Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
25 C
San Carlos de Bolívar

Comenzó el Censo presencial 2022: Más de 600 personas relevan casa por casa

El operativo presencial comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 18. La modalidad digital terminó hoy a las 8.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hoy, miércoles 18 de mayo, se realiza el Censo 2022 en todo el país. Hasta las 8 hubo tiempo de completar el formulario digital ya que a esa hora comenzaron a circular los censistas. La encuesta consta de 61 preguntas y los censistas visten una pechera identificatoria y llevan consigo un código QR con el cual se pueden chequear sus datos.

En esta oportunidad se implementó la metodología de hacer un Censo digital, el cual permitió completar el cuestionario censal en línea y, de esta manera, se ahorró tiempo a la población y a quienes censen. El Censo Digital estuvo habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8.

Desde el lunes 9 de mayo y hasta ayer martes 17 se realizó el operativo presencial anticipado en las zonas rurales y colectivas (hogares de ancianos, hogares de niños, adolescentes, hoteles y hospitales).

Es la primera vez que se realiza un censo de derecho en la Argentina, es decir, que las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana). Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

Para qué sirve el censo

El Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Es decir, los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio.

El Censo 2022 es obligatorio, por lo tanto todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. Este cuestionario cuenta con 61 preguntas divididas en dos áreas: una indaga sobre datos personales y la otra sobre las condiciones de la vivienda. Entre todas estas, están incluidas nuevas preguntas que buscarán reflejar mejor la actual coyuntura social.

El último censo nacional se realizó el miércoles 27 de octubre de 2010. En aquel relevamiento participaron más de 650 censistas y, entre otros datos relevantes, se arrojó que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6 por ciento más que en 2001.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img