Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Comenzaron las charlas con entrega de semillas para la temporada primavera – verano

Durante nueves días se realizarán charlas en los CAPS de los barrios de Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ramiro Amado comenzó con las charlas taller y entrega de semillas de primavera verano en la Biblioteca Rivadavia hace dos semanas, cuando llegaron los kits. La biblioteca es el Lugar que desde hace años es utilizado como sede de inicio del lanzamiento de semillas y de charlas. Amado siguió con la entrega de semillas en Pirovano, Urdampilleta, Paula, Hale, Ibarra y Unzué.

A partir del lunes 3 comenzó con los encuentros en los barrios de Bolívar para realizar la entrega de los kits a aquellas personas que no pudieron estar en la charla inicial para que puedan capacitarse y acceder a los kits para hacer su propia huerta.

¿Cuáles son las semillas que se están entregando ahora en las charlas?

Los kits de semillas de la temporada primavera verano son de entrega gratuita y están divididos en dos. Una se llama Kit Urbana y contiene siete variedades que están preparadas para huertas chiquitas de menos de 10 metros cuadrados; se pueden sembrar en canteros, usar en baldes y macetas. La otra colección que se llama Kit Típica y es para quienes tienen un poco más de terreno y trae por ejemplo zapallo calabaza que se hace grande y se puede hacer enredadera, también trae berenjena que ocupa mucho espacio. Traen perejil, albahaca, lechuga crespa, poroto enano, achicoria, tomate, zapallito de tronco, rúcula y flor de caléndula que vienen para que las mezclemos adentro de la huerta porque con el olor de las hojas sirven de repelente para algunos bichos y con el color sí las ponemos en otro lugar atraen a otros insectos que pueden ser perjudiciales para nuestras plantas.

¿De dónde saca INTA las semillas que entrega en cada temporada?

Las semillas se adquieren a través de Desarrollo Social. Hay una Cooperativa que nació casi junto con PRO Huertas, se llama Feco Agro y está en San Juan. Hace 32 años que proveen las semillas porque son ejemplares que vienen sin tratamiento, no tienen tratamientos químicos, no están genéticamente modificadas. Son híbridos que van manejando ellos y van viendo que va saliendo mejor, también por eso a veces van cambiando las semillas y van mejorando y manteniendo la genética de algunas y en ese camino van ya hace más de treinta años produciendo las semillas.

Por otro lado, por las características ambientales de cada zona o lugar buscamos que las personas produzcan sus propias semillas y que no tengan que depender el año que viene de la llegada de las semillas que puede ser un mes antes un mes después o que no lleguen por algún facto, o como pasó en el 2020 que las semillas llegaron en noviembre. Entonces para que no tengan que depender de nada en las capacitaciones buscamos que la gente tenga semilla propia.

¿Cuántos kits se entregan en el Partido de Bolívar?

En Bolívar tenemos una entrega de entre 600 y 700 familias en todo el Partido. Para mí sería un éxito sí este año tenemos 600 familias y el año que viene otras 600 familias o que se rotaran año por medio, porque me estaría indicando que la gente está haciendo semilla propia, guarda un poco del paquete y después viene a reforzar con semilla nueva. Eso sería lo ideal porque sabríamos que estamos llegando a 1200 familias.

¿Y cómo llegas con las semillas a todas esas familias?

PRO Huerta no funcionaría y no llegaríamos a todas esas familias sino fuera por la red de voluntarios que se forma para que todas esas semillas lleguen. Los voluntarios son institucionales como puede ser el municipio a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud, de Desarrollo Social o Producción. También es muy importante la ayuda de las escuelas rurales para llegar al último rincón de cada partido y llegar con la semilla para que aquellos que trabajan en el campo pueden tener acceso. En todos los pueblos tenemos mucha gente voluntaria, siempre alguien nos llama para sumarse y ayudarnos a entregar. Toda esa gente es la que hace que las semillas lleguen, sino fuera por esta red de promotores yo no podría haber llegado nunca a poder repartir todas las semillas. Pro Huerta tiene eso también una pata social muy grande.

Cronograma de charlas y entregas de semillas en Bolívar

Lunes 3 de octubre desde las 13.30: CAPS “Nuestro Señora del Rosario”, ubicado en Danessa y Casariego (Barrio Pompeya)

Martes 4 de octubre de las 13.30: CAPS “Dr. Washington González, ubicado en Av. Calfucurá esquina Catamarca (Barrio Jardín)

Miércoles 5 de octubre desde las 13.30: CAPS “Dr. José Tonelli”, ubicado en Borges entre San Lorenzo y Chilavert (barrio Latino).

Jueves 6 de octubre desde las 13.30: CAPS “Barrio Colombo”, ubicado en Méndez entre Marconi y Colombo (barrio Colombo).

Martes 11 de octubre desde las 13.30: CAPS “Barrio Cooperativa”, ubicado en calle Reina Sofía. (Barrio Cooperativa)

Miércoles 12 de octubre desde las 13.30: CAPS “Francisco Ravassi”, ubicado en José Hernández 663 (barrio Los Zorzales).

Jueves 13 de octubre desde las 13.30: CAPS “Dr. José Bucca”, ubicado en Chactruc Miguens esquina Castells (barrio Villa Diamante).

Viernes 14 de octubre desde las 13.30: CAPS “Dr. René Favaloro”, ubicado en Larrea esquina Ushuaia (barrio Solidaridad).

Lunes 17 de octubre desde las 13.30:CAPS “Dr. FelixZaccardi”, ubicado en Leiria entre Chaco y AV. Centenario (barrio AnteoGasparri).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img