Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Clara Tiani dixit

Escribe: Mario Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Clara Tiani se ha convertido en una cosa seria: docente, actriz, cantante, compositora, guitarrista, dueña de un frondoso currículum musical, hoy reparte su talento en Tupá Gruv e Interior Profundo. El pasado sábado 12 de febrero le dedicamos el espacio en Sin Fronteras (Sábados de 19 a 21 hs, en la 101.5 Mhz o en la web: www.radiofederalbolivar.com.ar), y leformulamos algunas preguntas que funcionaron a modo de disparadores para conocer un poco más a esta azuleña que se formó musicalmente en Olavarría y ahora ya es bolivarense.

La primera música que escuchó

Me voy a enmarcar en la escuela de Nahuel Briones, un artista que a mí me gusta mucho. Él dice que estamos todo el tiempo comunicándonos con el recuerdo del recuerdo del otro. Creo que en estas primeras infancias los recuerdos que tiene uno son, en general, recuerdos que le contó otra persona, tiene entonces como el recuerdo del recuerdo del otro. En mi familia circula uno de estos recuerdos, cuando yo era chiquita, dos o tres años, estaba aprendiendo a hablar, cantaba: ‘¡No hay futuro no hay futuro!’ porque mi hermana Cecilia jugaba con esta frase de los Sex Pistols. La verdad que yo no lo recuerdo, pero me parece hermoso con dos años ya estar entendiendo que no hay futuro.

Un poquito más adelante y creo que yo tengo el recuerdo que me llega mediante un objeto con el que jugué un montón de tiempo que era un barbijo, mirá. En una de estas propuestas pre formativas que se hacen el Jardín de Infantesen los actos, me tocó actuar de doctora en la canción ‘El brujito de Bulubú’, de María Elena Walsh, una canción hermosa, ahí ya estaba en escena. Después en primer grado tengo otro recuerdo, de cantar en escena ‘La gota fría’ de Carlos Vives con una coreografía de bonitas faldas de papel crepe.”

La primera canción que le voló la cabeza

“Yo fui a la Escuela de Estética, siempre lo cuento porque me parece reimportante. Teníamos el área de música y en segundo y tercer grado tuve la suerte de tener la materia con Quique Ferrari, trabajábamos en talleres, tocábamos, cantábamos, producíamos música, y él llevaba mucho rock nacional. Yo me acuerdo mucho de la canción ‘Tema de Pototo’, justamente yo estoy grabando esto el 8 de febrero, el aniversario de la muerte de Spinetta. Quique nos contó toda la historia de la canción, cómo el Flaco había perdido a su amigo. Es una canción muy sensible, que está escrita de una manera muy accesible para niñas y niños de seis, siete años, y a mí me recontra llegó, y no sólo me llegó sino que también estábamos en la praxis haciéndola”.

¿Cuándo decidiste que ibas a ser música?

“Lo decidí bastante grande, hice Escuela de Estética durante mi primaria y parte de mi secundaria también, y en el final de la secundaria me aboqué por el lenguaje del Teatro, actuábamos, hacíamos propuestas, íbamos a los Torneos Bonaerenses. A los dieciocho ya no hacía Teatro, estaba haciendo la Foda de Artes Visuales en Azul, y cuando me recibí de la Secundaria me fui a estudiar Diseño e Imagen de Sonido, que me parecía todo muy loco, extraordinario, pero con toda la efervescencia de la edad, dejé la carrera y me fuia Buenos Aires. Comencé a trabajar de moza en The Cavern Club, que es una réplica de The Cavern de Liverpool y me metí en un mundillo de gente muy freak en el mejor sentido de la palabra de los Beatles. Atendía al público que veía bandas que un gran número eran bandas beatles. Había semanas que tocaban ocho o nueve bandas de todo el país y los fines de semana las grandes bandas que ya tenían sus fechas, como Nube 9 que es una banda extraordinaria que hace un repertorio muy estudiado, muy bello. Y ahí abajo, atendiendo me di cuenta que quería estar arriba del escenario y haciendo música porque siempre me gustó mirar música, siempre consumí mucha música en vivo, siempre hice música pero muy de costadito.

Conseguí una guitarra, un amplificador, empecé a juntarme con gente que hacía música que me enseñaban, comencé a tener internet y empecé a hacer música. Al otro año me fui a Olavarría, estuve un año preparándome para el ingreso, entré al Conservatorio y acá estoy ahora”.

La primera música que escribió

Yo sigo componiendo de la misma manera, jugaba con dibujitos en la guitarra. Cuando comenzás te sabés una canción, de esa canción aprendés tres o cuatro acordes y comenzás a componer con esas herramientas. Y a mí siempre me gustó mover los dedos que ponía para tal acorde para ver qué pasaba con la sonoridad.

Estaba aprendiendo a sacarle sonido al instrumento y es un momento hermoso para explorar, te pasás horas tocando dos acordes. Mi primera canción la compuse así, con esos pocos recursos, es inédita, por suerte, y así lo seguirá siendo. Es una canción de desamor obviamente, con su letra, cantada y todo, seguramente es muy parecida a alguna que compuse después. Cuando ya estaba aprendiendo leguaje musical, en los trabajos que tenía que hacer de Producción, me gustaba mostrar mis composiciones porque sentía que avanzaba. Y en ese momento comencé a escribir una canción, que después formó parte del repertorio de Murió La Irma, y además fue uno de los primeros acercamientos musicales con el Flaco, con Nicolás Holgado, todavía no éramos novios pero andábamos ahí. Es un tema que se llama ‘Cosas del querer’, lo pueden encontrar en mi canal de You Tube, la verdad que es un moño. Cuando hicimos Murió La Irma, Mariana Ron vino con la idea de hacer una canción con la letra de un tema conocido, así que le agregamos un blues con letra de Montaner, y terminó siendo un collage. A esa canción la puedo considerar como la piedra fundacional de mi historia compositiva”.

Con qué artista le gustaría grabar un disco a dúo

“Voy a separar la respuesta en dos categorías, la de lo imposible y de lo posible. Dentro de la categoría imposible me gustaría hacer un disco con Jack White, lo digo sin ningún tipo de reparos porque lo admiro muchísimo y me encantaría que él produzca un disco y yo ahí siendo un instrumento de sus obras de arte; y dentro de lo posible me gustaría mucho hacer un disco con Juan Manuel Fagnano porque es un artista que no tiene nada que envidiarle a Jack White porque entiende como pocas personas lo que es la música, porque es generoso, porque aprendes y disfrutás con él, porque compartimos un montón de gustos en común, porque se puede charlar de arte, y aparte porque es un super capo”.

Sus futuros proyectos musicales

“En este momento estoy con mis dos proyectos, Tupá Gruv e Interior Profundo, super orgullosa de los proyectos porque hemos llegado de entrada con Interior Profundo, y con Tupá Gruv en una búsqueda que no fue corta ni fácil, la de hacer músicas propias, son músicas hechas acá, por nosotros, que somos parte del discurso propio. Siempre busqué los proyectos grupales, no soy una persona que se sienta cómodo saliendo a tocar sola, y eso mismo me pasa desde lo compositivo hace un par de años que estos integrando bandas, que empiezo a componer y lo que escribo termina yendo a los proyectos en los que estoy. Hace un tiempo que empecé a pensar en grabar un disco porque tengo ganas de pasar por el proceso de producir mi propio disco pero me cuesta muchísimo componer para mí sola porque voy a terminar haciendo lo mismo, entonces encaré por las traducciones, tengo seis temas que ya están armados y pensados los grupitos de personas porque no pienso hacer una banda estable sino llamar colaboraciones locales para grabar un disco de covers en español, de grandes gemas de la música internacional.

Es un proyecto que no tiene fecha, no es algo en lo que esté trabajando, pero está latente, sé que en algún momento lo voy a lograr y saltar esa barrera y decir: bueno, se llama Clara Tiani y Los del Fuego, que me cuesta tanto porque realmente disfruto mucho sumergirme en la subjetividad de otras personas y subirme al escenario con otras personas, no sola o no diciendo, esto es mi proyecto, de hecho fíjate que ni siquiera son temas propios, son covers”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img