Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Columna de cine: “Que parezca un accidente”

Escribe sobre cine Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Se están por cumplir 50 años de El Padrino (The Godfather, 1972), esa obra de arte cinematográfica, dirigida por Francis Ford Coppola, y protagonizada por Marlos Brandon, Robert De Niro y Al Pacino, entre otras grandes estrellas, que influenció a muchos directores. Pero el camino no fue sencillo, para nada sencillo. Pensar que este clásico de todos los tiempos casi no se realiza.

El año que viene estaremos conociendo, de la mano de Barry Levinson (Rain Man, 1988), la historia de la realización del film, que ya tiene actores de mucho peso confirmados, solo queda ver quien va interpretar a Marlon Brando y una miniserie de 10 capítulos llamada The Offer producida para la plataforma de Paramount Plus.

Pero volviendo al film; está basada en la novela homónima de Mario Puzo, que junto a Coppola realizaron la adaptación del guión. El productor Robert Evans, es el que da luz verde a toda la producción, él quería que esta película sobre la mafia italiana, según sus palabras: “…que este film sea tan auténtico que los espectadores pudieran oler spaghetti”, y claro que lo lograron.

Increíblemente la silla del director nunca fue un lugar cómodo para Coppola, ya que la productora quería una película más violenta, incluso hubo directores afuera del set de filmación esperando a que despidan a Coppola. Y como nota de color, George Lucas, amigo desde hace mucho tiempo de Coppola, filmó las escenas donde se insertan las imágenes de los periódicos que detallan eventos importantes.

Paramount Pictures, no quería Brandon para que interpretara a Don Corleone, querían a Anthony Quinn o Lawrence Olivier. Solo la insistencia de Coppola fue lo que convenció a los productores. y hablando del gran Brandon, él siempre se imaginó Vito Corleone como un perro bulldog, así que para la audición se puso algodón en las mejillas; pero una vez comenzada la producción usaba unas prótesis realizadas por un dentista. Una de las curiosidades más llamativas que protagonizó Marlon Brandon, es la escena del gato, donde Don Corleone acaricia a un gatito mientras le piden “favores”. Ese gatito se coló en el set de filmación y Brandon lo agarró y creyó que le iba a dar un carácter diferente a su personaje y Coppola accedió, y así se construyó una de las tantas escenas icónicas del film.

Y si de escenas icónicas hablamos, no podemos dejar de mencionar la de la cabeza de caballo, para enviarle un “mensaje” a otro mafioso. Durante los ensayos utilizaban una cabeza de utilería, pero al momento de la filmación, para sorpresa de Jhon Marley, la cabeza del caballo era de verdad, había sido proporcionada por una compañía de comidas para perros.

La famosa frase que le da título a esta columna nunca se dice en la película, y es una frase que la leyenda se la atribuye a Vito Corleone, pero nunca la pronunció.

El estreno de El Padrino fue un verdadero fenómeno, fua la película más taquillera de 1972, y generó un efecto dominó. La gente hacia colas y colas para ver a esta película sobre la mafia italiana, que terminó convirtiéndose en una trilogía maravillosa.

Como hemos visto muchas veces y algunas de estas historias las he traído y contado en esta columna, El Padrino casi no se realizaba, gracias a un director con una visión y una dirección impecable junto con una novela que estaba a la altura y un productor entusiasta, sin mencionar a los actores, con grandes y soberbias actuaciones, este film hoy en día es una película que tenemos que revisar y rever, para vos que estás estudiando cine o por el solo placer de disfrutarla.

En Palabras del director: “Pensábamos que estábamos haciendo la peor película de la historia.”. así de terrible fue todo el proceso, que podremos ver en cine y streaming próximamente. 

La célebre frase del título increíblemente nunca es pronunciada por Don Corleone en la obra de arte llamada, El Padrino (The Godfather, 1972), pero la leyenda se lo atribuye al protagonista.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img