Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

Cincuenta años a puro coraje y amor por la cultura

Aniversario de la biblioteca popular 'María Alcira Cabrera".

- Publicidad -
- Publicidad -

El pasado viernes 8 de julio, la biblioteca popular ‘María Alcira Cabrera’ cumplió 50 años de vida institucional y lo celebró con un acto en su sede.

Sus instalaciones, que desde hace un par de años comparte con la agrupación teatral ‘Vamos de nuevo’ y le ha dado a la sala otra impronta, lucieron colmadas por familiares de quien fuera su fundador y pilar, don Pablo Víctor Volpe, más conocido como ‘Paulino’ –aunque así se llama uno de sus hijos, presente en esta ocasión especial-, amigos, ex integrantes de comisión directiva, allegados, referentes de instituciones culturales de la ciudad, referentes políticos, y vecinos de esa barriada que tanto le debe a la ‘biblio’.

El primer punto del acto lo constituyó el descubrimiento de dos placas, la primera precisamente en reconocimiento a su fundador y la segunda del grupo ‘Vamos de nuevo’, en mérito a la labor cultural de la entidad. Ambas fueron bendecidas por el padre Mauricio Scoltore.

Hubo varios reconocimientos durante la noche, el primero de ellos fue a Beatriz Luengo, vecina del barrio que integra la comisión directiva desde los momentos fundacionales y ha acompañado todo el recorrido de la institución. Tras recibir un ramo de flores hizo una semblanza de la historia y la actividad de la biblioteca, preámbulo ideal para la proyección de un video que repasó los cincuenta años de ‘la Cabrera’, haciendo hincapié en la labor incansable de don Pablo Volpe, en el aporte invaluable de Mabel Moroni, su nuera y bibliotecaria -empírica- de siempre, en la voluntad de su hijo Néstor para secundarlo en su iniciativa y en todo el esfuerzo que les demandó su creación, primero en un pequeño cuarto ubicado en la planta alta del club La Rural, cuando éste estaba donde hoy funciona un supermercado, y luego en la sede propia, su actual casa.

Paulino Volpe -hijo-, Andrea Volpe y Rossina Corbera -nietas-, Beatriz Luengo, Armando Estrebou -ex integrante de comisión y referente del club La Rural, a quien don Pablo recurría en más de una oportunidad como vía de contacto-, Carlos Teijón -director de ‘Vamos de nuevo’ y actual presidente de comisión directiva- y Mercedes Pezzi, bibliotecaria desde hace 22 años, dieron su testimonio en el video en el que además se pudieron apreciar imágenes de los primeros pasos de la biblioteca.

Finalizada la proyección llegó el momento de la entrega de reconocimientos a familiares y ex integrantes de comisión, acción a cargo de los actuales miembros de comisión.

Hubo asimismo reconocimientos especiales: a Mercedes Pezzi, quien ocupa el cargo de bibliotecaria desde que se recibió como tal, y que agradeció emocionada, trayendo a colación el reconocimiento que recibió y recibe por su labor; a Andrea ‘Tota’ Volpe, nieta del fundador, ex integrante de comisión, bibliotecaria por formación y herencia familiar de amor a la cultura, hacedora cultural y motor de la entidad durante mucho tiempo; y a Hernán Creado, integrante de la agrupación teatral y quien hace siempre su aporte con el sonido para cada evento.

Hubo un segmento musical, a cargo de Eduardo Real en teclado y Leandro ‘Leo’ Curutchet en voz, quiénes interpretaron tres tangos, los preferidos de Mabel Moroni, una manera de homenajearla por su labor en la biblioteca.

Finalmente, llegó el momento de cantar el ‘Feliz cumpleaños’ junto a la torta aniversario y, tras ello, compartir una porción con los presentes, no sin antes hacer uso de la palabra Carlos Teijón.

50 años, medio siglo de perseverancia, de lucha, de no bajar los brazos aún en los momentos más complejos, de seguir adelante con el sueño de don Pablo, de dotar a esa barriada de un rincón de cultura, de acercar la literatura a los vecinos, de forjar la historia de la ciudad.

¡Felicidades biblioteca ‘María Alcira Cabrera’!

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img