Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

Comienzan hoy los controles gratuitos por la Semana del Papanicolau

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad, con la colaboración de ALCECAB, se llevará a cabo desde hoy y hasta el 10 de septiembre la Semana del Papanicolau (PAP). Los controles, gratuitos, se realizarán en todos los efectores de salud del Partido de Bolívar.

La campaña destinada a las mujeres de la comunidad consiste en realizar un test de tamizaje que permite el diagnóstico y la prevención en forma temprana de algún tipo de lesión, que con el tiempo puede llegar a desarrollar cáncer de cuello de útero.

De manera gratuita y sin turno se realizará el estudio en el Hospital Miguel Capredoni los días martes 3, miércoles 4 y viernes 6; en el Hospital de Pirovano el lunes 2 de 12 a 14 horas; en el Hospital de Urdampilleta hoy lunes 2 de 9 a 10 horas; y en Hale el martes 10 a las 11 horas.

A partir de mañana lunes 2 y durante toda la semana se hará el estudio en los CAPS de barrio Anteo Gasparri y Villa Diamante; mañana también se realizará en barrio Jardín y Pompeya; el martes 3 se realizará en barrio Colombo, Cooperativa, Favaloro y Zorzales.

En tanto, el miércoles 4 se podrá realizar en barrio Jardín, Pompeya y Zorzales; el jueves 5 en los CAPS Favaloro, Jardín, Latino, Pompeya y Zorzales; y el viernes 6 en barrio Jardín y Latino.

“Esta semana realizaremos la campaña del PAP que es una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero. Esto se logra mediante un análisis muy sencillo, que es indoloro, lleva menos de 10 minutos, y permite detectar lesiones de tipo oncogénicas. Esta práctica la llevaremos adelante en todos los centros de atención primaria, en el Hospital ‘Capredoni’, en Urdampilleta, en Pirovano, en Hale y en la sede de ALCECAB”, detalló Mary Jofré, secretaria de Salud, en la conferencia que brindaron ante los medios de comunicación.

“En el caso de ALCECAB la campaña se realizará del lunes 2 (hoy) hasta el viernes 6. Todas las personas que no tengan mutual pueden asistir a nuestra sede a sacar el turno, de 15 a 19 horas. El estudio lo realizará la doctora Anita Dastugue”, puntualizaron las referentes de la entidad.

En cuanto a las pacientes que se realizarán el estudio, Jofré explicó que “hacemos una búsqueda activa de las mujeres. Tenemos que entender que no todas las personas se acercan a los centros asistenciales, por ello, como tenemos un listado de mujeres por barrio obtenido mediante el Programa Preventivo de Salud que dirige el doctor José Bucca, lo que hacemos es visitare casa por casa, llevarles información y comprometerlas a realizarse el PAP”. 

Desde el área de Salud de la Municipalidad, se considera fundamental llevar adelante esta campaña preventiva en la comunidad, teniendo en cuenta que se calcula estimativamente que entre el 60 y el 80% de la población mundial se contagia sin saberlo, a través de relaciones sexuales, del Virus de Papiloma Humano (HPV). “El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres con cáncer y con estas prácticas de prevención se pueden evitar. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno no debería morir ninguna mujer por esta causa”, destacó Jofré.

V.G.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img