Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Como loco malo

- Publicidad -
- Publicidad -

Escribe: Mario “Chiqui” Cuevas

Como ocurrió con muchos artistas durante la pandemia, Sergio Gobi se abocó a la tarea de grabar en su casa canciones de manera casi artesanal, de dicha tarea surgió un disco compuesto de nueve canciones y un tema que funciona a modo de epílogo. Sergio lo tituló “Gobi como loco malo” y lo subtituló: ‘Grabaciones solitarias en cuarentena’.

 

Contactamos a Sergio en agosto del año pasado para el programa de radio Sin Fronteras para que nos hablara del disco y de tres canciones puntuales.

 

El primer tema elegido es ‘Flores’, dedicado a su barrio de residencia. “Qué antiguo tiempo hace hoy, hace un ligero colibrí  restos de aurora que al libar trémulas gotas de azahar inventan el Barrio de Flores…”, canta el urdampilletense.

 

“Son grabaciones caseras que estoy produciendo con motivo de la cuarentena, estoy encerrado en un departamento de Flores con mi hijo que se sube por las paredes, estamos solos – nos explicó Sergio – Yo estaba haciendo otro tipo de cosas, produciendo más en el sentido de composición pero me puse a grabar esto que le puse medio en serio, medio en broma, ‘Gobi como loco malo’ por la soledad de estas producciones, tienen deficiencias de sonido, obviamente, están hechas en un programa casero de sonido, no tengo los elementos profesionales para producir algo así y eso creo que le da un gustito particular, esta cosa medio artesanal.

 

‘Flores’ es un tema de enero de este año, cuando nos mudamos a este barrio de Buenos Aires y fue inspirado un poco por el nuevo departamento, es una especie de PH muy luminoso, por suerte nos tocó acá la cuarentena.

 

Mucho no voy a decir de la canción porque las canciones hay que escucharlas, que cada uno se haga la película que quiera, me parece.”

 

La lista de canciones de “Gobi como loco malo” es la siguiente: Flores, Moriana, Pan para Hoy, Lichtenberger Blues, FataMorgana, La gran Sandokán, Figus, Venus del culo, Verónica del Ángel y Epílogo, ésta última entró a último momento. Dice Sergio que se le apareció mientras editaba los videos y le dijo: ‘boludo, no me dejes’. Así que Sergio le hizo caso a su canción aunque la grabó nuevamente, no le convencía el ropaje musical anterior.

 

“Gobi como loco malo”es nada más, ni nada menos, que Sergio Gobi casi al desnudo, instrumentalmente hablando, con su lírica tan particular que lo distingue notablemente. Y a las pruebas me remito, escribió en ‘Pan para hoy’: “La vi, me dio la sensación de entrar carteando un comodín / de conocer cada rincón, de haber vivido en ese riesgo país / surgió de un cuerpo aún mayor: la tarde, el molde epitelial / hasta mi estuchecito, hasta mi estuche sito en calle yatay / su voz de mantis mocoví, percal de hule sur batón, labio de lycrado sostén, la bolsa azul del lave-rap…”

 

“Pan para hoy es el primer tema que compuse al regresar de Alemania. Viví diecisiete años en Berlín, mi hijo es alemán, volvimos en 2018 – nos cuenta – Yo enviudé allá y debido a esa desgracia decidimos volver a vivir a la Argentina. Éste es el primer tema que compuse al llegar. Es un tema que me gusta mucho, le tengo mucho cariño. Esa producción que se escucha es la primera canción del grupo de “Gobi como loco malo”.

 

Hay algo que está bueno de escuchar aquí, yo compré antes de venirme de Alemania una guitarra sintes, una guitarra midi, como un sintetizador, una guitarra de cuerdas de nylon pero que la podés enchufar a una pedalera que es un sintetizador de Roland que te da unos sonidos increíbles que usé por primera vez en éste tema, dónde están estos caños que suenan. Todos los sonidos extraños que se escuchan están producidos por este instrumento maravilloso.”

 

Dice Sergio que el disco se deja escuchar mejor con auriculares, todas las canciones tienen su video correspondiente y las imágenes que ilustran las canciones, y el encierro, fueron filmadas en el baño, la mayoría, y en el living de casa.

 

“El último tema del disco es ‘Verónica de ángel’, es también un tema porteño, es del año pasado. Es una visión de un predicador evangelista en la plaza del Once, la Plaza Miserere, es un predicador alucinado que sale volando, que entra en éxtasis y se eleva. Es el tema más rockero, no solamente de este boceto de disco sino quizás de todos los que yo haya compuesto. Para mí es un tema muy spinettiano, que nació así como es. Muchas veces, los temas que yo compongo van mutando no solamente en la letra, también en la rítmica. A veces uno cree que está escribiendo una zamba y es una milonga. Este tema nació así de entrada, nació el riff primero y salió como escupida de músico y espere que les guste.”

 

 

Verónica del Ángel

ángel está por ascender
su estampa esculpe el cielo
ese otro idólatra el amor
plumas de goma espuma

habla por un altoparlán
tiene en la plaza una entidad
un pesebre suspenso
          en su puesto de ídolo

la persuasión lo trajo acá
la fe le sirve para leve levitar
ahí van el ángel y el turbión
como drones de miserere

uno no nota la oquedad
ni la oblación del animal
si el verbo encarna
          es puma pez y pan

eros de pálido papel
          crepón crepé
dios moribundo
          es un zahir veloz
          belén

de labio a labio hasta ser piel
hasta ser carne un héroe más
que ahora sube engarzado
          en un manto del Líbano

el mismo envase que al nacer
          fundó mi amor
el pecho abierto un resplandor
          mi dios marrón

cuando la muerte insiste en diferir
usa un risible varieté
ángel sube engarzado
          en un manto del Líbano

 

Este domingo a las 16 horas Sergio Gobi estará brindando un concierto on line gratuito en el sitio web Chez Madame Gardel, donde es anunciado de una manera muy certera: ‘Sergio Gobi, chanson d’a uteur’.

 

Canciones de autor que pueden disfrutarse, aparte de “Gobi como loco malo”(2020), en “Eclipse” (2008), el estupendo álbum que grabó con la agrupación de tango 6 Australes; y en los dos discos registrados con el guitarrista Martín Quaglia, “Prosa” (2009) y “Parceros” (2017).

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img