Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Cómo afrontar positivamente la cuarentena

- Publicidad -
- Publicidad -

El EIPRI es un Equipo Interdisciplinario para la Primera Infancia  (en el Distrito de Bolívar), depende de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Centraliza sus acciones sobre situaciones de alta complejidad que involucra a niñas y niños de la primera infancia; para lo cual diseña e implementa estrategias interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales que permitan un abordaje psico-socio-educativo a nivel individual, institucional y/o comunitario, según sea el requerimiento.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio pensando en la complejidad que implica para las dinámicas familiares se piensan y sugieren de distintas pautas de acompañamiento.

“Cómo afrontar positivamente la cuarentena”

“El tiempo vuela”, pero a medida que se extiende el aislamiento y la cuarentena por el CORONAVIRUS, pareciera pasar muy despacio y los días podrían hacerse largos. Para que la convivencia familiar sea positiva, es importante:

❖ Ponerse de acuerdo en normas básicas: uso de espacios; establecer tiempos de acuerdo a la edad de los niños para diferentes tipos de actividades; asignarles tareas de colaboración en el hogar, como realizar los cuidados personales (higiene y vestido). Recordar que es un buen momento para descubrir y re aprender juntos.

❖ Escuchar al resto de la familia, conocer sus inquietudes y sentimientos respecto a esta situación que se está viviendo. No importa cuán pequeño creamos que es nuestro hijo o hija, siempre tienen algo para decir, preguntar o aportar…

❖ Mantener la rutina será importante pero ésta no tiene por qué ser muy estricta. Aportan seguridad de que algunas cosas no cambiaron.

❖ Es un excelente momento para que las familias puedan pasar más tiempo de ocio juntos, sobre todo porque se trata de momentos especiales para los niños. Pueden preparar juegos, manualidades, pintar y escribir historias de forma colaborativa, evitar que las pantallas ocupen todo o la mayor parte del tiempo.

 Es un buen momento para descubrir habilidades ocultas.

❖ No dejar de movernos. La creatividad es importante. Ideas originales para el ejercicio como preparar una carrera de obstáculos en el jardín pueden tener ocupados al grupo familiar.

❖ Mantengamos el contacto, para eso la tecnología es buena aliada. Organizar videoconferencias con familia y amigos puede ser bueno tanto para niños y como para adultos.

❖ Aprendamos de la experiencia, la vida moderna en ocasiones nos lleva por un camino de mucha exigencia, de rutinas laborales extensas o excesos de tareas domésticas en el hogar, esta situación nos permite más tiempo juntos y nos demuestra que tanto los niños como adultos necesitamos de este tiempo para reencontrarnos desde diferentes lugares, la creatividad, los sentimientos, la participación activa en diversas actividades, entre otros.

❖ El aislamiento de contacto no implica el aislamiento o la perdida de vínculos personales de confianza, si padeces o conoces a alguna persona en situación de violencia no la dejes sola/o, hoy los vínculos deben estar fortalecidos más que nunca.

❖ Pensar otros puentes: comunicate con referentes de comercios permitidos (farmacia, supermercados, negocios de cercanía, agentes públicos, otros), docentes, grupo de padres, acordar palabras claves cuando necesites que otros llamen por ayuda, utiliza las distintas líneas comunitarias disponibles:

  • La línea gratuita 144, atiende las 24 horas y brinda orientación ante la situación, pueden llamar incluso personas testigos de situaciones de peligro, como hijos e hijas, vecinos y vecinas y familiares en general.
  • Vía whatsapp a la Dirección de Derechos Humanos 2314-416060
  • Las denuncias se pueden realizar por teléfono, consignando NOMBRE, DNI Y UN NÚMERO DE

TELÉFONO, a los siguientes números:

– Fiscalía local 2281-470036

– Comisaría de la Mujer 2314-424368

– Ante violaciones de medidas vigentes al 101 o la línea gratuita 144

Quédense en casa y solo salgan para lo indispensable o urgente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img