Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
20.4 C
San Carlos de Bolívar

Cine: Jon-Favreau: Iron man (Iron man, 2008)

Escribe: Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hay una realidad, sin IronMan no existiría el Universo Cinematográfico de Marvel (El UCM). La apuesta del estudio por un personaje no tan conocido, como sí lo son Spiderman o El Capitán América, para darle el protagónico, fue un riesgo. Esta decisión se debió a que Robert Downey Jr. quiso involucrarse en el film para dar vida a Tony Stark, el héroe creado por Stan Lee. El resto es historia, y es una historia muy reciente. En esta columna les voy a contar algunas de las curiosidades del rodaje que quizás no sabían.

Está claro que hoy por hoy ninguno imaginamos a otro actor que no sea Robert Downey Jr. interpretando a Tony Stark, pero cuando Marvel comenzó la producción de IronMan, tenía en mente a Tom Cruise, Colin Farrell, Hugh Jackman, o incluso a Nicolas Cage. Sin embargo Jon Favreau y Kevin Feige (productor de la película) tenían más que claro que debía ser Robert Downey Jr. quien diese vida a Tony Stark, y por tanto a IronMan. Esta apuesta tampoco fue casualidad, ya que el actor y el personaje al que encarna tenían mucho en común: Stark tuvo que superar un grave problema con la bebida, mientras que Downey tuvo que hacer frente a su adicción a las drogas.

El rodaje de IronMan se inició sin que estuviese terminado el guion, esto se decidió así porque los productores se enfocaron principalmente en la acción y la historia de la película. Además Jon Favreau también apostó por la improvisación, ya que consideraba que le daba una mayor naturalidad al film. Por ello antes del rodaje de cada escena ensayaban los diálogos con el fin de que siguiese el hilo de la historia, de que tuviese sentido en relación a la trama. Este método de trabajo daba lugar a que se realizasen muchas tomas, sobre todo porque a Robert Downey Jr. le gustaba probar cosas nuevas, por lo que a veces a Gwyneth Paltrow le resultaba complicado trabajar con él.

En el caso de Virginia ‘Pepper’ Pots, los responsables de casting tenían una imagen muy distinta de la ayudante y posterior novia de Stark. La actriz Gwyneth Paltrow es la encargada de hacer que Downey Jr. tenga los pies en el suelo y no cause más problemas con sus alocadas decisiones. En un primer momento, Rachel McAdams (Diario de una Pasión) atendió una llamada de Jon Favreau en la que se le ofrecía participar en la cinta como Pots, pero la intérprete decidió rechazar el papel.

Tanto Downey Jr. como Jeff Bridges, quien interpreta al antagonista de cinta, pasaron muchas horas encerrados cambiando el guion de algunas escenas que no convencían a ninguno de los dos actores.”Teníamos dos semanas para ensayar y las aprovechamos, básicamente, para reescribirlo. El día antes de empezar el rodaje nos llamó un trabajador de Marvel diciendo: ‘Oh, no, no, no, no pueden hacerlo’. Así que nos reuníamos a escondidas en mi camerino y ensayábamos lo que escribíamos nosotros, mientras los demás estaban cruzados de brazos, preguntándose cuándo íbamos a llegar. Nosotros estábamos intentando re-escribir la escena que íbamos a rodar ese día”, confesó Bridges durante una entrevista a The Hollywood Reporter.

La armadura de IronMan es uno de los puntos fuertes del film, hay una parte que es real,  mientras que el resto o algunos de sus detalles están generados por computadora. La principal preocupación que tenía Favreau era que fuese demasiado obvio el cambio del traje real al generado por computadora, ya que el cineasta intenta recurrir lo menos posible a los efectos visuales, pero hay ocasiones en las que no se puede evitar. Por ello para la creación de los vfx contrataron a tres empresas diferentes expertas en efectos visuales.

Hoy por hoy lo raro es ver una película de Marvel en la que no aparezca una escena post-créditos, pero en su día el añadirla en IronMan sin saber cómo iba a ser la acogida de la película quizás era un pelín arriesgado. Aunque bueno, como el propio Kevin Feige dijo en su día, sí la película no tenía éxito podían hacer como que no había pasado nada y todos a seguir con nuestras vidas. Por ello decidieron que Nick Fury le presentaría a Tony Stark la iniciativa Vengadores en la escena post créditos, y así ya de paso evitaban causar revuelo pero consiguieron el efecto contrario.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img