Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 26 de agosto de 2021
12 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Ciclo de charlas sobre Derecho de las Familias

Pensar un andamiaje jurídico para las demandas sociales actuales.

- Publicidad -
- Publicidad -

A partir del 31 de este mes, se pondrá en marcha el ciclo de charlas sobre Derecho de las Familias que organiza el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, con la intención de poner al servicio de sus matriculados y matriculadas un abordaje de actualidad y el análisis de nueva jurisprudencia de esta rama del Derecho, en la experiencia y el debate de destacados especialistas.

“El Derecho de las Familias es una herramienta social: nos define a la hora de pensar el tipo de sociedad que queremos construir desde el andamiaje jurídico. Hay voces que aún están silenciadas o postergadas, aún con todos los avances que se han hecho desde lo normativo. En este ciclo, ofrecemos diversas perspectivas vinculadas a la temática, que son de suma actualidad en nuestra agenda cotidiana. Iniciativas como las que ponemos en marcha con este ciclo nos permiten debatir sobre nueva jurisprudencia pero también ofrecer a nuestros matriculados y matriculadas diversas herramientas para actualizar los conocimientos en la materia y continuar en la mejora permanente de nuestra práctica profesional”, sostiene Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.

- Publicidad -

“Buscar alternativas de reflexión”

Silvana Ballarín es una de las disertantes del ciclo: “La iniciativa del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul es sumamente oportuna para referirnos, no sólo a las instituciones clásicas del Derecho (relaciones entre progenitores e hijos, matrimonios, etc.) sino a otras circunstancias que se pueden analizar a partir de las sentencias de los tribunales nacionales y de los fallos de las cortes internacionales –americanas y europeas- de Derechos Humanos. Nos permite indagar en el Derecho de Familia a partir de otras líneas transversales como, por ejemplo, el rol de los hermanos en la adopción, los hermanos y el derecho alimentario, los hermanos y la sucesión, los hermanos como sujetos reclamantes del hogar familiar, en el caso de las familias anaparentales (sin padres) o multiparentales. Contamos ya con suficiente jurisprudencia al respecto. En el caso de la niñez trans o intersexual, analizar  las sentencias y la construcción de ellas a partir de una perspectiva alternativa a la clásica –que, por lo general, dominan los Códigos- son de vital importancia en este tipo de debates. Hay que empezar a habilitar la reflexión  hacia el rol de otros miembros de la familia por esa razón, el derecho a la fraternidad está estrechamente relacionado a la reivindicación del derecho a comunicación, a que los hermanos sean adoptados de manera conjunta o de no poderse, que haya un sistema de comunicación y visitas entre ellos.

También es indispensable generar debates en relación a las “sombras” de estos procesos: los hermanos que se pelean, la violencia familiar entre hermanos, el trasfondo familiar de las sucesiones. Hay muchísimo material jurisprudencial al respecto pero la reflexión suele ir por otro lado. Estas propuestas invitan también a poner en relieve estas cuestiones y a promover una mirada renovada del Derecho de Familia”, sostiene.

“Si partimos del conocimiento de las realidades familiares diversas, revalorizando el aporte de las otras ciencias sociales (antropología, sociología, psicología, etc.) la lógica binaria (adopción o institucionalización, masculino, femenino, capacidad/incapacidad) se desdibuja y habilita nuevas miradas y reflexiones”, concluye la magistrada marplatense

Cronograma de charlas

31 de agosto: “Alimentos. Sus diferentes fuentes. Cuestiones prácticas”, a cargo de Gonzalo Gallo Quintian, juez de Familia y miembro del Consejo Consultivo en violencia familiar de la Suprema Corte de la Provincia.

7 de septiembre: “Juzgar con perspectivas de niñez”, a cargo de Karina Bigliardi, jueza de Familia.

14 de septiembre: “Cuestiones patrimoniales del derecho de familia”, a cargo de Guillermina Zabalza y Victoria Schiro.

21 de septiembre: “La transversalidad como estrategia de abordaje del derecho de las familias: niñez trans e intersex, pluriparentalidad y derecho a la fraternidad”, a cargo de Silvana Ballarín, jueza de Familia, investigadora categorizada (CONEAU), directora del grupo de Investigación Familia, Tiempo y Derecho (UNMdPlata).

28 de septiembre: “Perspectiva de género en la compensación económica. Aspectos estructurales y de eficacia legal”, a cargo de Clara Alejandra Obligado, jueza de Familia.

Todas las charlas darán comienzo a las 16 y se transmitirán vía Streaming. La actividad será no arancelada para matriculados y matriculadas del Colegio de Abogados Departamental y se entregarán certificados.

Las inscripciones se realizan vía mail a [email protected]

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

spot_img
- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img