Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.1 C
San Carlos de Bolívar

Celebración del Centro de Castilla y León

Será este sábado en la Plaza España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Haydeé Novara y Sabina Asensio, del Centro de Castilla y León, anunciaron los actos que se realizarán este sábado, en una fecha muy particular para esa colectividad regional española. El epicentro estará esta tarde en la Plaza España.

Novara comentó que “este 23 de abril se conmemora la celebración de la comunidad de Castilla y León. Esta celebración fue instituida en el año 1986 por la Junta de Castilla y León en conmemoración de una batalla que libraron los comuneros de las provincias frente a las huestes del Rey Carlos I. Las huestes del Rey obviamente fueron superiores a los comuneros, fuero juzgados y declararon culpables; esto fue el 23 de abril de 1521”.

Asensio, por su parte, se refirió a lo que está previsto realizarse hoy en plaza España: “Vamos a realizar un acto protocolar al que están invitadas todas las autoridades de la ciudad, esperemos que asista el intendente Marcos Pisano. Se harán presentes nueve invitados especiales, que representarán a cada una de las nueve provincias que abarca la región de Castilla y León. Estas personas no sólo son socios activos del centro sino que también son descendientes y algunos son nativos del Reino de España”.

Sabina agregó que “este acto es abierto a toda la comunidad y se realizará frente al monolito de los Castellanos y Leoneses. También va a participar el cuerpo de baile, a cargo de la profesora Silvia Mesineo. Tenemos previsto que todo comience a las 16 horas. Cuando todo culmine, invitaremos a los presentes a tomar una copita de aniz y un dulce. Los actos también contemplarán el izamiento de las banderas argentina y española, y estarán presentes las 9 banderas de las provincias que componen Castilla y León”.

Asensio añadió que “el monolito que tenemos en Plaza España ha tenido varias roturas, lo arreglamos todas esas veces y en esta última oportunidad, luego de haber enviado notas al municipio, vimos que lo están arreglando, por lo que estamos tan contentos. Tenemos un pedido de una mayor iluminación para la plaza, lo cual ayudaría también a los vecinos de esa zona. En algún momento se pensó en cercar el monolito; pero como comunidad queremos transmitir este deseo de reivindicar nuestras raíces, el respeto y el honor que le tenemos, y ver un monolito enrejado, que había sido una de las posibilidades, es inviable por los costos y estéticamente como comunidad tenemos que aprender a respetar esos monumentos”.

Novara por su parte señaló el proyecto cultural que Castilla y León desarrolla cada año y que en los últimos dos, por la pandemia, se vio trunco: “La idea este año es darle un poco de movida a cada una de las provincias para que se conozcan, que son 9, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Queremos hacer en cada mes de acá a fin de año una actividad que represente a cada una de ellas. Queremos ver de hacer algo en la parte gastronómica junto a la Cámara Comercial, junto a la Municipalidad, sería tipo una feria de las colectividades gastronómica pero más local, si bien trataremos de traer algún cantante de Buenos Aires y van a participar los cuerpos de bailes de las colectividades de Bolívar. Eso también va a abarcar a la Sociedad Italiana, al Centro Lucano, a las colectividades boliviana, paragua, chilenos”.

Haydeé aprovecho para mencionar “a la Federación de las Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, a quien siempre estamos muy agradecidos, porque sin el apoyo de ellos tampoco podríamos haber realizado muchas de las actividades”. Y sobre los históricos viajes que venían para los castellanos y leoneses para que conocieran la tierra de sus antepasados, la abogada agregó: “Los viajes fueron uno de los caballitos de batalla de nuestro centro allá en sus inicios, muchas personas de nuestra comunidad viajaron por el programa ´Siente Castilla y León´, el de ´Raíces´, el de ´Jóvenes´, por el cual viajó Sabina, Brenda y Clarisa Sardón, y varios jóvenes más. Estamos en tratativas para que esos viajes regresen; pero debido a la pandemia, a las cuestiones económicas, eso se ha demorado. Hace poco fue reelecto Fernández Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León, y creemos que habrá una continuidad de los viajes. Y tenemos la esperanza de que algún integrante de nuestra colectividad castellana-leonesa pueda viajar”.

Angel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img