Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 24 de febrero de 2024
26.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Club Ciudad conoce a sus rivales de la primera fase

Torneo Federal A 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -

El jueves por la tarde se llevó a cabo en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, ubicada en la calle Viamonte de la Capital Federal, la reunión entre los representantes del Consejo Federal y los clubes participantes en el próximo Torneo Federal A 2023.

Durante el cónclave, se definieron los aspectos generales más importantes de esta competencia que dará inicio, como se había anunciado el próximo 12 de marzo.

El formato del torneo y las zonas quedaron establecidos a partir de esta reunión a la que asistió Sebastián Alzueta en representación del Club Ciudad de Bolívar.

La zona

Aunque ya se había dejado entrever extraoficialmente, al Celeste le tocó integrar una zona con rivales oriundos de la región central y cuyana del país. Como se sabía, los 36 equipos del Federal A 2023 jugarán la primera instancia divididos en cuatro zonas de 9 conjuntos cada una. Ciudad de Bolívar integra la llamada “Zona 2”, compuesta por Deportivo Argentino de Monte Maíz (Córdoba); Ferro Carril Oeste, de General Pico (La Pampa); Huracán, de Las Heras (Mendoza); Juventud Unida Universitaria (San Luis); San Martín (Mendoza); Sportivo Atenas, de Río Cuarto (Córdoba); Sportivo Estudiantes (San Luis) y Sportivo Peñarol, de Chimbas (San Juan).

El resto de los grupos

Zona 1

Germinal, de Rawson (Chubut); Olimpo, de Bahía Blanca; Liniers, de Bahía Blanca; Sansinena, de General Cerri (Bs. As.); Villa Mitre, de Bahía Blanca); Cipolletti (Río Negro); Sol de Mayo, de Viedma (Río Negro); Círculo Deportivo, de Nicanor Otamendi y Santamarina, de Tandil.

Zona 3

Gimnasia y Esgrima, de Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos); El Linqueño, de Lincoln; Independiente, de Chivilcoy; Douglas Haig, de Pergamino; Defensores de Belgrano, de Villa Ramallo (Bs. As.); Unión, de Sunchales (Santa Fe); Sportivo Belgrano, de San Francisco (Córdoba) y Sportivo Atlético Club, de Las Parejas (Santa Fe).

Zona 4

San Martín (Formosa); Sol de América (Formosa); Sarmiento, de Resistencia (Chaco); Crucero del Norte, de Garupá (Misiones); Boca Unidos (Corrientes); 9 de Julio, de Rafaela (Santa Fe); Gimnasia y Tiro (Salta); Juventud Antoniana (Salta) y Central Norte (Salta).

Formato

Se jugará una primera etapa “Clasificatoria” por el sistema de puntos, a cuatro ruedas. Clasificarán a la etapa “Eliminatoria” los cuatro primeros de cada zona.

Régimen de descenso

Finalizada la etapa Clasificatoria, los clubes que ocupen la 9ª posición de cada zona descenderán al Torneo Regional Amateur 2024. En todos los casos de empates en puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar el descenso se realizarán partidos definitorios entre ellos.

Etapa Eliminatoria

Una vez conocidos los 16 equipos clasificados, se armará una tabla general de posiciones. Esta tabla es fundamental porque se tiene en cuenta para todas las rondas de la etapa Eliminatoria. En la primera ronda se enfrentarán 1º vs. 16º; 2º vs. 15º y así sucesivamente. En todas las rondas de esta Etapa Eliminatoria se jugará a un solo partido, en la cancha del club mejor posicionado, el que además tendrá ventaja deportiva, es decir que si el partido finaliza igualado, clasificará a la segunda ronda aquel equipo mejor posicionado, es decir el que juegue de local.

Solamente la cuarta y última ronda, entre los dos equipos finalistas del torneo, se jugará en estadio neutral y en caso de empate se ejecutarán penales. El equipo campeón ascenderá a la Primera Nacional 2024. El subcampeón disputará un partido por la Promoción frente a un club proveniente de la Primera B Metropolitana.

Primera fecha

El “Celeste hará su debut en la competencia en condición de visitante el próximo 12 de marzo, cuando se medirá con Estudiantes de San Luis. La presentación como local será en la segunda fecha el 19 cuando en el Estadio Municipal “Eva Perón” reciba a Argentino de Monte Maíz.

Así será la primera fecha de la Zona 2

Estudiantes de San Luis vs. Club Ciudad de Bolívar. Ferrocarril Oeste de Pico vs. Peñarol de San Juan. Atenas de Río Cuarto vs. Juventud Unida de San Luis. Huracán Las Heras vs. San Martín de Mendoza. Libre: Argentino de Monte Maíz.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img