Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Cine: “La decisión es tuya”

Por Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el año 1999, a días que iniciara el nuevo milenio, las hermanas Wachowski (por ese entonces, hermanos), nos presentaban a Neo, Trinity y Morpheo, y ya nada volvería a ser igual para el cine de acción y ciencia ficción, conocimos un mundo llamado Matrix (The Matrix, 1999).

El guión de Matrix estuvo en los cajones de los estudios de Warner Bros. durante mucho tiempo, porque los directivos no concebían como darle forma a esta idea tan novedosa.

Para el papel de Neo, la primera opción que los productores, Joel Silver y Lorenzo Buenaventura, les acercaron a las hermanas Wachowsky fue el nombre de Sandra Bullock, pero la actriz rechazó la oferta para protagonizar la comedia romántica junto a Ben Affleck, Fuerzas de la Naturaleza (Forces of Nature, 1999). La búsqueda del protagonista se reactivó y la estrella que di+o el visto bueno fue Brad Pitt, pero terminó extenuado luego de rodar Siete años en el Tibet (Seven year in Tibet, 1997), y no iba poder estar a la altura del entrenamiento que le exigía Matrix. El otro actor tentado fue Leonardo DiCaprio quien rechazó a Neo, porque no quería realizar una película con tantos efectos visuales después de haber protagonizado Titanic (Titanic, 1997) y el otro actor de renombre tentado fue Will Smith, pero eligió filmar Wild Wild West (Wild Wild West, 1999) su primer gran fracaso, porque dijo que la escena de los disparos no le pareció “creíble”. Las escenas a la que hace referencia Smith, son las del “bullet ime”, que consiste en la ralentización de la acción, permitiendo ver al detalle, los movimientos que serían imposible percibir en las escenas de acción a velocidad normal.

La película protagonizada por Keanu Reeves, Lawrence Fishburne, Carri-Ann Moss y Hugo Weaving, fueron sometidos a un durísimo entrenamiento físico por parte del maestro de las artes marciales y coordinador de dobles de Hong Kong, el legendario Woo-Ping Yuen. El entrenamiento lo realizaron cuatro meses antes del comienzo del rodaje y también exigió tener el control completo sobre todas las coreografías de las peleas.

La famosa escena donde Neo y Trinity, tienen que rescatar a Morpheo del Agente Smith, tardó en rodarse 10 días, debido a lo compleja que resultaba realizarla, solo esa escena costó 10 millones de dólares, que era lo que Warner quería destinarle a todo el film.

Keanu Reeves es reconocido en la industria por ser una gran persona, y siempre amable, por lo que se corrió el rumor que luego del éxito comercial del film, decidió compartir las ganancias con todos los miembros del equipo, desde los técnicos, hasta las maquilladoras y todos los involucrados en el film.

Matrix llegó en un momento donde los VHS empezaban a desaparecer y le estaban dando su espacio los DVD, por lo que fue un boom de ventas en este formato. A pocos días de su estreno en DVD, vendió 1 millón de copias alrededor del mundo.

El famoso código de la Matrix fue creado por Simon Whiteley. Una vez declaró que: “está hecho de recetas japonesas de sushi, querría contarles otra verdad, pero ese es el verdadero origen del código (risas)”; lo realizó escaneando el libro de recetas de cocina de su esposa.

Con la inminente llegada de Matrix 4: Resurrecciones, revisar el comienzo de esta saga nunca está demás, Matrix caló hondo en la cultura pop, desde el vestuario hasta la banda de sonido cyberpunk, y quien no usó la frase “estamos en la Matrix”, para describir un momento que no podemos explicar.

Morpheo le da a elegir las pastillas a Neo, donde una te deja en el mundo donde las máquinas crearon para que seamos sus esclavos o la otra que te despierta de ese mundo y ves la “realidad”.

Quizás para escapar de esta realidad que nos tocó vivir con la pandemia, explorar otra ese otro mundo, no parece tan mal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img