Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Cine argentino para pensarnos en cuarentena

- Publicidad -
- Publicidad -

El cine que nos mira, se titulaba un viejo ciclo televisivo de Carlos Morelli. Un nombre acertado, si bien de frente o de costado el cine nos mira siempre, a través de todas y cada una de sus películas. Sin embargo en cuarentena, con todes adentro a la fuerza, tal vez tengamos más tiempo de ver cómo nos mira el séptimo arte. La oferta crece, las plataformas y productoras liberan contenidos, de modo que quien quiere puede hacerse un festín de ideas en movimiento, que eso es el cine.Con las salas cerradas hasta nuevo aviso, y aceptando que jamás será lo mismo la gran pantalla con toda su cultura que un televisor, quizá hay más películas disponibles. Un nuevo contrasentido en un tiempo penetrado por colosales contradicciones.

“Todo lo que les recomendaré es nacional. No por patrioterismo sino porque me parece que este es un buen momento para aprovechar todo aquel contenido online que fue liberado directamente por sus realizadores y/o productores. Es un modo de comunicación también entre público y artista. Me parece mucho más interesante ese fenómeno que está ocurriendo que recurrir a las pirateadas de siempre”, se planta Nadia Marchione, actriz y coordinadora del Cine Avenida, que oficia aquí de curadora invitada para mitigar los días del encierro.

Dicho lo cual, mi primera recomendación es LA FLOR, que acaba de ser liberada en sus tres partes. Es una gesta heroica de Mariano Llinás, que se mandó a hacer una peli que dura catorce horas, dividida en tres segmentos.

La siguiente peli que quisiera recomendar es LA VOZ PROPIA, de Valeria Sartori, liberada hace unos días por su directora. Es un documental (ganador del Pañuelo de Oro a mejor documental en el Festival Leonardo Favio del año pasado) fundamental para pensar y repensar el abuso sexual en la infancia. Ideal para ver y conversar en familia.

 

Siguiendo con pelis que ganaron el Leonardo Favio en nuestra ciudad, recomiendo JUANA A LOS DOCE, también liberada por Martín Shanly, su director, hace unos días. Una belleza. Especialmente interesante para docentes.Bella Juana y bella la peli. El retrato de una niña que está comenzando a ser adolescente en un mundo que le es hostil, y la historia de siempre: el sistema intenta modificarla a ella en lugar de entender que es él el que debe modificarse y adaptarse a las realidades de estos chicos.

 

LA PELI DE BATATO, que está en cine.ar., es una obra re interesante para conocer y encontrar la figura del gran Batato Barea. Una película hecha con el amor y el humor necesarios para retratarlo como se merece.

 

Y como no podía ser de otra manera, recomendaré una peli local: NANA, de Miki Francisco, también liberada en YouTube.Nanaconmueve con su sencillez, que rescata la mirada y la ternura de la vejez desde un lugar muy honesto y alejado de infantilismo.

 

Sugiero finalmente algunas páginas para regodearse de cine y salir un poco del monopolio de Netflix: cinear.play, qubit.tv (este mes es gratis) y puentes de cine, un programa de cuarentena de PCI para ver pelis argentinas recientes.

Chino Castro

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img