Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 01 de junio de 2021
16.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Comisión del Credicoop: Lo mismo, pero a distancia

El grupo prevé talleres, charlas y actividades de vinculación social.

- Publicidad -
- Publicidad -

En un contexto de pandemia que limita, prohíbe o desalienta las reuniones sociales, las instituciones sociales, culturales y deportivas han recurrido a nuevas herramientas e ideas para poder seguir funcionando, en este largo año que comenzó en marzo del 2020. La mayoría,  a través de plataformas virtuales de comunicación, como el Zoom.

Ese es justamente el caso de la comisión de Asociados del Banco Credicoop, que debió resignar algunos de sus objetivos para el año pasado, particularmente los relativos a charlas y algunas capacitaciones que requieren de la presencialidad, pero pudo cumplir con otros.

- Publicidad -

El grupo, integrado por funcionarios del Banco, trabajadores de la entidad con sede bolivarense en avenida Gral. José María Paz, comerciantes, empresarios, profesionales, periodistas, mantuvo algunas reuniones vía Zoom, a cambio de sus habituales encuentros quincenales consistentes en una charla e intercambio sobre temas de actualidad relativos al funcionamiento de la entidad crediticia y al panorama sociopolítico nacional y regional desde la perspectiva del cooperativismo, y una cena.    

“La única actividad presencial del año pasado fue compartida con La Coope: distribuimos alimentos en comedores. El resto, fue todo virtual”, puntualizó el presidente de la comisión, Elbio Fabián Sarnari, al tiempo que aseguró que este año será igual: “Tenemos una planificación, pero su ejecución será a través de las plataformas virtuales”, en un contexto de pandemia que no cede. “Al menos, en el corto plazo”.

“Somos diferentes”

Un marco excepcional en el que el Credicoop, a diferencia de otros bancos que apuntan casi exclusivamente a “maximizar la rentabilidad” en un período en el que gran parte de los trámites bancarios se cumplimenta a la fuerza de modo digital y hogareño, “ha mantenido toda su estructura de personal”, lo que requiere “un esfuerzo intelectual, de formación y de organización que es nuevo”, puso de relieve el presidente. “Los bancos ya iban antes de la pandemia marchando por el camino de la digitalización, todo el sistema financiero, pero nosotros somos un banco diferente: no nos da lo mismo que los empleados queden adentro que afuera de la estructura de trabajo, como sí les da a bancos de la competencia”, aseveró el dirigente.

En cuanto a las acciones bosquejadas por la comisión para el 2021, a las que se alude arriba, Sarnari adelantó que “son las mismas que llevamos a cabo todos los años con formato presencial”, vale decir “talleres de discusión y formación interna y actividades de vinculación con instituciones, con empresas de la economía social, como charlas y otras”.

Sin embargo, ya antes de la pandemia la comisión llevaba adelante algunas acciones bajo formato a distancia. Por ejemplo, los cursos PLED que realizan algunos de sus integrantes, mencionó Elbio Fabián. 

Para este año prevén llevar a cabo algunos conversatorios por Zoom con referentes sociales del ámbito local y quizá nacional, como el que desarrollaron a mediados de este mes con la secretaria municipal de Salud, María Estela Jofré, encuadrado en el Día Internacional de la Mujer y con la participación de mujeres invitadas, que no pertenecen a la comisión organizadora.

De momento, lo único confirmado es la charla Carlos Fuentealba, Memoria pedagógica del futuro, a cargo de Pablo Imen. Será el 8 de abril, a las 20 horas, por Zoom. Organizan las comisiones de Asociados de la Zona 12. Por otra parte, se proyecta una charla con una referente feminista y cooperativista uruguaya, que ha sido propuesta por Bolívar pero sería de alcance regional, como todo lo que plantean las distintas comisiones del Credicoop. “Y tenemos algunas otras conferencias pensadas”, si bien “no poder encontrarnos físicamente dificulta la participación de los asociados”, admitió el presidente del grupo.

A fines de octubre del año pasado, un conversatorio nacional titulado El Credicoop y la comunidad, del que participaron Carlos Salomón Heller, fundador y ex presidente del Banco Credicoop y actual diputado nacional; el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros baluartes sociales a nivel país y referentes del movimiento cooperativo, fue una muestra de lo que pueden las comisiones de Asociados del Banco aún con las fuertes restricciones por la pandemia. En ese encuentro se dio una alta intervención de representantes de empresas de la economía social, incluso bolivarenses, y sirvió para que la entidad “brindara su visión en este contexto”, puntualizó Sarnari. “Los espacios vinculados con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Credicoop y la Fundación Banco Credicoop siguen abiertos, pero bajo esta nueva modalidad”, indicó durante la charla con el diario el presidente de la comisión local.

“Somos muy conscientes de que necesitamos cuidarnos. El cooperativo es un espacio donde el abrazo es importante, pero nuestro concepto de la solidaridad también está aplicado al cuidarnos entre todos, vale decir los integrantes de la comisión, el personal del Banco, los funcionarios” y la comunidad en su conjunto, finalizó Elbio Fabián.

Chino Castro

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img