Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
13.3 C
San Carlos de Bolívar

Cómo hacer para que no haya una Ordenanza “al cohete”

El uso de pirotecnia en estas Fiestas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde hace ya varios años que se promueve en Bolívar, como también en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires y del país, el no uso de pirotecnia y el reemplazo de la misma por luces. En su momento fue una Ley de la autoría del por entonces diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, que replicó en muchos lugares y que trajo solución a muchas personas del espectro autista a los que más perturban este tipo de detonaciones, según se ha dicho en varias ocasiones.

De hecho en Bolívar hay una Ordenanza que no sólo prohíbe el uso de pirotecnia, sino que además prohíbe la venta de esta en cualquier local comercial. Cabe recordar que durante muchos años hubo comercios que habrían exclusivamente para las Fiestas y vendían sólo pirotécnica.

En cuanto a la venta, eso se terminó, al menos quienes tienen un comercio a la calle no venden; pero no quita que se traiga de manera clandestina y se venda ilegalmente en otro lado. Si uno quiere comprar, en Mercado Libre, por ejemplo, hay a montones, y eso llega a Bolívar en un bulto cerrado y no hay control del ingreso, por lo tanto, llegar llega sin problemas.

Después está la prohibición del uso, que se ha respetado durante todos estos años bastante. De hecho se escuchan muy pocas detonaciones para las Fiestas; pero de todas maneras no hay que relajarse, recordar que en un no muy lejano Me Encanta Bolívar hubo fuegos artificiales, y hace menos de un mes también los hubo en una cancha del fútbol local, sin tantas repercusiones como la que tuvo aquella del parque, por todo el entorno que la rodeó.

Está la Ordenanza de prohibición y hay que respetarla, o mejor dicho habría, porque hay tan tas Ordenanzas que no se respetan. De todas maneras, como muchos argumentan, las Fiestas son dos veces al año y los cortes de los caños de escape de las motos son todo el año, y no hay penalización alguna, y seguramente que quienes sufren de estas detonaciones, las padecen tanto como padecían un cohete en tiempos en que estaba liberada su utilización.

Veremos qué pasa en estas Fiestas, qué medidas se toman si ocurre algo, y si a futuro se hace algo con los cortes de las motos.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img