásicos Bersuit, Los Pericos, Fito Páez, Serú y hasta Spinetta. Muchas novedades para un músico empeñado en seguir sumando que no quiere repetirse.





Más lejos del folclore que nunca.





-Y sí, la verdad que sí. Estamos cruzando hacia otros lados, pero sin dejar, porque de hecho hemos trabajado últimamente bastante en peñas, donde el repertorio es pura y exclusivamente folclórico.





Una nueva faceta para seguir creciendo





¿Qué más?





-Estoy laburando en tres composiciones mías, en etapa de preproducción, para ver si a partir de abril o mayo puedo lanzarlas. Incluirían invitados, que aún falta confirmar.





También mi idea es montar algunas producciones en España, que ojalá se dé.





Y después, estoy cerrando algunas fechas en la zona, y sigo con la idea de desembarcar en Buenos Aires, en ciertos lugares; por ejemplo con Niceto Bar, Quetzal y el centro cultural Morán mantenemos conversaciones.





Algunos de estos eventuales compromisos los encararía con banda, otros, por caso alguna entrevista radial o televisiva que surja en el camino, en solitario, con su guitarra y su voz para un formato más íntimo.   





Su grupo de acompañamiento básicamente sigue constituido por los mismos músicos que durante el 2022, si bien en ocasiones el percusionista Raúl Chillón ha sido reemplazado por Franco Exertier Ramos o el bajista, Diego Peris, por Bruno ‘Chiquito’ Irastorza. Alguna vez, al colectivo se ha integrado la pianista y cantante Maia Acosta, mientras que en la nómina de habituales coequipers de Hernán en los últimos tiempos hay que consignar a los violeros Jorge Godoy y Nicolás Holgado y el instrumentista de vientos Adrián Pérez Quevedo. “Todas grandes bestias”, puso de relieve el timonel del barco en charla con el diario acerca de su actualidad.





¿Hacia dónde se orientan, estilísticamente, esas tres composiciones propias? Me imagino que no hacia el folclor…





-Todavía estoy explorando hacia dónde ir con la lírica. Me gustan las metáforas, buscarlas, jugar por ese lado, sobre todo porque he escuchado mucho el folclore salteño de Dávalos, el ‘Cuchi’ Leguizamón, Manuel J. Castilla, he mamado eso. Por ahí voy por ese wing, de laburar con la metáfora, pero sin caer en lo de un Abonizio, que hay cosas suyas que son un nudo terrible. Uno cuando empieza a componer es porque siente ganas de decir algo, y ahí ando, viendo qué queda de todo eso que quiero decir.





¿Qué sale primero, la letra o la melodía? Al menos, en estas tres canciones que estás amasando.





-No, la melodía surge primero. No me urge la necesidad de escribir algo mío, aunque sí en el sentido de que sería experimentar una cosa nueva, propia, pero fundamentalmente dándole mucha importancia a la melodía, que es el primer estímulo que recibe quien escucha la canción. Después viene la letra. Esa es, al menos, mi manera de producir.





Chino Castro





En el Me Encanta, desde lejos





Vital Hernán Caraballo no estará en el inminente Me Encanta Bolívar 2023, aunque, bien mirado, sí: lo hará a través de un ensamble de voces a su cargo de la Escuela municipal de Música, con el que está laburando un cuadro que hará las veces de apertura de cada luna. Su ausencia como cantante obedece a que tiene un compromiso artístico en San Juan, pautado con anterioridad. De hecho, el ahora también compositor (ver nota principal) organizó su agenda pensando que el festival bolivarense iba a realizarse a principios de marzo, como en las ediciones recientes, pero resulta que este año volverá a llevarse a cabo a fines de febrero.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Dos hombres hospitalizados tras un choque de camiones en Ruta 226

Uno de ellos con aparentes fracturas y el otro por precaución. El siniestro ocurrió en la noche del miércoles en el kilómetro 365.

ACCIDENTE

test cds
Vuelo a Vela

test cds

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)