Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

CICOP reclamó por el atraso salarial de los profesionales de la salud, entre otros temas

Ayer en conferencia de prensa.

- Publicidad -
- Publicidad -

El gremio de CICOP tuvo asamblea el pasado viernes en la que decidió dar a conocer ante la prensa algunas de las acciones que tienen previstas realizar a futuro. Fue así que ayer en el Hospital Municipal “Dr. Miguel Capredoni”, los doctores Gustavo Murgades y Gustavo Durquet encabezaron la conferencia.

Murgades explicó que “hace un tiempo que no nos hemos podido reunir con el Ejecutivo pese a que le hemos solicitado juntarnos en diferentes oportunidades, y hay algunas cuestiones que tienen que ver con lo salarial y algunas otras que no hemos podido resolver en este tiempo. Una de esas cuestiones tiene que ver con los aportes sindicales, hace más de un año le solicitamos al Ejecutivo se nos descuenten los aportes, que son beneficios que van a redundar en los afiliados, y la otra cuestión tiene que ver con el retraso salarial del que ya hemos hablado varias veces”.

Gustavo aclaró que “estamos solicitando que nos paguen lo que nos adeudan, no estamos pidiendo un aumento. El atraso salarial es muy importante más allá del contexto inflacionario que estamos viviendo. Antes había dos grillas al año, ahora evidentemente no alcanzan, hay actualizaciones permanentes que vienen del Ministerio de Salud, y sobre estos temas es que queremos hablar con el Ejecutivo. En el mes de junio fue la última reunión que tuvimos con el intendente y en ese momento surgió la propuesta de su lado de reunirnos mes a mes para ir acordando la forma de pago de eso que se nos debe”.

El psicólogo informó que “el domingo por la noche fuimos convocados a reunirnos con el Ejecutivo, se nos solicitó una reunión previa a esta conferencia de prensa. La Comisión Directiva de CICOP decidió que primero íbamos a hacer la conferencia de prensa para dar a conocer nuestra situación, qué es lo que estamos reclamando, y después sí reunirnos (se terminaron reuniendo ayer por la tarde en Belgrano 11)”.

Durquet se refirió al manejo de las escalas salariales del personal de la salud: “Habitualmente la paritaria se negocia a nivel provincial y se elaboran las grillas, en dos o tres veces al año, este año por el tema inflacionario hubo que utilizar la cláusula gatillo y posiblemente vuelva a abrirse la paritaria en octubre. El municipio por Ordenanza está adherido a la carrera médico hospitalaria, y el artículo 26 es el que reglamenta el salario de los profesionales”.

El médico clínico agregó que “causó malestar lo que se publicó en la página del municipio días atrás donde se dijo que a octubre de este año los profesionales íbamos a recibir un 89% de aumento respecto al salario de diciembre de 2021. Las categorías profesionales son 5, en diciembre de 2021 estábamos salarialmente casi un 27% por debajo de la grilla. Si nos remontamos al salario de agosto de 2022 y lo comparamos con la grilla salarial de diciembre, estamos un 4,7% por debajo de la grilla de diciembre 2021, no sólo no tuvimos aumento sino que seguimos perdiendo plata”.

Y Durquet siguió con los números: “Si tomamos la última grilla publicada por el Ministerio de Salud, que es la de septiembre 2022, los profesionales tenemos un déficit del 42,34%. Un profesional que debería cobrar $ 180 mil pesos cobra $ 104 mil, $ 76 mil menos de lo que debería cobrar. Desde hace dos años venimos negociando con el Ejecutivo la manera de que esa diferencia se vaya acortando, no estamos pidiendo que se nos abone retroactivo lo que no nos pagaron. Tenemos que ver de qué manera podemos planificar en corto tiempo la posibilidad de acercarnos a la grilla”.

El clínico agregó que “hubo varios puntos que quedaron en el aire de los que se habían hablado la última vez, como la provisión de vestimenta para los enfermeros, para algunas áreas de la guardia, la incorporación de profesionales a la carrera que todavía están por afuera, y tenemos que tratar de que el municipio vea la necesidad de los profesionales de cobrar el salario que indica la grilla salarial”.

Durquet insistió como en veces anteriores que “hay dos bonificaciones dentro del salario que son muy importantes y son las que se han ido alejando desde hace años”. A lo que Murgades añadió que “la di ferencia actual es mucha, qué haría cualquier otro gremio si cada le faltaran más de 70 mil pesos del sueldo que le corresponde? Nosotros hasta ahora vamos cumpliendo, seguimos con el trabajo; pero buscamos poder llegar a un acuerdo, sabemos el contexto en el que se encuentra el municipio; pero creemos que tiene que haber diálogo y también debe haber previsión y si hay una promesa, que se cumpla”.

Durquet contó también que “a nivel provincial hay una serie de proyectos en las cámaras legislativas ingresados por CICOP, y uno de ellos es la equiparación salarial de los profesionales de los municipios de acuerdo a la grilla provincial, creemos que hay que tener previsibilidad porque esto por Ley va a salir en un año o dos, y en ese momento los municipios se van a encontrar de golpe con que tienen que equiparar salarios y no lo van a haber presupuestado”.

Murgades cerró diciendo que “está bueno que se sepan cuáles son los números, porque muchas veces en el inconsciente colectivo se piensa, que los profesionales del hospital tenemos sueldos millonarios, está bueno que está bueno que se sepa, y sabemos que en general los sueldos municipales son bajos”.

Angel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img