Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
22.1 C
San Carlos de Bolívar

Columna musical: Mirando al cielo

Escribe: Mario Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Después de una década transitada los chicos de Londic continúan mirando el cielo, ese cielo que los guía para continuar con sus proyectos: futuros recitales, nuevas canciones, el sueño de otros discos.

El 24 de febrero de 2011 debutaron en La Vizcaína y un año después ya estaban arriba del escenario delCantabolívar 2012. Hoy continúan vigentes, con logros, algunos sobresaltos, y expectantes en estos días de pandemia.

Matías Rodríguez Lezcano y Sebastián Buriano son los históricos fundadores de esta agrupación que acogió a muchos músicos.

“Con Seba veníamos formando bandas pero nada formal hasta que un día dijimos, ‘vamos a ponernos un poco serios’ y salió el proyecto de Londic – cuenta Matías – pasaron muchos músicos probando, a ver quién andaba, no era solamente una cuestión musical, era también de feeling, de buena relación y trato entre los integrantes. La formación original fue con Seba en voz, yo en la guitarra, Nahuel Gómez en bajo y Nacho Garín en batería.

Si pienso y lo veo en retrospectiva, es muy loco que hayan pasado diez años desde la primera banda, estuvimos muchos años arriba del escenario, con algunos parates, pero está bueno que la esencia de la banda siga estando.”

“Nosotros formamos de un proyecto que ha estado en stand by en algunos momentos pero siempre quedan las ganas de seguir, de tocar – aporta Sebastián – Obviamente que somos adultos, cada uno tiene sus responsabilidades, eso hace que no tengamos la continuidad que uno desea pero siempre está la intención de hacer una fecha, de armar algo, ensayar, componer temas nuevos, grabar un disco, hacer un video clip, siempre están esas ideas; también evolucionar musicalmente, explorar y fusionar otros estilos musicales. Ojalá que pase esto de la pandemia y que podamos tocar en vivo, con la gente, que es lo bonito de la música.”

El 21 de septiembre de 2014 Londic participó en el Festival Bolívar Rock, tocaron antes que Las Pelotas, oficiando de teloneros del grupo liderado por Daffunchio. Matías nos cuenta que en los Bolívar Rock también hicieron de soporte de Vicentico y de Las Pastillas del Abuelo. Recuerda sonriendo: “El de Las Pelotas fue el más complicado porque desde que empezamos los fanáticos de la banda nos gritaban para que nos apuráramos.”

Otro histórico de la banda es Nahuel Gómez, que se sumó con su bajo en 2011: “Por cuestiones laborales y de estudio me alejé de la banda un par de años – explica – Durante la cuarentena desempolvé los instrumentos, y ahora estoy muy contento de poder compartir con los chicos una década en la música.

Tanto como para mí, que dejé ocho años los instrumentos, y tanto como para Lautaro, que es su primera banda, es un gran paso. Esta etapa sirvió para retomar esas cosas que teníamos olvidadas y poder tocar con los chicos, que siempre estuvo esa onda no sólo en lo musical, sino poder tener esa amistad, que nos da la total confianza para volver al panorama musical.”

En 2013 Londic lanzó un ep con tres temas en 2013, y al año siguiente presentaron “Mira el cielo”. su álbum debut compuesto por nueve temas. Se grabó en El Trébol Rojo, de Paolo Felice, y contó con la participación de Juanchi Vicente, Hernán Caraballo, Chiqui y Javier Chávez, Eugenia Abrain, Emi Garrote, Matías Ruíz Agüero y hasta el propio Paolo Felice haciendo algunos coros. 

Londic es una agrupación que no versiona temas ajenos, siempre se han preocupado por cultivar su material propio. Dice Matías: “Armamos las canciones y las composiciones en grupo, tuvimos una época que escribíamos mano a mano con Seba, con ideas que traíamos e íbamos armando; después nos fuimos abriendo más, era la época que estaba Rulo Palacios en el bajo. Con Seba comenzamos a aceptar canciones, letras, lo que sea; en ese momento también estaba GonzaFredes en la voz, que ahora está viviendo en Guatemala. Cuando Nahuel se incorporó a la banda también comenzó a participar con muchas ideas para los temas. Más allá de los nueve temas de nuestro disco, hemos estado componiendo en este último tiempo.

Hay veces que las canciones salen en los ensayos, comenzamos a zapar y van saliendo algunas ideas, algunos riffs y cositas que son tenidas en cuenta. Viste cómo es esto de las composiciones y demás, calculo que a todos los músicos les debe pasar, a veces te sentás y querés escribir algo y no sale. A veces hay que dejar que la imaginación aparezca en algún momento.”

La última presentación de Londic fueen noviembre del año pasado en un streaming desde la Sociedad Rural. La invitación de la gente de Club Marta hizo acelerar los ensayos del cuarteto, con Sebastián (guitara y voz), Matías (guitarra y coros) la vuelta de un histórico de la banda, Nahuel Gómez en bajo, y un debut: Lautaro Hernández en batería. Dice Sebastián: “En el Marta Sessions los chicos respondieron de manera excelente en los ensayos, con mucha responsabilidad, con las ganas de tocar y recibir un aprendizaje. Nahuel tenía transitado muchos escenarios, y Lautaro, a pesar que era su primera vez, se desenvolvió perfecto.”

La partida física de Raúl Rulo Palacios dejó un enorme vacío en el grupo, el Rulo fue una gran influencia en Londic. “Aportó letra, música, ideas – recuerda Matías – La música estaba las veinticuatro horas en el Rulo. Fue un tipazo, alguien con quién podíamos charlar, siempre estaba, te aconsejaba.”

Sebastián lo recordó en el recital de Marta al presentar ‘Satélite natural’: “Este tema lo escribimos con Rulito Palacios, un amigo, bajista y batero nuestro que nos ayudó mucho, fue parte de los procesos de la banda, de la escritura de las letras y la música.”

‘Mira el cielo’ es uno de los grandes temas de Londic, una balada potente que incluye una parte rapeada, idea de Gonzalo Fredes, vocalista de la banda es ese momento. En el disco la registróNacho Garín, y luego, hasta hoy, se ha hecho cargo Sebastián de su interpretación.

“Me pregunto adónde vas, que buscas en verdad, la respuesta está aquí / Buenos tiempos llegarán, no dejes de mirar lo que hay dentro de ti / Mira el cielo, mira el mar, busca la integridad, caminos podrás encontrar… / Siempre el alma llevarás porque siempre habrá un final para poder comenzar / Dejarás la soledad, ya no hay tiempo que perder, sólo existe el más allá / Mira el cielo, mira el mar, busca la integridad, caminos podrás encontrar… / Es momento que escuches su confesión, hay una voz que habla en mí y no es mi voz, cada latido apaga el ruido, tiene el don de conectarme a los caminos que mi mente cerró, abrazo árboles, ellos son mis hermanos, tomo conciencia de sus fuerzas cuando apoyo mis manos. Un regalo es el viento y su vaivén, el césped está verde y todo alrededor sonríe, estoy bien, contengo la respiración, la energía me recorre, deja su canción, cantamos juntos y soy feliz, puedo volverme entre las flores, dejo fluir y todo el universo entra en mí…”

Con una década en su mochila Londic continúa mirando el cielo, y encontrando caminos. Como dice Matías, los proyectos siempre están:

“En este año de pandemia no hemos podido juntarnos pero siempre estamos charlando, siempre hay ideas que van y vienen. Cuando todo esto afloje un poco vamos a volver al ruedo. Siempre estamos en comunicación y queriendo hacer cosas, es difícil juntarsepero siempre está la idea de sacar temas nuevos, es más, quedaron en el tintero un montón de canciones.Creo que hay Londicpara rato, tenemos nuestros parates, capaz que nos lleva un par de años pero siempre estamos volviendo.”

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img