Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

Cómo se vivió en Bolívar el paro organizado por la Confederación General del Trabajo

- Publicidad -
- Publicidad -

Organizado por la Confederación General del Trabajo se llevó adelante ayer el quinto paro nacional contra el gobierno que conduce Mauricio Macri y las medidas económicas implementadas.

La conducción de la CGT se mostró conforme con el acatamiento a la medida, a la que califico como ‘efectiva’ y que se replicó en el interior del país. 

En el caso de Bolívar, los sectores que más se plegaron fueron educación, bancos y municipales.

En el caso de las entidades bancarias, las sucursales de Nación y Provincia estuvieron abiertas pero no operativas; las de Macro y Crediccop estuvieron cerradas; en tanto que la de Galicia abrió, al igual que la de Santander, a cuyos empleados no les permiten parar.

En el resto de la provincia de Buenos Aires hubo buena adhesión (Bapro un poco más bajo por los descuentos dado que a sus empleados se les descuenta el paro y les atrasan un día la jubilación cada vez).

En el caso de los empleados municipales, y de acuerdo a lo manifestado desde el sindicato ATRAMUBO, el acatamiento fue de alrededor del 70% y se sintio en todos los servicios.

En las escuelas también se sintió el impacto del reclamo. Siguiendo cifras oficiales, tanto desde Udocba como desde Suteba se mencionó un 90% de adhesión a la medida.

Los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica, enrolados en las filas del sindicato Luz y Fuerza pararon (sólo atendieron las urgencias el servicio de Guardia); y la sede de Correo Argentino no abrió sus puertas ayer.

Al igual que en la última medida de protesta nacional, en la esquina de la municipalidad se manifestaron integrantes del equipo técnico del DIAT (afiliados a ATE; trabajan en relación de dependencia con la Sedronar). Nahuel Morante, delegado de los trabajadores dijo: “acá estamos una vez más adhiriendo al paro que nos convoca ATE capital. Seguimos reclamando mejoras laborales. Los y las trabajadoras del DIAT estamos contratados por Sedronar por medio de becas; eso implica que no tenemos ningún derecho laboral y eso es lo que estamos buscando revertir”. En el país son 1.200 trabajadores de la Sedronar que están en la misma situación, sin aportes previsionales, sin obra social, sin categorías. En Bolívar son 10 los y las trabajadoras del equipo técnico del dispositivo.

“Otra cuestión que nos gusta remarcar siempre es la de paritarias. UPCN (el otro gremio estatal), cierra paritarias con el Estado por un 28 por ciento, cuando todos sabemos que en el país la inflación supera el 40 por ciento. Esa paritaria es la que le permite a ATE Sedronar pelear por el aumento de nuestras becas, que de por sí, siempre son más bajas que los sueldos”, sostuvo.

El DIAT trabaja con poblaciones vulneradas en sus derechos, por tanto la situación económica y social tiene allí un impacto más fuerte. “Cuando el país retrocede, esa población es la que más sufre la consecuencias”, concluyó Nahuel Morante.

En cuanto a los comercios, no se sintió el impacto del paro nacional. Otras entidades como PAMI, Ansés, el CDR (Renaper) funcionaron con normalidad.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img