Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
18.5 C
San Carlos de Bolívar

Cine, por Ariel Dadante: “Estaré justo aquí”

Escribe sobre cine, Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el año 1982 llegaba a los cines la película que marcó a una generación, donde un extraterrestre, amante de las plantas, no logra llegar a su nave mientras son perseguidos por los humanos. Este extraterrestre conoce a un niño, Elliot, y comienzan una amistad que perdurará por siempre, esta es la historia de E.T. EL EXTRATERRESTRE (E.T. THE EXTRATERRESTRIAL, 1982).

Dirigida por, y me pongo de pie, Steven Spielberg, quizás sea la historia más personal del director hasta la fecha. El film está basado en un amigo imaginario del propio Spielberg, tras el divorcio de sus padres. En 1980, mientras rodaba Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida (Indiana Jones and Raiders of the lost Ark, 1981), conoce a Melissa Mathison, guionista, y comenzaron a desarrollar la historia.

El primer guión del film era una versión de terror, donde un extraterrestre acechaba a una familia en un campo de los Estados Unidos, una historia que muchos años después, M. Nigth Shyamalan, retomaría con su excelente película Señales (Signs, 2002). Pero Spielberg sintió que esa no era la historia que quería contar, y prefirió retomar el espíritu de amistad que ya había explorado en Encuentros cercanos del tercer tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1977).

Spielberg decidió rodar la película en orden cronológico, algo que no es muy habitual, pero al tener niños en la producción, quiso darle continuidad a la historia y así poder ir tomándole cariño a E.T. La película está protagonizada por Henry Thomas (en internet hay partes del casting del pequeño actor que es imperdible) y una pequeña de 6 años, Drew Barrymore, que, en uno de los momentos más tristes de la película, ella creía que realmente estaba pasando, ya que para ella nunca lo sintió como un muñeco. El director decidió filmar casi toda la película a la altura de los niños, para que la relación entre E.T. y Elliot, se sintiera más cercana para el espectador.

El diseño de E.T. quedó a cargo del italiano Carlo Rambaldi, que se inspiró para crear el rostro, en fotografías que existían de Albert Einstein, Ernest Hemingway y Carl Sandburg. El traje de E.T. fue manejado por dos titiriteros, dos personas de estatura baja y un niño que nació sin piernas y que se movía a gran velocidad dentro del traje.

La empresa M&M´s había sido la elegida para que fuera el chocolate preferido de E.T., pero se negaron porque pensaron que el extraterrestre iba a asustar a los niños. La empresa elegida fue The Hershey Company, los confites Reese´s Pieces, y sus ventas, luego del estreno del film, se dispararon increíblemente.

Es sabida la amistad que une a George Lucas y Spielberg, donde siempre se hacen referencias a sus films, en E.T. vemos a Yoda y el extraterrestre al verlo lo reconoce y dice: “casa”. Lucas en Star Wars Episodio 1 (Star Wars Episode 1, 1999), se puede ver en una escena a varios E.T.´s en un congreso intergaláctico. Si uno presta atención, en varias películas de ambos directores, hay referencias de este tipo, es un juego que empezó hace mucho tiempo.

Y como nota de color, las siglas E.T.  que le dan nombre al extraterrestre, en realidad son la primera y la última letra de Elliot, el nombre del protagonista, cuando siempre se creía que venía de extra-terrestrial.

La hermosa escena donde E.T. se esconde entre los muñecos de peluche, fue idea de Robert Zemeckis

E.T. es un film atemporal, siempre vamos a poder disfrutarla, aquellos que pudimos verla en el cine y ahora la vemos con nuestros hijos y nos seguimos emocionando como si fuera la primera vez que a vimos. La icónica imagen de la luna (símbolo de la ciencia ficción) atravesada por la bicicleta, la increíble banda de sonido del gran John Williams, colaborador por excelencia de Spielberg, es la magia hecha cine, con un final a la altura de la aventura que vivimos, nunca un “auch” dolió tanto en la pantalla.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img