Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Comenzó el curso de aspirantes para ingresar a Bomberos Voluntarios

Deberán rendir una serie de exámenes para determinar si cuentan con las condiciones necesarias para el rol.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bolívar dio inicio al curso de aspirantes a bomberos voluntarios para formar parte del cuerpo activo. En esta oportunidad son 13 los jóvenes que se están formando, de los cuales 11 son varones y 2 son mujeres, hecho histórico y alegre para la comunidad bolivarenses ya que hacía más de 10 años que en el cuartel de la Ignacio Rivas no se permitía el ingreso de mujeres.

Jorge García, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Bolívar.

En este sentido, Jorge García, jefe del Cuerpo de Bomberos de Voluntarios de Bolívar, aportó más detalles del curso que le están brindando a los aspirantes “los aspirantes que están realizando el curso son 13 y tienen que cumplir con 236 horas de clases para realizar la capacitación para saber si son aptos o no para el ingreso, porque no todos son aptos para poder llevar el peso de ser bomberos, porque no solo trabajamos en el tema de incendios, también asistimos en rescates vehiculares, accidentes de tránsito, hay que levantar cuerpos, entonces en el examen uno pregunta todas esas cosas, cómo se trabajaría en este caso y medianamente se los evalúa y se les dice, de qué pueden trabajar y si van a estar en condiciones para desempeñarse en el cargo o no. Esperamos que todos los lleven de la mejor forma y que todos puedan finalizarla, aunque todos no ingresen”.

Más allá de que los aspirantes son 13, en esta tanda no ingresarán todos los que terminen el curso. Los aspirantes que están realizando la capacitación saben que el ingreso depende de los mejores promedios, mejor comportamiento y cumplimiento. Los candidatos que aprueben el curso y no ingresen quedan pendientes para incorporarse cuando se abran nuevas vacantes, ya con un pre ingreso. El cupo de Bomberos para el cuartel bolivarense depende de las necesidades y la cantidad de población y desde el cuartel se analiza el ingreso a medida de las necesidades que se van teniendo. En la actualidad son 40 los bomberos que forman parte del cuartel y de los nuevos aspirantes ingresarán solo 6 que está previsto que terminen la capacitación en el mes de junio de 2022 ya que este año las clases preparatorias comenzaron en el transcurso de la semana que pasó cuando se autorizó  que se dicten las clases presenciales.   

Durante la capacitación que se les brinda a los voluntarios, se desarrollan en una primera parte la enseñanza teórica en la que son preparados en Ley de Bomberos, función institucional, disciplina y cumplimiento. En la segunda parte son formados en temas como sicología en emergencia, socorrismo, incendios forestales, accidentología, rescate vehicular, rescate en altura, rescate de espejos de agua, materiales peligros y demás temas que hacen a los ejes de la Academia Nacional de Bomberos. La parte teórica, materiales peligrosos y socorrismo se dictan en el cuartel y las demás temáticas se brindan en diferentes lugares acordes para poder realizar las prácticas.

Cabe destacar que todas las capacitaciones son brindadas por Bomberos Voluntarios de Bolívar que además de ser bomberos son instructores de la Federación y del Consejo Nacional de Bomberos y  que están capacitados en socorrismo, materiales peligros, búsqueda y rescate de estructuras colapsadas y en todas las disciplinas en las cuales interceden al momento de un siniestro.

Como todos los años, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios busca incentivar a la participación y al compromiso de los jóvenes y adultos a realizar las diversas tareas de asistencia que realiza el mencionado organismo. Con el correr del tiempo, el bombero voluntario puede ir ascendiendo en las diversas categorías de escalafón.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img