Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 25 de febrero de 2024
27.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Chavela para todes

- Publicidad -
- Publicidad -

La película sobre la singular Chavela Vargas acaba de ver la luz en la plataforma Netflix, si bien se trata de un largometraje concebido en 2017, que dirigen la australiana Catherine Gund y la estadounidense Danesha Kyi.

Es una obra del género documental, de una hora y media de duración.

Testimonian la propia cantante nacida en Costa Rica, y también figuras mundiales que fueron sus amigos/as o estuvieron vinculados a ella en alguna etapa de su intensa vida, como el cineasta Pedro Almodóvar (en los ochenta la cantante se radicó en España, país del que se enamoró, luego de su largo período en México); Miguel Bosé; Liliana Felipe; Laura García Lorca; Tania Libertad; José Alfredo Jiménez Jr. y Jesusa Rodríguez, entre varios y varias más.

 

La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propio ritmo y su voz áspera y vulnerable. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida. (FILMAFFINITY)

 

CRÍTICAS

“La película logra condensar con criterio y eficacia las múltiples facetas de la incendiaria personalidad de Vargas, combinando su propia voz con la de unos cuantos allegados y varios registros de archivo de sus performances en vivo”. (Alejandro Lingenti, diario La Nación).

 

“No era tarea fácil condensar a semejante personaje en solo 93 minutos. Y sin embargo la coproducción entre México, España y Estados Unidos consigue reflejar la vida de una artista única”. (Horacio Bernades, Página/12).

 

“Propone un recorrido cronológico de la vida de la artista (…) El resultado es un completo y responsable retrato de una personalidad creativa realmente única”. (Jordi Costa, diario El País)

“Un logrado retrato de una de las voces fundamentales de Latinoamérica”. (Gaspar Zimerman, diario Clarín).

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img