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viernes, 19 de abril de 2024
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Cinco precandidatos a concejales se mostraron en La Mañana

Respondieron a preguntas de productores legales.

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El Diario La Mañana convocó, por iniciativa de Productores Unidos de Bolívar, a los precandidatos a concejales en primer término a que dieran a conocer sus proyectos sobre los caminos rurales, transparencia fiscal, la Tasa Vial y toda esa problemática que tiene que ver con el sector agropecuario. Concurrieron a la cita 5 de los 10 precandidatos, a saber según el orden del sorteo previo a las exposiciones: Verónica Ruiz (Avanza Libertad), Ariel Alomar (Juntos-Pro), Luciano Carballo Laveglia (Juntos-UCR), Diego Freyre (Vamos con Vos) y Milán Pasucci (Partido Republicano Federal).

La primera en emitir opinión sobre los proyectos y la problemática fue, como se dijo, Verónica Ruiz: “En los últimos años se ha invertido en vial mucho menos del 80% de lo recaudado, que es lo que determina la Ordenanza”. Y siguió: “Cuando hablamos de Tasa Vial nos referimos a una contraprestación de servicio, y vemos que se paga mucho por ese servicio que finalmente no se cumple como se debería”.

Ruiz dijo estar de acuerdo con la conformación de un consorcio vial y a modo personal dijo que “no estoy de acuerdo con la creación de un frigorífico municipal, no son atributos del Estado”.

Ariel Alomar fue el segundo en hacer uso de la palabra respondiendo sobre las mismas consignas: “El partido de Bolívar tiene 1.700 productores ganaderos y 500 a 600 productores agrícolas, y si sumamos los apícolas, los tambos, los de cerdos, etc., suman alrededor de 3.000, y tienen que estar todos juntos para buscar la transparencia. Por los caminos rurales circulan más de 40 mil camiones al año”.

Alomar, que es un hombre del sector agropecuario, estudió bien el tema y agregó: “La red vial de Bolívar tiene casi 2.500 kilómetros de caminos rurales y es necesario que se los repare con continuidad, porque este es un Partido agrícola-ganadero y la gente lo tiene que interpretar. No puede ser que no sepamos cuántas máquinas hay funcionando hoy en día, que no sepamos cuántos retro excavadoras funcionas en Bolívar, en alguna oportunidad hubo alrededor de 20 y hoy hablan de 4 ó 5”.

Para ir redondeando su tiempo de 10 minutos, Alomar dijo saber que “el año pasado se cobraron de Tasa Vial 134 millones de pesos, más las contribuciones provinciales y algún remanente del año anterior, lo que redondea casi 200 millones de pesos y se invirtieron sólo 75, cuando tendrían que haberse aplicado al menos 160, y nadie sabe dónde está el dinero”. Y para cerrar se manifestó a favor de un consorcio de caminos entre el Estado y los productores.

Luego fue el turno de Luciano Carballo Laveglia, quien hizo gala de su paso por el Ejecutivo Municipal años atrás, y también por el Concejo Deliberante: “Hace unos años se dividió el Partido de Bolívar en dos partes para lo que es el cobro de la Tasa Vial. Este año el municipio gastó 22 millones en arreglo de maquinarias en Hale y sólo 10 millones en Bolívar, y decidió arreglar 15 mil kilómetros de caminos, cuando Bolívar tiene alrededor de 3.000 kilómetros de caminos rurales, es decir que los van a arreglar 5 veces por año”, y cuestionó la no aplicación de la Ordenanza de 1989 sobre la Tasa Vial que obliga a la devolución en arreglo del 80% de lo recaudado.

Carballo Laveglia también se refirió a los consorcios canaleros y al tiempo que se lleva ya (10 años) sin hacer ninguno. Luciano explicó un proyecto de su espacio político denominado “Mantenimiento sustentable de corredores viales”, que consiste en armar entre 10 y 12 consorcios camineros tomando como partida los caminos reales que son provinciales. Y detalló: “En el camino a Mira Mar el municipio tendría que invertir 200 mil pesos por kilómetro, como son 28 kilómetros, demandaría algo más de 5 millones de pesos. Cada corredor tendría que tener dos representantes para que evalúen dónde y cómo hacer los trabajos junto a la Comisión Vial”.

Luciano cerró diciendo que “Bolívar tiene una de las Tasas Viales más caras de la provincia, ahora está congelada”.

Diego Freyre fue quien continuó y fue el primero en hablar de que “hay otra gente que se nutre de los caminos rurales”, no sólo los productores agropecuarios, y puso el foco en la educación y las escuelas rurales.

El candidato del randazzismo local se manifestó a favor del trabajo en consorcios camineros y remarcó que se debería hacer por zonas. Y sobre la posible instalación de un frigorífico municipal fue el primero (contando la respuesta de quienes lo antecedieron) en estar de acuerdo si se llevara a cabo.

Pasucci, el último en el sorteo, dijo lo suyo: “Acá hay un desvío de fondos porque no se está aplicando lo que se está pagando (sobre la Tasa Vial)”. A la pasada Milán les pegó a Kicillof “vive en un Clío” y a Bali Bucca “vive corriendo”, porque “no saben nada de caminos”. Y a la pasada también ligó el intendente Pisano por el estado de los caminos.

El hombre del Partido Republicano Federal añadió que “lo que les están haciendo a los productores de Bolívar con esto de la Tasa Vial es una mala jugada y no se puede permitir”. Y cerró diciendo: “Estoy de acuerdo con los consorcios pero hay que ver qué consorcios, cómo se conforman, quién va a llevar la batuta, no es tan fácil”. Y sobre el frigorífico municipal sobre el que se le preguntó a todos los candidatos dijo estar en desacuerdo: “Es un disparate”.

Angel Pesce

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