Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Cine Avenida: un febrero sin tanques a la vista

- Publicidad -
- Publicidad -

Tras el inusitado furor de Spiderman: Sin regreso a casa, que copó la pantalla desde fines de diciembre con unas treinta funciones a sala llena, no se visualizan (por el momento) tanques en el horizonte del Cine Avenida, en el comienzo del segundo mes del año y en un contexto de auge de las plataformas on demand promovido por la pandemia.

Los meses de verano son considerados de ‘temporada baja’ en los cines de este lado del mundo, sin embargo esta vez en Bolívar -y en buena parte del planeta- “lo que pulverizó las estructuras fue Spiderman”, remarcó la coordinadora de la actividad del Avenida, Nadia Marchiones, en charla con el diario.

“La rompió, fue inamovible por semanas. La tuvimos una semana antes de las fiestas, por lo menos dos o tres funciones por día. Fueron dieciocho, y entraron unas dos mil personas”, en el marco del estreno mundial de la nueva entrega de la saga. “Cerramos luego dos semanas por las Fiestas, volvimos y como la seguían pidiendo retornamos con Spiderman, pensando que sería el último coletazo. Pero siguió rompiéndola. Pasó Matrix por el costado, pasó Scream, sin poder discutirle la taquilla. Las goleó. La gente la seguía pidiendo, y es más: esta semana bajó del cartel, pero estoy segura de que habrá público que continuará demandándola”, puntualizó la también actriz de cine y teatro.

Fueron en total unas treinta funciones, la gran mayoría a sala llena (la capacidad del Avenida es de doscientas cincuenta butacas). Más aún, Nadia no tiene dudas de que El Hombre Araña ha sido, con diferencia, la película más exitosa en nuestro cine después de la pandemia, y no necesita cifras para confirmarlo.

Todo, en un contexto de debilidad de la industria del séptimo arte en tanto que alternativa cultural para las familias del mundo, consideró Marchione, toda vez que, con inusitado énfasis desde principios de 2020, las plataformas ondemand, como Netflix y Amazon, se fortalecieron durante el período de aislamiento social por la pandemia, en detrimento de las clásicas salidas al cine.

“El protagonismo que han tomado las plataformas es pero bestial. Ya hay películas que se estrenan en plataformas y algunos cines, por ejemplo la nueva de Almodóvar, que verá la luz directamente en Netflix”, señaló la coordinadora, en alusión al temperamento de un puñado de grandes directores que quizá muy pronto configure una tendencia. “El que antes de la pandemia no estaba familiarizado con las plataformas, ahora sí lo está. Y tenías sólo a Netflix y a Cine.ar -más obviamente las páginas piratas-, pero fueron multiplicándose y ahora hay muchas más”, comparó la protagonista de una película de Miguel Ángel Francisco inédita hace ya algunos años.

Del Toro campeón

Así las cosas, no hay previstos tanques para la cartelera inmediata del Avenida, aunque es probable que alguno aparezca antes del fin de este mes que acaba de comenzar. Es el caso de la nueva de Batman, que descendería en nuestro cine municipal sobre la grieta entre febrero y marzo, y se desplegaría en el tercer mes del año.

Por de pronto, esta semana la sala Domeño ofrecerá la nueva del mexicano Guillermo Del Toro, El callejón de las almas perdidas, que llegará precedida de una gran expectativa por tratarse de la flamante apuesta de uno de los cineastas más originales de la actualidad (aunque no top en materia de suceso económico de sus obras).

El film pertenece al género drama psicológico/cine negro, y está protagonizado por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Willem Dafoe y gran elenco. Las funciones serán de jueves a domingo desde las diez de la noche. Mientras que por Espacios INCAA el largometraje de la semana será Yo traidor, con protagónico del galán televisivo Mariano Martínez.

“Y estoy definiendo qué programaremos para chicos, entre dos opciones”, completó la programadora de la histórica sala que es municipal desde octubre de 2013.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img