Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Comienza Abril y tenemos más indefiniciones que candidatos

- Publicidad -
- Publicidad -

2019 no es un año electoral más, es el año en el que, por ejemplo, se elige al intendente, entonces eso en las ciudades cobra una importancia superior a los años en los que se realizan sólo las elecciones legislativas, esas que en estas latitudes sólo deciden quiénes van a ser concejales, consejeros escolares y muy de vez en cuando ligamos un senador provincial (los diputados se eligen en los años en que se renuevan los mandatos Ejecutivos, en la Séptima es así).
Empieza abril, no falta nada, y sin embargo hay una quietud que llama la atención. En mayo, por ejemplo, es decir dentro de poco más de un mes, deben cerrarse las alianzas (en Nación y Provincia, acá no decidimos nada), y en junio (dentro de dos meses) hay que presentar las listas. A pesar de todo eso, en Bolívar siguen sin haber tantos candidatos como insinuaciones aparecen en el horizonte, algunas que se concretarán y otras que no, como ocurrió en 2015, por ejemplo.
Es cierto que arriba (léase en Nación) hay demasiados problemas y eso repercute en lo electoral. Hay un sector del radicalismo que se quiere ir de Cambiemos, cansado de que le amaguen con cargos, con lugares en las listas. Eso es lo que ocurre en la realidad; pero a los medios salen a decir que no comparten el modelo económico, el rumbo del país, etc. Es muy raro que de todo ello se hayan dado cuenta a los 3 años y medio de que gobierne Macri y no con las primeras decisiones, en las que tuvo que cambiar el rumbo más de una vez porque no había acertado en la decisión.
Arriba también el peronismo tiene la madre de los problemas. Cristina Fernández es la que más mide, y eso envalentona a sus seguidores a escribir en las paredes “Ella le gana”; pero hay otros que juegan con Roberto Lavagna, el hombre que Duhalde le heredó a Kirchner para que manejara las finanzas tras la debacle del 2001. Hay un pequeño detalle, Lavagna tiene más de 70 años, lo que demuestra que en un país en el que supuestamente “todos somos peronistas”, como les gusta decir a los “compañeros”, la única opción para anteponerle a Cristina es un hombre que tendría que estar disfrutando de su jubilación y sus nietos. Nadie duda de su capacidad, que se entienda bien; pero el cuestionamiento aquí es a la falta de renovación en uno y otro espacio político de los que ostentan el poder.
Mientras “arriba” no haya definiciones, evidentemente abajo tampoco las habrá. Sin embargo algunos ya patean las calles sin especular si Cristina va a ir o no, si Macri buscará la reelección o no. Otros, más cautos, más conservadores (característica primaria de casi todos los políticos bolivarenses), prefieren esperar a que pase la tormenta para ver si salen con las botas de goma, las galochas, o se acuestan a dormir la siesta hasta 2021.
Hagamos un repaso por los distintos espacios políticos que hoy habitan la ciudad.

Partido Justicialista
Comenzamos por el partido gobernante que hoy, a nivel local, reúne a varias expresiones del peronismo en la Comisión Directiva partidaria. Hay un claro líder para la mayoría, que es el intendente Marcos Pisano. Seguramente el mandatario comunal no tenga que enfrentar una primaria; aunque como dijimos líneas arriba, nadie sabe dónde va a jugar.
Dentro de ese PJ “no kirchnerista” se encuadran también los ex diputados provinciales Isidoro Laso y Alicia March, quienes han acompañado a Pichetto en varias oportunidades, primero en una reunión seccional realizada en Olavarría y luego en la apertura del local partidario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para Pichetto es Lavagna quien debiera encabezar la fórmula presidencial no k.

Unidad Ciudadana
Dentro del espacio que lidera la ex presidenta han aparecido varios espacios; aunque seguramente no todos confluyan en una lista o lleguen a armar una. Veamos.
Está Ariel Ferreyra, representante de Nuevo Encuentro, quien fuera candidato a intendente en 2015 y fue candidato a concejal en 2017 (derrotó a Martín Berreterreix en las primarias pero no llegó a una banca pese a que los votos de Cristina en Bolívar casi le hubieran asegurado dos escaños, lo cortaron mucho). No ha dejado de trabajar, de reunirse con vecinos, de organizar reuniones, de convocar al camión de los “precios justos”. Abrió un local partidario en Urdampilleta sobre fines de 2018.
El otro que está en carrera es Martín Berreterreix, que ha comenzado a juntarse con un grupo de militantes en la histórica sede del PJ de Sarmiento y Arenales. Ahora integra el grupo Kolina, al que representa Mónica Ochoa, quien trabajó mucho tiempo con Alicia Kirchner en Santa Cruz y hoy está nuevamente radicada en Bolívar. Berreterreix perdió con Ferreyra en 2017 y hoy ha rearmado la tropa.
También está el grupo de las chicas de Matria, que abrieron un local en la calle Mitre. Habrá que ver con el avance de los días si tienen interés en armar una lista o se plegarán a algunos de los ya existentes.
Y hay varios cabos sueltos, varios ex integrantes del grupo de Ariel Ferreyra (por caso los principales integrantes de su lista de 2017), que amagaron en su momento con armar algo; pero habrá que esperar en qué decanta, si es que decanta en algo.

Izquierda
Miki Francisco vuelve al ruedo. Sus discípulos de la agrupación Rodolfo Walsh ya anticiparon que van a ir a las urnas, y es muy probable que el líder encabece como candidato a intendente. Ahí no hay tantas especulaciones, suenan con candidatos a primer concejal Germán Reguero y a primera consejera escolar Marisol Darretche.

Cambiemos
Los acontecimientos y declaraciones de los últimos días a nivel nacional ponen todavía más dudas sobre los dirigentes locales. De los 4 espacios que existen en la actualidad, sólo dos han declarado su interés de participar en las primarias. Los otros dos, más históricos, todavía siguen con su exposición 

en redes sociales; pero no se habla de candidaturas. Pasen y vean.
Juan Carlos Morán ya dijo que quiere ser candidato. Había un acuerdo previo con José Gabriel Erreca de medirse y ver quién encabezaba y quién acompañaba; pero todavía no se ha definido esa cuestión. El ex diputado nacional fue el primero en manifestar sus deseos de ser candidato e incluso publicita en redes sociales sobre sus “ganas de ser intendente”. Sería su segundo intento, tras caer en 1999 en una interna a manos del entonces intendente Juan Carlos Simón.
Sandra Santos es la otra que dio el paso al frente con “es tiempo de una mujer”, según el slogan del folleto que se repartió. La trovadora es la máxima expresión del Pro puro en Bolívar y es la representante de Manuel Mosca en Bolívar. Lo que el presidente de la Cámara de Diputados diga hará Sandra. Hoy es precandidata como lo fue en 2015.
José Gabriel Erreca es el presidente del Concejo Deliberante y el ganador de las últimas elecciones en Bolívar. Las publicaciones en redes sociales hacen suponer que será candidato, aún con el pacto que tenían con Morán. Ha realizado distintos actos en el comité de la Unión Cívica Radical y se nota en su núcleo más cercano el interés por participar; pero él hasta ahora no ha dicho nada. Hoy no tiene un buen entendimiento con Mosca, quien además de bancar a Sandra Santos tiene predilección por Ricardo Criado.
Ricardo Criado está ante una nueva chance, quizás la última de su carrera política para ser intendente por una cuestión etárea. Fue candidato en 2015 y en 2017, y de esas dos candidaturas logró meter 4 concejales en el HCD y una consejera escolar (algunos vencen su mandato este año). Tiene buena llegada al vicegobernador Daniel Salvador y cuenta con el apoyo de Manuel Mosca, casi se descuenta que jugará dentro de la primeria de Cambiemos.

Así está el panorama electoral a un mes y medio de que se cierren las alianzas y a dos meses de que se presenten las listas. Años anteriores para esta fecha había más definiciones; pero es cierto que el panorama “arriba” era mucho más claro que hoy. Habrá que seguir esperando; aunque tiempo que se pierde no se recupera, en la vida como en la política.
Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img