Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Columna musical: Eric, Alan y Edgard Allan Poe

Escribe: Mario "Chiqui" Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

“De un golpe abrí la puerta, y con suave batir de alas, entró un majestuoso cuervo de los santos días idos / Sin asomos de reverencia, ni un instante quedo; y con aires de gran señor o de gran dama fue a posarse en el busto de Palas, sobre el dintel de mi puerta / Posado, inmóvil, y nada más.”

‘El cuervo’ – Edgard Allan Poe

La obra del escritor y poeta norteamericano Edgard Allan Poe está unida indisolublemente al nacimiento de la agrupación The Alan Parsons Project y particularmente, a uno de sus fundadores.

El inglés Alan Parsons y el escocés Eric Woolfson se encontraron en 1974 en los estudios de Abbey Road. Parsons había trabajado como ingeniero de sonido en “Abbey Road” (1969) y “Let It Be” (1970) de Los Beatles, y en “The Dark Side of the Moon” (1973), de Pink Floyd; Woolfson era pianista de sesión y estaba escribiendo un musical basado en la obra de Edgard Allan Poe.

Woolfson se convirtió en manager de Parsons y comenzó a acercarle artistas para que el ingeniero los produzca. La frustración de Parsons con la interacción de algunos artistas y la idea naciente de Woolfson de realizar un disco conceptual sobre Poe, oficiando ellos como productores y compositores, desembocaron en el nacimiento de The Alan Parsons Project. ¿Por qué no Woolfson? “No creo que mi papel estuviese poco valorado, simplemente mi nombre no es muy conocido – reconoció Woolfson – Alan aparecía como coautor muchas veces por presiones de la compañía, ya que su nombre era más atrayente. Puede que mi papel a veces no estuviera claro, por lo que me alegro de aprovechar estas entrevistas para dar explicaciones: fue decisión mía que el grupo no hiciera referencia a mi nombre. Alan era más conocido, y yo estaba más cómodo en la sombra”.

Para la grabación del álbum debut convocaron como arreglador y director de orquesta a Andrew Powell, y confeccionaron una lista de cantantes e instrumentistas: Ian Bairnson (guitarras), David Paton (bajo), Stuart Elliot (batería); y los vocalistas John Miles, Arthur Brown yTerry Silvester (para las sucesivas grabaciones se anotarían Lenny Zakatek, Peter Straker, Jaki Whitren, Allan Clarke, Elmer Gantry, entre otros).

“Queríamos que el álbum se llamase ‘Cuentos de Misterio y de Imaginación’, pero la compañía discográfica nos pidió que tuviéramos algún nombre artístico, así que lo llamamos ‘The Alan Parsons Project’ – declaró Woolfson – Y la gente de la industria y la gente creía que éramos una banda. Esto fue totalmente fortuito, porque durante la creación del álbum nos dimos cuenta del alcance de esta aventura musical, y desarrollamos otras ideas para crear discos, basados en temas diferentes. Como Edgar Allan Poe fue descripto como ‘El Padre de la Ciencia Ficción’ parecía razonablemente lógico que vayamos al área de la ciencia ficción para el siguiente disco.”

“Tales of Mistery and Imagination” se grabó en Abbey Road entre Julio de 1975 y enero de 1976. Inspirado en la obra de Poe, el disco comienza con el instrumental ‘A Dream Within a Dream’, continúan cuatro canciones que recrean un poema y tres cuentos clásicos: ‘The Raven’ (El cuervo), con Alan Parsons en vocoder y la voz del actor Leonard Whiting; ‘The Tell-Tale Heart’ (El corazón delator), con el vocalista Arthur Brown; ‘The Cask of Amontillado’ y (‘The System of) Doctor Tarr and Professor Fether’, ambos temas cantados por John Miles.

Le sigue una suite instrumental de quince minutos de duración, ‘The Fall of the House of Usher’, y el cierre con ‘To One in Paradise’, interpretado por Terry Sylvester.

En 1987 Alan Parsons editó una versión remozada de “Tales…”, que incluye una narración de Orson Welles en el tema de apertura: “Por mi cuenta nunca he tenido un pensamiento que no pudiese trasladar en palabras con aún más distinción que como lo había concebido.

Sin embargo, una forma de idea de exquisita delicadeza que no son pensamientos, para las cuales me ha sido imposible adaptarlas al lenguaje. Estas ideas emergen del alma, pero raramente, sólo en épocas de intensa tranquilidad cuando la salud física y mental son perfectas y es en aquellos puntos en el tiempo cuando los confines del mundo despierto se mezclan con el mundo de los sueños. Y así capturé esta idea, donde todo lo que vemos o nos parece ver es sólo un sueño dentro de un sueño.”

Con su alta calidad de sonido y su puntillosa y sugerente propuesta instrumental, The Alan Parsons Project se enroló rápidamente al estilo AOR (Adult Oriented Rock), género vinculado al soft rock y al pop-rock elegante.  El último disco de APP fue “Gaudí” (1987). “Freudiana” (1990) fue casi un álbum de la agrupación, con el dúo trabajando febrilmente con canciones de Woolfson basadas en la vida y obra de Sigmund Freud, pero la incorporación al staff del productor teatral Brian Brolly, colaborador del escocés , provocó la partida de Parsons y la disolución definitiva de APP. Finalmente, “Freudiana” salió firmado por Woolfson.

Como solista Woolfson retomó la temática de Edgard Allan Poe y al formato del musical-teatral con “Poe: More Tales of Mistery and Imagination” (2003), propuesta que le llevó más de veinticinco años terminarla. Aquí se cerraba su círculo artístico, ese que había iniciado con “Tales of Mistery and Imagination”.

“Cuando el primer disco fue hecho en 1975, me imaginé un Volumen II – contó Eric – Cuando nos mudamos a un diferente sello discográfico, no estuvieron interesados en un Volumen II dado que no tenían el Volumen I. Tuve que esperar varios años antes de revisitar a Edgar Allan Poe, el hombre cuya vida y obras me inspiraron probablemente más que cualquier otro.”

“Poe: More Tales of Mistery and Imagination” contiene bellas y certeras citas sobre la atormentada vida del autor del poema ‘El cuervo’ con Steve Balsamo como cantante principal de los dos singles: ‘Somewhere in the Audience’ e ‘Inmortal’, aunque también son muy recomendables ‘Train of Freedom’, con la voz de Fred Johanson, y ‘Murders in the Rue Morgue’, con Woolfson como vocalista.

La última grabación del compositor escocés es “Eric Woolfson Sings the Alan Parsons Project that Never Was” (2009), una especie de compilado con material inédito y diferentes versiones de otras canciones. “El disco lo he titulado así porque estas canciones podían haber estado incluidas perfectamente en cualquiera de los discos que hicimos Alan y yo como The Alan Parsons Project. Sobre incluir algunas canciones, yo nunca he tenido problemas con la comercialidad. ¡Ojalá hubiese escrito más canciones comerciales!”, dice Woolfson, que cuenta que éxitos como ‘Eye in the Sky’ y ‘Don’t Answer Me’ no le gustaban a Parsons, no los quería publicar.

Woolfson cierra este compilado con ‘Immortal’, la canción que cierra su obra dedicada a Poe. En la obra original el tema es cantado por Steve Balsamo, vocalista que participó en una versión de ‘Jesus Christ Superstar’. Pero aquí Eric se hace cargo de su canción sin gran destreza vocal, pero con honestidad y sentimiento, demostrando cómo un compositor debe interpretar su música. “Libre como un pájaro sobre el viento, ahora que todas las penas y tribulaciones del mundo no significan nada; sobre las nube me escaparé volando / ¿Acaso las estrellas salieron a jugar?, Más allá del sol una llama perpetua, escucho un coro de un millón de voces llamando a mi nombre; pero todo lo que veo y todo que parece es sino una sombra de una sombra de un sueño dentro de un sueño / Libre como el viento, más ligero que el aire, libre de las mentes celosas, lo desdeñoso, las palabras rencorosas / no me dañarán aquí y viviré por siempre, si me recuerdas,  ¡Soy inmortal!”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img