Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

Comenzará en abril un Programa de Fortalecimiento Económico para Mujeres

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde el área de Generó, a cargo de Graciela Di Pompo, se llevó a cabo días atrás en el CRUB, la presentación del Programa de Fortalecimiento Económico para personas que transitan situaciones de violencia de género.

El programa, que se generó en la vecina ciudad de Olavarría, brinda fortalecimiento y herramientas para empoderar a mujeres vulneradas.  La capacitación estuvo a cargo del Ing. Marcos Lavandera, director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Facultad de Ingeniería de Olavarría; Silvana Valente referente de la Defensoría Pública del Departamento Judicial de Azul y Hugo Leiva, del equipo técnico de la Defensoría, quienes vienen llevando a cabo la presentación de esta iniciativa en la región.

“El programa nació luego del estudio sobre 460 casos de violencia económica que no tenían posibilidades luego de transitar situaciones de violencia”, explicó Silvana Valente.

“Emprender es un medio para lograr capacidades y brindamos herramientas técnicas y metodológicas en un contexto social muy fuerte para que encuentren en el emprendimiento una forma de autosustento y dependencia económica”,  destacó a su turno el Ing. Lavandera.

Graciela Di Pompo dio detalles de lo conversado en el primer encuentro organizador de la propuesta. “Vamos tomando herramientas cada vez que van surgiendo, siempre expectantes de ver cómo podemos contribuir contra este flagelo que tanto afecta a las mujeres. Nos matan cada 23 horas, violencia física que no es la única, sino que se suma a la violencia económica, a la violencia laboral, a la falta de capacitación que muchas mujeres atraviesan porque han dedicado toda su vida a la crianza, porque han sido mamás muy jóvenes o porque su entorno social las priva de ello”, puso en contexto.

“Esta experiencia surge a través de charlas en la Mesa local contra la violencia de género y sobre la cual obtuvimos el apoyo del gobierno municipal, a través de un convenio con la Universidad del Centro, con sede en Olavarría, con Defensoría Pública, con Casa de Justicia, y avalados por el Área de Género en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos. Esto compromete a un grupo de personas a poder trabajar en una capacitación sobre emprendedurismo, que se dividirá en seis encuentros. Esta herramienta se ha puesto en práctica en Olavarría el año pasado y años anteriores, con muy buenos resultados, por eso queremos aplicarla aquí y darle difusión”, remarcó.

Di Pompo fue terminante en aclarar el alcance del Programa. “No son ni micro-créditos ni oportunidades laborales. Se trata de brindarle una herramienta a las mujeres para que piensen cómo actuar, cómo relacionarse, cómo buscar gente que las asesore y acompañe en este proceso. Muy pocas veces se da que reciban un acompañamiento permanente en este proceso, por eso es tan importante”, dijo. 

“La primera charla fue para conocer cómo se hayan desarrollado en Olavarría estos encuentros y el potencial que han tenido como experiencia positiva. Ahora buscaremos replicar eso en Bolívar. Esto se pondrá en práctica en forma piloto con un grupo de mujeres que atraviesa una situación de vulnerabilidad, pondremos lo mejor de nosotros, el acompañamiento del Municipio es muy importante, son todas personas comprometidas con la temática”, sostuvo.

El Programa comenzará el 4 de abril, a las 13 horas, en las instalaciones del ex CRUB. “Contaremos con un espacio grande, en el que las mujeres que asistan puedan hacerlo con sus hijos, que estarán contenidos”, remarcó Di Pompo para finalizar.

Vale recordar que el área de Género funciona en dependencias de la Estación Terminal de Ómnibus, de 8 a 14 horas.

V.G.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img