Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

Comenzó la instalación de un radar meteorológico en Bolívar

Integra la red del Sistema Nacional de Radares (SINARAME) y viene a cubrir un bache existente en el centro de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -
- Publicidad -

Bolívar será prontamente parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), a partir de la instalación de un radar de última generación cuyas bases fundacionales comenzaron a erigirse en el predio del Aeródromo Provincial, tarea a cargo del municipio local que finalizarán hoy mismo en horas de la noche.

Tal instalación viene a completar un “bache” (así lo definió el propio intendente Pisano en conferencia de prensa desarrollada en el lugar) en la provincia de Buenos Aires, respecto a un plan que comenzó en el año 2011 tendiente al armado de una red de detección temprana de potenciales acontecimientos meteorológicos que permita actuar con prevención frente a este tipo de fenómenos, habituales en nuestra zona.

Marcando el inicio del programa el intendente llamó a conferencia de prensa, que atendió en compañía del secretario de Obras Públicas, Lucas Ezcurra y del ingeniero Carlos Lacunza, de INVAP, organismo que tendrá a su cargo la instalación del moderno sistema de monitoreo, su puesta en marcha y posterior mantenimiento.

El propio primer mandatario comunal explicó la importancia de este emplazamiento ya que, como dijo “era una necesidad completar este bache existente en el centro de la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es de vital importancia, hace apenas unos pocos meses tuvimos un evento meteorológico grave, doloroso, por los daños que causó también a la actividad agropecuaria y este radar nos va a permitir la tabulación de datos para la toma de decisiones agroeconómicas. Esta tabulación de datos le va a permitir al productor agropecuario tomar decisiones en materia de inversión. Nosotros, como simples usuarios, en una simple aplicación, vamos a tener información precisa. Pensemos que hoy recibimos información desde Ezeiza, Pergamino, Mar del Plata o Bahía Blanca o sea recibimos datos desde 300 a 400 kilómetros”. Puso énfasis el intendente en informar que el radar es de industria nacional, fabricado por INVAP y que se trabajó en forma silenciosa para lograr que Bolívar fuera receptora de esta instalación.

A una pregunta de este medio Pisano informó que el lugar elegido era el centro de la provincia de Buenos Aires y que, por gestiones y reuniones realizadas, se eligió Bolívar porque garantiza como ciudad condiciones como para ser parte del programa. También dijo que la elección del predio del Aeródromo obedece a varios factores. Entre ellos, favorecer puntualmente a la actividad aeronáutica, en materia de decisiones vinculadas a la meteorología.

El secretario de Obras Públicas, Lucas Ezcurra, explicó a su turno cuáles son las acciones que el municipio asumió a su cargo. Aseveró que la existencia en su órbita de acción de la moderna planta hormigonera posibilitó hacerse cargo del hormigonado de las fundaciones de la instalación. Resaltó la alta capacitación del personal a su cargo y la contracción a la labor, ya que desde las 4 de la mañana comenzaron con el trabajo que, por razones técnicas, es preciso finalizar rápidamente, por lo que las tareas se extenderán a lo largo de toda la jornada. Al respecto, fue dable apreciar los incesantes viajes de camiones hormigoneros que trasladaban esa carga desde la planta de elaboración. En ese punto, Ezcurra, explicó que los trabajadores municipales a su cargo reciben por ello incrementos en sus salarios, de lo que se hace cargo el erario municipal, al igual que el mantenimiento de los equipos.

Finalmente el ingeniero Lacunza aportó algunas precisiones vinculadas con los tiempos que demandará la puesta en servicio del radar, explicando que luego de la consolidación de la fundación, que demandará unos 40 días, luego vendrá la etapa de instalación de la torre que, sostendrá una oficina de electrónica y más tarde sobre ella el radomo, que es una bocha blanca que cubre a la antena.

Estima el profesional que todo puede estar en condiciones operativas para finales de abril o principios de mayo. Precisó también Lacunza que el Estado Nacional contrató al INVAP para las tareas de mantenimiento que y la central de operaciones se encontrará en el Servicio Meteorológico Nacional, de manera que el radar de Bolívar operará en forma remota sin la necesidad de contar con personal a su servicio.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img