Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Columnista: Utilizar el periódico desde el Nivel Inicial

Colaboración: Teresa de los Ángeles Turrión, Teresita.

- Publicidad -
- Publicidad -

Al utilizar el diario / o periódico desde los primeros años de la escolarización permite que el niño comprenda la prensa escrita como el acontecer diario.

Para que eso ocurra, el docente debe poner los contenidos de la enseñanza en contacto con la vida. Así habituando al niño al medio prensa para que en forma progresiva aprenda a leer el diario.

- Publicidad -

Relacionar con las áreas de Matemáticas, Lenguaje, de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Como así también con Valores y comportamientos.

A medida que el alumno avanza en los distintos niveles, la utilización del periódico se irá complejizando para permitir una mayor comprensión del mensaje informativo. De este modo se irá despertando el deseo y la necesidad de estar informado. Para ello se utilizarán diferentes diarios y/o  periódicos para  aprovechar diversas ocasiones desarrollando el sentido crítico en la lectura y comprensión de los mensajes.

También se fomentarán actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad, etc. buscando en la prensa escrita hechos donde se vean reflejados estos valores o sus contrarios.

Así surgirán los debates y se obtendrán conclusiones: Respeto a las normas establecidas, conservación del medio ambiente, función social de las personas de la comunidad.

Algunas de las estrategias que se pueden emplear son :

-Conocer y respetar normas de tránsito en la circulación de autos, motos, bicicletas y de peatones.

-Observar a través de la prensa escrita problemas de tránsito.

-Analizar accidentes de tránsito.

-Conocer, valorar y respetar las funciones de los distintos servidores públicos de la comunidad: Policía, policía de tránsito,   bomberos, médicos, enfermeras/os, etc. y representantes de la ciudad.

-Valorar aportes que hace el hombre a la cultura a través de la música, de la pintura, del arte, del teatro, de la danza, de los   deportes, de las   tradiciones… y defensa de los derechos humanos.

-Respetar a toda persona y los derechos que posee reconocidos por la Constitución Provincial y la Constitución Nacional.

-Después de leer los derechos en la Constitución Provincial y Nacional buscar en la prensa escrita hechos que vulneren esos   derechos.

– Permitir el debate ¿Por qué se atenta contra esos derechos? ¿ Quién o quiénes se benefician con esos derechos? ¿ Quién o    quiénes se perjudican?

-Buscar acciones ejemplares a esos derechos.                                                                                                                                – Clasificar en acciones positivas y acciones negativas que aparecen en los diarios y / o periódicos. ¿Cuáles abundan más?

-Reflexionar y debatir.

-Comprender la importancia del Poder Judicial.

-Valorar y respetar la Constitución como norma de convivencia de todo ciudadano.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img