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miércoles, 24 de abril de 2024
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“¿Cómo hacés para dar clases a 36 alumnos en un aula con 38 grados de temperatura y sin luz?”

La Multicolor denuncia que faltó previsibilidad de las autoridades ante la ola de calor.

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Marcelo Alonso y Daniela Berdesegar, de la Multicolor, agrupación que funciona dentro del sindicato SUTEBA (línea opositora a la conducción Celeste que comanda Baradel), vienen manifestando su disconformidad por cómo se han manejado las clases ante esta ola de calor reinante, con cortes de energía eléctrica y en muchos casos sin ventiladores en los establecimientos.

Alonso contó que “este año con la intención de hacer un ciclo normal por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, se comenzó temprano, sin tener en cuenta lo que podía llegar a pasar con el calor. Esto motivó que actuáramos rápidamente, no como lo hicieron las autoridades educativas, los que tienen que tomar decisiones, porque se sabía lo que iba a pasar, por eso con tiempo enviamos notas a Jefatura Distrital y a los inspectores”.

Marcelo aclaró que “si bien es cierto que el reglamento interno de las instituciones educativas le da la potestad al director de poder suspender las clases, nuestra idea era que se tomara una decisión uniforme para que no ocurriera el caos que se dio, antes del fin de semana y sobre todo el día lunes, que las escuelas suspendieron las clases porque no estaban dadas las mínimas condiciones para estar con los alumnos en los salones. Queríamos que hubiera una decisión unánime, no esto que se generó de que en algunas escuelas había clase y que en otras no”.

Daniela agregó que “al cortarse la luz, se corta el agua, las familias no tenían luz en la casa, no tenían luz en las escuelas, algunos no tenían datos entonces había información que no les llegaba para retirar a los chicos luego de la suspensión.

Hay padres que tenían un hijo en primaria y otro en secundaria, llevaban a uno, retiraban al otro, hubo chicos descompuestos por el calor, con vómitos. De todo eso se tuvieron que hacer cargo los docentes, que también estaban pasando calor y estaban con todas las demás complicaciones.

El jefe distrital, sabiendo lo que había sucedido la semana anterior, junto con los inspectores, que nosotros sabemos que estaban presionando y apriete a los directores para que no suspendieran las clases, pudieron haber decidido cortar, para el bienestar de los alumnos, de los docentes, para que las familias se organicen. Además sabiendo que no están en condiciones los edificios, y por más que haya electricidad, tampoco están en condiciones, no sabemos cómo está la instalación eléctrica”.

Berdesegar rememoró eventos del 2022: “El año pasado, en invierno, en la Primaria 6 explotó un frío-calor, no sé si las instalaciones de las escuelas resisten estos aparatos. Con esto del cambio climático hace calor extremo, o frío extremo, ahora dicen que van a venir lluvias, la mayoría de las escuelas se llueven, hay filtraciones, las ventanas no están en condiciones, las bajadas de agua, se van a inundar los patios, ¿qué van a hacer? Tuvieron todas las vacaciones para acomodar todo”.

¿En cuántas escuelas hay aire acondicionado?

– Pocas, en algunas primarias, que fueron pagados por la Cooperadora, que no corresponde, ni a los padres ni a los docentes les corresponde hacerse cargo del mantenimiento de las instituciones. Eso se está dando, el año pasado en la Escuela N° 9 se hizo un pedido de pintura, una colecta, es increíble que el Consejo Escolar no les dé tarros de pintura, hay plata del Fondo Educativo que está para eso, ¿dónde está esa plata? ¿se está administrando mal?, ¿se está gestionando mal? Porque en las escuelas no hay nada, nosotros vemos que se caen a pedazos (Berdesegar).

– En algunas escuelas no hay ni ventiladores, y la Provincia como manotazo de ahogado compró 3.700 ventiladores para 10.000 establecimientos educativos. El ventilador te tira el aire caliente, mueve el mismo aire del lugar (Alonso).

– Tenés colegios como el Nacional, que es una pecera, todo vidriado; la Técnica igual. No hay cortinas ni nada que proteja el sol, hay un ventilador en el medio del aula, uno de estos días de calor entré y estaban todos los chicos en el medio, porque el ventilador tenía un prescinto y no giraba (Berdesegar).

En algunas el deterioro se ve de afuera, en otras no…

– En la Escuela N° 9 hicieron una conferencia de prensa hablando sobre todo lo que se iba a hacer, y lo único que hicieron fue pasar un caño de cloacas por un patio y con eso ya está. Se cayó una ventana que casi golpeó a un chico, sabemos que estuvieron los bomberos, que clausuraron el balcón, que sigue en la misma posición y con la ventana torcida, si pasás lo ves.

La Multicolor va a seguir peleando por todo esto, vamos a seguir sacan a la luz todas estas cuestiones que pasan constantemente, todos los días vemos algo distinto (Berdesegar).

 – Nosotros notamos que había una decisión de no suspender las clases, por eso se presionaba, y una total falta de sentido común, porque no hay que ser científico para darse cuenta lo que iba a pasar con 38 grados de temperatura, sin luz, sin agua, afecta al servicio alimentario escolar porque en muchos lugares hay productos que se pueden poner feos por perder la cadena de frío. No hubo decisión, se reunión un comité mixto medio a las apuradas y sacaron unas recomendaciones que no me las acuerdo a todas pero que eran lógicas de alguien que las escribió tranquilo al fresco de un aire acondicionado. Les pedían a los chicos que vayan con ropa clara y suelta, cuando sabemos que hay una pobreza del 60 ó 70 por ciento, la gente se pone lo que puede (Alonso).

– Decían “llevar agua fresca”, de dónde la van a sacar si se corta la luz y no hay agua, y fresca de dónde. Se aconsejaba ventilar los ambientes, ¿qué vas a ventilar con ese calor? (Berdesegar).

– Pareciera que hay una lejanía de la realidad, porque hay escuelas que tienen salones con 28, 30 y hasta 36 alumnos, no hay ventilación cruzada. Recordemos que en pandemia recomendaban entre 12 y 15 alumnos por salón por la ventilación, hoy hay cursos en escuelas secundarias de Bolívar que tienen 36 alumnos, imaginate con 38 grados y sin luz cómo hacés para dar clases. Algunos chicos se retiraron porque les dolía la cabeza, les salía sangre de la nariz, faltó sentido común (Alonso).

– Y estuvieron dos días reunidos para pensar eso (Berdesegar).

– El lunes en una escuela se cayó un ventilador en mitad de clase, no se sabe qué pasó con el aparato, no lo volvieron a poner. Faltan elementos mínimos, todas las escuelas no podrán tener aire; pero al menos lo mínimo y necesario para que los pibes estén bien, porque no se están garantizando las condiciones de enseñanza y aprendizaje mínimas, lo cual es grave, por eso pedíamos la suspensión, porque puede haber una suspensión con continuidad pedagógica (Alonso).

Se dijo que de la pandemia se iba a aprender bastante, y parece que no, porque muchos tienen conectividad pero ahora no se hace ni un Zoom ante estas condiciones…

– La ignorancia es tanto del jefe distrital como de los inspectores, más los directores. Mandás la actividad por whatsapp, que cuando haya luz investigue o haga determinada actividad, eso es la continuidad pedagógica, es lo que se hizo durante dos años en pandemia, no es que se suspendían las clases y no había continuidad, se podía haber tenido continuidad desde la casa de cada alumno y en mejores condiciones que en la escuela todos amontonados (Berdesegar).

– Nosotros pusimos el foco en la semana del 13 al 17 de marzo porque previo a eso se sabía que venía una semana de calor, y se evitaba todo el caos (Alonso).

– La grilla con los cortes de luz estaba desde el domingo, se podía prever eso (Berdesegar).

– Algunas escuelas cortaban antes o empezaban después, si eso se hacía en conjunto como nosotros pedíamos, hubiera habido un criterio. Algunas escuelas como la Agraria y el CENS suspendieron desde temprano, entonces las familias se pudieron organizar. Y si bien es cierto que la potestad la tiene el director, si hay una bajada de línea, ante la ola de calor se cortaba al mediodía.

También está esto de implementar más días (190), una quinta hora, cuando sabemos que cada vez el pibe te presta menos atención, y no es de los pibes de ahora, fue siempre así. Empezar en marzo clases, en capital empezaron en febrero (Alonso).

– Antes se empezaban las clases el 15 de marzo por estas cuestiones, porque la primera quincena de marzo siempre fue calurosa, y con esto del calentamiento global hace más calor todavía. Empezar las clases el 1° de marzo es una locura, y este ciclo lectivo va a terminar el 26 de diciembre, cuando siempre se terminaba el 8. Más días no quiere decir que sea mejor (Berdesegar).

– El año pasado nosotros nos hicimos eco con el tema del frío, y este año va a pasar lo mismo si no toman las precauciones ya, hay escuelas en un aula con 38 grados de temperatura y sin luz, las que las ventanas no cierran, puertas que no tienen picaporte, estamos hablando de cosas mínimas, y hay un fondo educativo que tiene muchísimo dinero que viene descentralizado al municipio, y a su vez el Consejo Escolar también recibe partidas para cosas menores.

El año pasado llegó el invierno y estábamos dando clase con un plomero arreglando el calefactor en el medio del salón, se puede evitar eso. Ni hablar del tema del agua, de los tanques, el Servicio Alimentario Escolar, la colación que saben darle a la tarde a los chicos es media banana, que alguien me diga si eso es nutritivo (Alonso).

Angel Pesce.

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