Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 18 de mayo de 2022
3.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Comienza hoy el Censo 2022 presencial en áreas rurales y viviendas colectivas

Se relevarán los campos, geriátricos, hospitales hogares de niñas, niños y adolescentes y hoteles.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Censo 2022 organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su formato presencial, comienza este lunes de manera presencial en las viviendas colectivas y en las zonas rurales con un operativo previo a la jornada del miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, cuando las personas censistas recorrerán las viviendas particulares urbanas de todo el territorio argentino y realizarán entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes del Censo digital, informó Luciano Villarreal, jefe distrital de Educación en Bolívar.

Villarreal informó que a partir de este lunes 9 y hasta el martes 17 de mayo se realizará el operativo presencial anticipado en las zonas rurales y colectivas (hogares de ancianos, hogares de niños, adolescentes, hoteles y hospitales). A partir de hoy los censistas recorrerán además la zona rural para censar a todas las personas que no hicieron el censo digital. Cabe destacar que aquellos que hicieron el censo digital igual deben estar en la vivienda cuando llegue el censista, para brindar el código numérico de de verificación que otorga la página una vez enviado el cuestionario completo. Además en el formato papel se tienen que brindar datos que tiene el cuestionario en relación al censo de población, hogares y viviendas.

Los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento será recorrido por una persona censista que, en los casos necesarios, contará con el apoyo de Defensa Civil, Protección Ciudadana y la Policía para brindar el transporte a los censistas en las zonas de difícil acceso.
En caso de que por los anegamientos en los caminos rurales los censistas no puedan llegar a la vivienda, los residentes pueden acercarse a los puntos digitales que se encuentran en el municipio, en el DIAT, en la Dirección de Adultos Mayores de Bolívar, en las delegaciones de las localidades y en las escuelas rurales.

En Bolívar son más de 600 censistas que trabajarán entre las 08 hasta las 18 horas a partir de hoy en áreas rurales y colectivas hasta el día 17 y el día 18 de mayo que fue decretado feriado nacional lo harán en la zona urbana.

Villareal destacó que “lo importante de realizar el Censo Digital es para agilizar el trámite para los censistas”. “Si no lo han hecho digital lo podrán completar en el formato papel y es importante que en esta semana las personas que viven en las zonas rurales estén atentos para recibir a los censistas o en el caso de que los censistas no puedan llegar que se comuniquen con algunos de los lugares en donde se realiza el digital, para poder acompañarlos a realizar el censo a las personas que viven en la zona rural y en lo colectivo, los censistas se van a comunicar con los titulares para coordinar en qué momento se van a reunir para brindarle los datos de cada uno de los que viven en la vivienda colectiva”.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

¿Cómo será la actividad comercial el día del Censo Nacional?
El miércoles 18 de mayo fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.
El jefe distrital aclaró que los negocios deben permanecer cerrados entre las 8 y las 18 horas del miércoles 18, para facilitar la tarea de relevamiento. Se trata de un día de asueto “inesperado”, que se suma al calendario de feriados oficial. “Después de las 18 horas los comercios que quieran abrir sus puertas para la atención al público podrán hacerlo”.

¿Cómo completar el censo digital?
Hasta el próximo 18 de mayo a las 08.00 hs, día y horario en que comienza el Censo 2022, hay tiempo para completar la información de manera remota en el enlace www.censo.gob.ar. De esta forma se agiliza la visita del censista, aunque no se la evita, ya que el enviado del INDEC pasará de todas formas.

Antes de contestar el censo de manera digital, es preciso ingresar a la página oficial del organismo y conseguir el Código Único de Vivienda, para lo que es necesario aportar los datos de DNI y fecha de nacimiento. Según comunicó el organismo, dicha información se utilizará para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años. Una vez generado el Código, la persona podrá completar el censo a su ritmo, en más de una sesión.

Las preguntas serán las mismas 61 (24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población) que responderán las personas que contesten en persona, pero en el caso digital es importante verificar la información antes de enviar el cuestionario, ya que una vez mandado no se puede modificar la información.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img