Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

Encuentro con el blues

Escribe: Mario Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

“La guitarra habla en todos los géneros, pero en el blues tiene un idioma especial…”, dice Juan Gallo, que un día se encontró con el blues y su vida ya no fue la misma.

“Tenía casi veinticinco años cuando en un encuentro de motos escuché una banda de blues que hacíacovers de Pappo,se llamaba Macadám 321. Ahí me di cuenta que Pappo no era solamente un motoquero que estaba en las remeras de los motoqueros sino que era un cantante y guitarrista de blues y un maestro en lo que hacía. Ese fue mi real encuentro con el blues.”

De todas maneras, Juan se considera nuevo en el mundo de los bluesman. “Me costó mucho llegar a entenderlo -dice – Yo toco la guitarra criolla, hago rock, worship (música cristiana), toco la guitarra criolla, pero decidí que mi género va a ser el blues, es lo que quiero hacer.”

Juan no vive de la música, cuando le preguntan a qué se dedica contesta: “Es un tanto complicado de definir porque hago de todo. Soy, como algunos conocidos me dicen, una especie de McGyber (los que son de mi época saben quién es), hago de todo: soy electricista, hago trabajos de herrería, de electrónica y montón de cosas más. También doy clases de guitarra para principiantes.”

En el año 2000 Juan vivía en San Antonio de Padua, allí tomaba clases gratuitas de guitarra que brindaba el Municipio. Se hizo amigo de uno de los profesores, y comenzó a concurrir a las peñas haciendo acompañamiento de guitarra. “Allí se tocaba mucho tango – cuenta – recuerdo que uno de los tangos que solíamos interpretar era ‘Melodía de arrabal’, que era uno de los que me gustaba más tocar.”

En esas peñas los músicos realizaban zapadas en las que no faltaba el blues pero en ese momento Juan no tomó nota del género, tuvieron que pasar muchos años para que tomara conciencia real de lo que era el blues.

“El sentimiento que uno puede transmitir cuando hace blues es increíble, yo creo que es universal – explica, entusiasmado – Es como un idioma, vos podés ir a Estados Unidos y no hablar inglés, pero si vos tocas blues y vas a un boliche vos tocás con ellos. Acá en Argentina hay un blues local, el que hacían Pappo, Adrián Otero.

Es cuestión de practicar horas y horas y horas, a lo loco, y te llega, al menos me pasó a mí, de comenzar a entender el blues como una expresión, como un idioma. La guitarra habla en todos los géneros, pero en el blues tiene un idioma especial. Además, tocándolole encuentro un escape al día a día, agarro la guitarra, me pongo auriculares, muchas veces uno no puede molestar a los vecinos, y me meto en el mundo del blues. Así salieron muchas de mis improvisaciones.

Los videos que subo son un desenchufe de la realidad, me pongo a grabar algo con el celular y si me gusta cómo queda le hago un videoclip. A veces nos juntamos con Mario González, con él grabamos ‘TheThrillIsGone’, de B.B. King, un blues que nos encanta a los dos. Nos divertimos cuando lo grabamos y quedó genial. También grabé un instrumental en el que participaron Rubén Gallo, Pablo Leguizamón, un chico que toma muy bien la guitarra, y Mario González también.”

Juan tocaba la guitarra en su Iglesia hasta que la pandemia se lo impidió. “Cambiaron un poco las cosas pero la experiencia fue buena – dice – se vive otroambiente pero es una música que también tiene mucho sentimiento, me gustaría volver a repetir esa experiencia, ya se va a dar.”

Juan ha subido también sus canciones: ‘Esta vez decidí yo’, ‘Tirame una cuerda’, ‘Ya no escribo canciones de amor’; y un par del Salmón: ‘Flaca’ y ‘Media Verónica’.

En cuanto a su actualidad nos cuenta que Natty Blues (Natalia de Azevedo) le invitó a formar parte de un proyecto. Natty acaba de sacar un disco, “De sombras a la luz”. “Se vienen cosas buenas y basadas en el género – cuenta Juan – La música es lo más, no sólo el blues sino toda la música. Para la mí la música es todo, y como diría mi hija: ‘La vida sin música pierde el ritmo.”

La magia se ha ido

‘TheThrillIsGone’ fue escrita por el cantante tejano Roy Hawkins, estrella del sello R&B Modern Recods, y el músico Rick Darnell en 1951,ese mismo año Hawkins la publicó, pero fue B. B. King quién la elevó a categoría de clásico cuando salió su simple en diciembre de 1969. En la década del 50 B.B. alternaba su tarea de músico con la de Dj en una cadena de radios de Memphis, allí es que conoció las canciones de Hawkins, y entre ellas ‘TheThrillIsGone’. No fue fácil la grabación, a B.B. no le terminaban de convencer los resultados hasta que finalmente un productor le sugirió que le agregara instrumentos de cuerda al tema.

B.B. King se adueñó de la canción y continuó tocándola hasta su último recital. La incluyó en su álbum “Completely Well” (1969), luego en “Live in Cook County Jail” (1971), “Bobby Bland y B.B. King Together Again… Live” (1976), “Live at San Quentin” (1991) y en “Deuces Wild” (1997), disco de duetos en el que B.B realiza junto a Tracy Chapman una versión soñada de ‘TheThrillIs Gone’.

En nuestros pagos no podemos dejar de citar y recomendar la recreación de ‘TheThrillIsGone’ que realizó Jorge Godoy, y ahora se suma la de Mario González y Juan Gallo.

“Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta versión pero lo iba postergando porque es un tema muy difícil de interpretar a nivel vocal e instrumental – nos cuenta Mario González – Cuando Juan vino con la idea de hacerlo lo tomé como un desafío y me puse manos a la obra. Traté de no imitar porque la forma de cantar de B.B. King es inimitable, y uno tiene que saber interpretar con estilo propio. Todo fue muy rápido, en un par de días lo teníamos al tema, incluso con la parte final traducida al español.

Juan me ha sorprendido, casi no lo conocía como músico, había venido un par de veces hace mucho tiempo cuando empecé a dar clases. Unos amigos me lo presentaron y he notado que le ha puesto pilas, le presté la guitarra con la que tocaba en Gravedad Cero, y en esta época de cuarentena empezamos a trabajar temas en forma virtual. Lo veo a Juan con mucho futuro en la música, le gusta mucho el blues y de a poco se van a ver los frutos. Yo siempre le digo que lo importante es seguir, insistir, hacer las cosas de la mejor manera posible.”

Las canciones nacen fruto de la pasión e inspiración de almas inquietas, si son elegidaspor el gusto popular, por un capricho o simplemente por el azar, remontan su vuelo atravesando décadas, geografías y escenarios.

‘TheThrillIsGone’ tuvo esa fortuna, la escribió un texano hace setenta años y hoy continúa su viaje. Hace unos meses recaló en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, convocada por Juan Gallo y Mario González en un nuevo encuentro con el blues.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img