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domingo, 12 de mayo de 2024
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César Pacho presenta “El tren de los Pueblos”

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El Tren de los Pueblos es un proyecto que presentó César Pacho, de Evolución Radical, en el Honorable Concejo Deliberante ayer, que ingresó por las notas de particulares y pasó a comisión. César se acercó a Roque Gómez, quien lucha por la vuelta del servicio ferroviario Plaza Constitución-Bolívar, y juntos proyectaron esta iniciativa que prevé un servicio liviano de pasajeros, con varios viajes a diario uniendo Bolívar con Daireaux.

Presentaste un proyecto por el Tren de los Pueblos..

– Este proyecto está mirando al sur, está relacionado con el trayecto Daireaux-Bolívar en una primera parte para ver en una segunda etapa si se pueden anexar Unzué y Hale. Las vías para el lado del sur están muy buenas porque allí circula el tren de carga y eso hace que las mantengan en buen estado.

Cuando tuvimos las primeras charlas con Roque Gómez, que está con el proyecto “Salvemos al tren”, nos pusimos de acuerdo enseguida.

A partir de los años ´90 cuando dejó de funcionar el tren, dejó a todos los pueblos sin comunicación e hizo que la gente emigrara y hoy son pueblos fantasmas. La idea es volver con este “Tren de los Pueblos”, mucha gente está comprando terrenos en Ibarra, estuve en la estación de Urdampilleta y está muy linda.

Muchos se preguntan cuánta gente va a viajar en un tren de Daireaux a Bolívar, y la realidad es que muchos no viajan porque no están dadas las condiciones…

– Exactamente, uno viene de Ibarra y cuando dejó de funcionar el tren tuvo que viajar a dedo, siempre te parabas en una esquina y te traía algún vecino de la zona, uno conoce lo que significa el tren, sobre todo para la gente de menores recursos.

Este proyecto tiene la idea de integrar las localidades a Bolívar, y apuntamos a Daireaux porque hay muchos chicos de allá que vienen al CRUB. Y además va a servir para aquellos que vengan a hacer algún trámite, porque Bolívar sigue siendo el centro de Urdampilleta y Pirovano, y también por el tema salud.

Es muy bueno el impacto que ha tenido, han llamado medios de La Plata, de Buenos Aires, la repercusión que ha tenido en Bolívar también ha sido grande.

Este proyecto lo presentaste en el Concejo Deliberante…

– Hicimos el paso formal de presentarlo en el Concejo. Cuando dejó de funcionar el tren la gente vio morir muchas cosas, las economías regionales, y creo que esto hasta para pasear va a estar bueno.

¿Será un coche liviano el que tienen pensado?

– Estamos trabajando en el modelo Tecno Tren, es algo muy liviano, de fibra de carbono, tiene motor de Duna diesel 1.7, el consumo es híper bajo, tendrá un consumo de 10 u 11 litros de gasoil de acá a Daireaux. Después veremos el tema del maquinista; pero si hay voluntad política como la hubo en lugares donde está funcionando, no habrá ningún problema.

¿La intención es que lo maneje el municipio, que costee el sueldo de quien lo maneja y demás?

– Eso está todo para debatir, creo que sí, pueden costearlo a media entre Daireaux y Bolívar. Calculá que un remís de Daireaux a Bolívar cuesta $ 1.900 y según nuestros cálculos un viaje en este tren costaría 102 pesos.

¿Qué capacidad tiene este tren?

– 50 pasajeros, es un bus grande, bidireccional, y puede agregarselé un vagón para llevarlo a 70 personas o más. Tiene una velocidad máxima de 45 kilómetros, se adapta a todas las circunstancias, creo que cuando los Concejales lo estudien no van a tener dudas de acompañar algo tan lindo.

¿Vas a hablar con algunos concejales para que el proyecto no se cajonee?

– Creo que este proyecto no va a quedar relegado porque ha hecho mucho ruido en la sociedad, este proyecto va a ser de los 16 concejales. Como siempre dice Martín Lousteau, hay que buscar los puntos de encuentro, que es lo que nos falta hoy en la sociedad. A nosotros lo único que nos interesa es que el tren pueda estar a disposición de la comunidad.

¿Cuántos serían los viajes de ida y vuelta por día?

– El cronograma estimado es salir desde Daireaux para acá a las 6.15 horas y llegaría a Bolívar a las 8.33. De vuelta saldría a las 9.30 y llega a Daireaux 11.48. El turno tarde sería 13.15 de Daireaux llegando 15.33 a Bolívar. Y saldría 16.30 para Daireaux llegando 18.48.

Y los sábados saldría 6.15 el de la mañana y volvería 16.30, por una cuestión de que los sábados hay menos movimiento.

Tanto Roque como yo venimos de abajo, y cuando se pensó este proyecto, con un costo mucho más barato que el de la industria ferroviaria, se nos ocurrieron más viajes por día. Al venir de Ibarra uno vivió esa historia, yo vengo a representar a esos pueblos olvidados, localidades que han sufrido este vacío de falta de políticas de Estado en ese aspecto. Más cuando tenés vías excelentes que no han sido aprovechadas del todo.

Angel Pesce

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