Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

Comenzó a deliberar la 60ª Asamblea de Adepa en El Calafate

Daniel Dessein: “Los medios argentinos dieron muestras notables de resiliencia y capacidad de adaptación frente a la crisis”.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Los medios argentinos salen golpeados de una pandemia que aceleró fuertemente la migración publicitaria hacia las plataformas y erosionó la circulación. Las empresas periodísticas achicaron sus estructuras, eficientizaron sus procesos, potenciaron la generación de nuevos ingresos –como los provenientes de suscripciones y membresías-, ampliaron sus audiencias y sofisticaron el análisis de sus exigencias y la adecuación de su oferta a estas últimas”, dijo Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en su informe de gestión al comienzo de las deliberaciones de la 60ª Asamblea General de la entidad, que sesionará hasta mañana en la ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

“Los medios argentinos dieron muestras notables de resiliencia y capacidad de adaptación frente a la crisis. Y nuestra entidad estuvo atenta a las necesidades de sus socios, analizando tendencias, impulsando gestiones para resolver problemas individuales y colectivos, proporcionando orientación y capacitación”, agregó Dessein ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Posada Los Alamos. Esta es la segunda ocasión en la que Adepa tiene su encuentro más importante del año en esta ciudad del sur argentino, esta vez con el medio digital OPI Santa Cruz como anfitrión.

En su informe en el que se repasan las acciones realizadas por Adepa en el últimos semestre, el Presidente de la entidad señaló que se trató de un período marcado por un clima político inestable, con nubarrones para la libertad de expresión, y una economía frágil, amenazada por altos índices mensuales de inflación, debilidades estructurales y un horizonte incierto que ahuyenta la inversión y dificulta toda planificación.

En su mensaje ante los asambleístas reunidos en El Calafate, el presidente de la entidad más representativa de la industria periodística argentina enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2021 y a lo largo de 2022, entre las cuales se destacó la búsqueda de soluciones a los temas de sustentabilidad de la industria, trabajando con los tres poderes del Estado y con toda la clase política en propuestas concretas.

Dessein mencionó el trabajo del Observatorio de la Sustentabilidad de la Industria Periodística, coordinado por el directivo Guillermo Ignacio, y en el que participan representantes de medios de todo el país, que durante los meses más duros de la pandemia mantuvo reuniones virtuales con funcionarios de la secretaría de comunicación pública, retomó reuniones presenciales con funcionarios de la Secretaría de Medios, y realizó un seguimiento del impacto de la distribución de publicidad oficial, señalando eventuales exclusiones de socios de Adepa, problemas burocráticos, cuestiones puntuales como las referidas al canje y alternativas legislativas como la ampliación de los topes de IVA para medios digitales. 

“Uno de los focos de estas gestiones fue impulsar la recomposición del monto de publicidad oficial -puntualizó Dessein-, ante el deterioro sufrido en los últimos años. Gracias a ese impulso, apuntalado con informes técnicos, el volumen de pauta estipulado en la última ampliación presupuestaria se duplicó en 2022 respecto de 2021”.

Vinculado al tema de la sustentabilidad, Dessein mencionó también los espacios de colaboración que mantiene la institución con Google y con Meta, empresas que colaboran con Adepa a través de programas de capacitación y proyectos de aportes económicos a medios de todo el país. “La Argentina fue uno de los primeros ocho países en el mundo y uno de los primeros dos en América latina en donde se suscribieron este tipo de programas de remuneración por contenidos”. Y agregó: “Desde Adepa resaltamos en su momento, y reiteramos ahora, que se trata de antecedentes positivos que requieren un crecimiento sostenido en volumen”.

Dessein comentó que la entidad sigue de cerca y participa del debate a nivel regional y global. Una delegación de la entidad participó de la Conferencia Mundial sobre Libertad de Prensa, organizada por la Unesco en Punta del Este, entre el 2 y el 4 de mayo pasado. En las próximas semanas, representantes de Adepa participarán en el  congreso mundial de Wan-Ifra y en la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, eventos que harán foco en la sustentabilidad del sector y en las amenazas a la libertad de expresión.

En referencia a este último tópico, ADEPA difundirá mañana su informe semestral en el que repasará la situación en la Argentina, incluyendo las 20 declaraciones emitidas durante el último semestre por hechos que afectaron la libertad de prensa. “Entre las cuestiones más preocupantes del período, cabe resaltarse el ataque a balazos contra fotógrafos en San Martín de los Andes y la peligrosa acusación por parte de funcionarios y dirigentes a la prensa como generadores de un “discurso del odio” asociado al atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Kirchner”, adelantó Dessein, y comentó que la entidad está siguiendo muy de cerca como el avance descontrolado del narcotráfico en Rosario está generando un terreno fértil para que se amedrente a medios y periodistas. “El crimen de José Luis Cabezas en 1997, marcó una frontera que no fue traspasada desde entonces y que nos distingue de un gran número de países en América latina, en los que el asesinato de periodistas es lamentablemente cada vez más común”. 

Durante su informe, Dessein también detalló el resto de las agendas de trabajo de ADEPA, que forman parte del accionar institucional: el ingreso permanente de nuevos medios asociados; los espacios de capacitación y formación profesional; los Premios a la excelencia periodística; y el evento anual Marcas de Verdad, entre otros.

En el cierre, Dessein comentó que Adepa se encuentra, también, en plena renovación de sus oficinas, adaptándolas a las nuevas necesidades de directivos y socios, los nuevos esquemas de trabajo y los desafíos que enfrenta la industria. “Nuestra entidad revisa constantemente sus esquemas de funcionamiento y los ejes de trabajo, con la creación de áreas que cubran nuevas demandas, como las que abordan las comisiones de diversidad, innovación y negocio digital. Redoblamos nuestro esfuerzo en la orientación de periodistas y medios, las gestiones para atender los problemas más acuciantes y la sofisticación de mecanismos efectivos para defender la libertad de prensa”, expresó el presidente de ADEPA. 

“Vivimos tiempos de desinformación, polarización y fragmentaciones, en los que los desafíos del periodismo mutan aceleradamente. En un horizonte cargado de incertidumbre, en el que la sustentabilidad de los medios sufre amenazas crecientes y en el que el tejido institucional presenta una alarmante fragilidad, es imperiosa la acción de una ADEPA fuerte y dinámica, que siga persiguiendo sus objetivos fundacionales, bregando por la preservación del oxígeno imprescindible para el mantenimiento del ecosistema democrático”, finalizó.

Homenaje a Magdalena Ruiz Guiñazú

Al comienzo de la Asamblea de ADEPA en El Calafate, los editores y representantes de los medios de todo el país, efectuaron un sentido homenaje a Magdalena Ruiz Guiñazú, fallecida el 6 de septiembre pasado. “Ha sido una de nuestras colegas más respetadas y queridas de la Argentina por su honestidad y compromiso con los valores democráticos”, expresó Dessein. 

En 2018, Magdalena fue reconocida por ADEPA con su Gran Premio de Honor, por su trayectoria profesional y sus valiosos aportes a la libertad de expresión. En esa ocasión, la homenajeada recordó con tristeza los hechos en los cuales se pusieron fotos con su rostro y de otros colegas, para que los escupan, y cuando a instancias de las Madres de Plaza de Mayo, se le hizo un “juicio popular” en Plaza de Mayo, en 2010. 

“Magdalena dijo esa noche que en el país tenemos varias grietas en la sociedad que ojalá podamos suturar, y que si nos remontaramos a los comienzos de la democracia, hay algo que no va a repetirse nunca y que se relaciona con el título del informe de la CONADEP: Nunca Más. Y agregó que los argentinos sabemos que no vamos a permitir que se repitan situaciones como las que vivimos”, narró el presidente de ADEPA.

Homenaje a Alberto Fontevecchia

Ayer, miércoles 21 de septiembre, se reunió en El Calafate el Consejo Ejecutivo de Adepa, y al comienzo de la sesión se realizó un homenaje a Alberto Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil, fallecido el 10 de septiembre pasado. Alberto tenía 93 años y hasta la pandemia dirigía personalmente la revista Weekend y concurría a diario a su oficina en el barrio de Barracas.

Educado en las artes gráficas, en 1950 Alberto había fundado Linotipia Fobera, que al principio se dedicaba a imprimir para terceros. Una década más tarde, comenzó a editar revistas deportivas, como El Ciclón, Racing y Esto es Boca. Y en 1972 nació Weekend, su revista preferida, la mayor publicación argentina dedicada a la pesca y el tiempo libre, que este año cumple su 50° aniversario. El 1° de junio de 1976 fundó con su hijo esta editorial y creó la revista La Semana (antecesora de Noticias), clausurada reiteradamente por el gobierno militar y que le valiera a Jorge Fontevecchia ser detenido en el centro clandestino El Olimpo.

Durante el homenaje, Agustino Fontevecchia, nieto de Alberto, dijo que su abuelo fue “una persona muy importante para nuestra industria”. “Mi abuelo fue un emprendedor tecnológico de mediados del siglo XX. Arrancó de abajo casi sin nada, aprendió las artes gráficas de chico en el colegio y empezó a trabajar en un taller que a los pocos años compró. A través de Linotipia Fobera se convirtió primero en un pionero en las distintas técnicas de impresión como también editor y periodista, arrancando con su quería El Ciclón para desembocar en Weekend, título que editó por cincuenta años consecutivos. El record que buscó toda su vida, en todos los proyectos apoyados por su esposa, Nelva. Bancaron los comienzos de Perfil asociándose con su hijo Jorge y caminó sus pasillos casi hasta sus últimos días. Un embajador de nuestra industria, pero más importante que eso, un laburante incansable, honesto, divertido, disciplinado e inspirador para todos los que pudimos compartir experiencias con él”, agregó Agustino.

Por su parte, Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de Adepa, consideró a Alberto como un gran impulsor de la industria periodística y de las asociaciones de medios, desde su rol como presidente de AAER. “Adepa contó con su decidida participación y apoyo, todas las veces que fue necesario. Alberto Fontevecchia participó en las principales conmemoraciones de nuestra entidad, con su medida y cuidada intervención. Reconocido caballero de la industria editorial, unía su permanente buen humor y auténtica empatía, abordando con sapiencia todo tema concerniente a la actividad periodística”, destacó Ignacio.

La agenda de la Asamblea

Esta tarde, se reunirá la Junta de Directores de la entidad –que conforman representantes de medios de todo el país-, la que será renovada parcialmente, y de la cual surgirán las nuevas autoridades de ADEPA para el período 2022/2023. El nuevo Consejo Ejecutivo de la entidad se anunciará mañana viernes 23, una vez finalizada la Asamblea.

Durante el encuentro, los asistentes participarán también de actividades de capacitación, a cargo de Chani Guyot, director de Red/Acción; Gastón Serralta, CEO de Dosunos; Juan Manuel Lucero, Google News Lab Lead, Spanish-speaking Latin America; Hernán Roig y Pedro Ylarri, socios de Amura; Sol Beldi, CEO Latam Digital Pro Server; Franco Piccato, Strategic Media Partnerships Manager de Meta; Ezequiel Franco, Líder de Proyecto en 0221 (La Plata); Ana Tronfi, directora de ADN Sur (Comodoro Rivadavia); y Juan Carlos Fernández Llano, gerente general de El Libertador (Corrientes).


En las sesiones, también se realizará un Laboratorio de Innovación de la Industria Periodística, que contará con las exposiciones de Rodrigo Rotonda, El Eco (Tandil); Ezequiel Franco y Carlos Marino, 0221 (La Plata); José Jorge Gómez García (Protecmedia); Tomás Vio, Olé (Buenos Aires); Nahuel Caputto, El Litoral, (Santa Fe); Carlos Jornet, La Voz del Interior (Córdoba); y Francisco Muñoz, OPI Santa Cruz.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img