Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
22.1 C
San Carlos de Bolívar

Columnista: De esto y aquello – Nota 1507 (4ª Época)

Por el Dr. Felipe Martínez Pérez.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Por fin se logró realizar una exitosa asamblea “Pro Usina Popular” a fines de julio de 1931 en la cual el público llenaba el Coliseo y aparte de las autoridades municipales y fuerzas vivas se hallaban invitados de otras ciudades que ya habían logrado sus propias Usinas y que por supuesto vinieron para hablar de las bondades que ellos ya habían cosechado con igual o mejor corriente eléctrica, y más barata. Ilustraron con gran cantidad de datos la mejor manera de acuerdo a sus experiencias, de llevar a cabo la empresa, las ventajas y los escollos. Llegaron delegados de  Chivilcoy, Azul y 9 de Julio y se recibieron adhesiones de Concordia, Rosario, Rafaela, Punta Alta, Tandil, Trenque Lauquen y otras, que ya se habían independizado del trust”. Un trust que en el caso local era norteamericano. Estoy citando a Martínez Pérez, Felipe. San Carlos de Bolívar. Vida cotidiana y periodismo. Tomo II. 

Y sigo trayendo a colación lo escrito hace años porque importa para lo acontecido días atrás, y más atrás, y mucho más atrás, y así sucesivamente en los últimos veinte años que Argentina y cada pueblo pierden el rumbo hasta llegar a este ocaso que no se sabe en que terminará.Era Comisionado el Dr. Solís y secretario de la Comisión Pro Usina don Luis Mallol. Decía éste después de saludar a las delegaciones y al referirse al trust “…diez y siete largos años de extorsivos tributos hemos venido sufriendo, sin que las quejas ni las reclamaciones de las autoridades ni del vecindario fuesen alguna vez escuchadas”. Por supuesto, ayer igual que hoy estas empresas extranjeras “no habían llegado con los concursos debidos sino por los amiguismos políticos, lo cual las lleva a sentirse…seguras y brindar un servicio, por lo regular aceptable, cuando no malo, con el paso del tiempo, pero siempre caro y sin que la ganancia quede en el país”.

 Después se quejan que no les colocan las farolas en calle San Martín arrumbadas en un desván del municipio, ni les dan más corriente para los carnavales,aunque se lo darían si continúan con ellos. Es entonces muy importante seguir los discursos del Dr. Solís ante el famoso trust en Bolívar y en la capital, que parecen los de un revolucionario  y sin embargo es un conservador que le interesa el pueblo y que junto al Dr. Capredoni hicieron buena parte de lo que hoy se está cayendo o no se le da importancia. O sea, que la corriente eléctrica no ha tenido una mejoría pues se ha pasado de un trust a un casi trust, y local, para más inri, salido del vecindario. La trayectoria deja muchísimo que desear. Solís al apoyar el emprendimiento que era otro más de los muchos que se llevaban a cabo, insiste que “con nuestra usina rebajaremos un 35 o 40 por ciento, las tarifas que rigen a la vez que llevaremos un soplo de civilización a los barrios más apartados de la Ciudad, sin gravitar mucho sobre los bolsillos de sus humildes…”.

Y continuaba diciendo que “…oficialmente, puedo congratularme en asegurar de la Intervención a mis gestiones en favor de la simpática idea, me ha autorizado por decreto… a que la Municipalidad participe, como principal accionista en la Sociedad Eléctrica local a crearse, naturalmente a referéndum del futuro C.D.” Salta a la vista que se quería una empresa mixta. Y que traído a colación demuestra que desde su adolescencia anda a los permanentes bandazos. Y si se profundiza se encontrarán y sobre todo en los últimos tiempos muchos pilatos y bastantes iscariotes. En varias ocasiones he escrito que si se trajera palo a palo desde Tandil su electricidad rural, sería sin duda,  más barata, porque curiosamente es la única Cooperativa del mundo que compra cantidadpara vender caro a sus afiliados; que  son sus convecinos.Por otra parte esta cooperativa es un anacronismo: y no solo por lo cara sino por el hecho de que podría cubrirse con una dotación de empleados  para las cuestiones de cobro  y  trastornos.

Porque la cooperativa más que favorecer, entorpece acceder al consumo directo. En definitiva a las empresas argentinas o extranjeras.Lo que ha ocurrido a raíz del huracán no es el hecho de que se haya cortado el suministro en múltiples  ocasiones que podría obedecer a la catástrofe. No es eso, es que el huracán así como ha sacado de raíz cientos de árboles, ha dejado al descubierto  los muñones de las mentiras que se acumulan en los últimos veinte años. Esta es la herida que el huracán ha dejado sangrando. Porque sin duda  los centésimas son unos embusteros de envergaduray quienes les aplauden  mucho más. Y se han reído a carcajada batiente de los más de cuarenta mil convecinos. Con el famoso cable nos han mentido cuatro o cinco veces porque además la mentira les produce un orgasmo que les lleva a no cejar en el empeño.

Es estupefaciente que estos petulantes que nos dejan sin  electricidad, les da por hacerse los machos y son simplemente  ineptos, unos por centésimas y los más sin centésimas. No es casual que esta gentecilla sea la misma que aplaude a baradely a los baredeles y a las baradelas. No es casual que esta gentecilla sean los mismos que aplauden la salida de los presos para que violen y maten por doquier. No es casual  que sean quienes no saben dar la luz barata algo que le toca a cualquier cooperativa de lo que sea. No es casual que sean estos, los mismos que apoyan las intendentes de por vida.No es casual que sean quienes han dejado a la intemperie a empleados de la empresa.  DE NUESTRA EMPRESA. No es casual que hayan dado portazo a la  emergencia juninense, y no se sabe por qué. Y por supuesto son los mismos por centésimas o sin ellas que nos vienen acariciando con las ensoñaciones del famoso cable. Son los mismos que te hacen una bicisenda, pero son incapaces, adrede, de no arreglar los caminos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img