Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

“Casi mil personas ingresaron al parque a trabajar directa o indirectamente durante el Me Encanta Bolívar”

- Publicidad -
- Publicidad -
El intendente municipal Marcos Pisano se sentó con LA MAÑANA a hacer un balance de lo que fue el Me Encanta Bolívar, los corsos y las distintas actividades que se desarrollaron desde mediados de febrero hasta la fecha.

Con una agenda ajustada, tratando de cumplir con todos los compromisos e incluso sin poder disfrutar mucho del fin de semana por su ardua labor, Pisano habló de todo.

Pasaron los corsos y el Me Encanta Bolívar…

– Sí, hemos tenido una agenda cultural, turística y desarrollo para la comunidad interesante en este verano, y creo que ha traído beneficios concretos, más allá de que la familia pudo acercarse y disfrutar del centro cívico, de los carnavales, de la identidad que Bolívar le da a la cultura y al clima festivo. Y todo esto ayudó a la economía local y regional, cuando se apuesta a la cultura no se puede dejar de ver todo lo que la cultura genera, el impacto efectivo en materia económica sobre lo gastronómico, la hotelería, las estaciones de servicio, que en el momento económico que estamos viviendo es fundamental para movilizar la rueda de la economía local.

Todo el trabajo del equipo que se desarrolló durante estos festivales dio resultado, se articularon varios estamentos municipales desde prevención y protección ciudadana, la gente de salud, el centro de monitoreo. Con la Cámara Comercial pudimos duplicar la cantidad de participantes en el predio gastronómico, los artesanos.

En la totalidad de los tres días, casi mil personas se volcaron a trabajar al parque, de manera directa o indirecta, en distintos rubros. A eso hay que mirarlo como una oportunidad para mucha gente que tiene el marco de público para mostrar lo que hace. El vecino de Bolívar quedó conforme y quienes vinieron de otras ciudades y otras provincias también.

¿Le tenías miedo a La Beriso? Porque si bien hay que salvar las distancias, sonaba a una convocatoria importante, y ya sabemos lo que pasó en Olavarría con el Indio Solari…

– Era un desafío, como todo nos generó preocupación; pero fue algo que se trabajó con tiempo y uno deposita la tranquilidad en el equipo de trabajo. Esa noche tuvimos más de 200 agentes en materia de prevención, se gestionaron distintas colaboraciones a nivel provincial y nacional para tener presencia, todo en pos de garantizar la prevención y el cuidado del vecino que elige poder disfrutar de una noche en familia, y se vivió un clima festivo, totalmente armónico.

Tuvimos el imprevisto del clima el domingo y gracias al buen gesto de Soledad, de quedarse, cambiando su agenda y sus compromisos, pudimos disfrutar de ella el lunes. Fue una experiencia haber traído a una banda de renombre en materia de rock, convocante. Nos dejó mucha enseñanza, el Me Encanta año a año va mejorando su jerarquía y se aprende siempre. Estamos contentos con el balance en general y creo que la gente se llevó un lindo espectáculo.

Es imposible pensar en un predio techado para este tipo de espectáculos; pero sí se podrían ir fijando algunos lugares y trabajar año a año en función de mejorar eso…

– Sí, esa semilla que puso Bali (Bucca) en su momento de elegir este predio del parque Las Acollaradas para llevar adelante el evento cultural más importante que tiene la ciudad, demuestra que contempla todas las condiciones. Bomberos de Azul nos hablaba de las condiciones de seguridad que nos da el parque, el ordenamiento con los estacionamientos. Tenemos condiciones para ir empoderando el predio, pensar en un anfiteatro, en generar las condiciones de nivel, sin grandes inversiones; pero sí le puede dar una mejor condición a quien decide ir a ver un espectáculo.

Con Hernán Caraballo hablábamos de pensar en un escenario, en un desnivel del predio que contemple el parque gastronómico, artesanos, el lugar para las ambulancias. Instalamos más de 12 cámaras de seguridad, todo el predio estuvo monitoreado, tuvimos un circuito específico para niños que se pierden en la masividad de la gente.

¿Tienen previsto un plan de avanzar con más iluminación sobre el parque en los lugares aún hoy oscuros?

– Contamos con un parque que tiene condiciones maravillosas, es la envidia de muchos que nos visitan. Le queremos dar mayor inclusión y mayor transitabilidad al parque. La iluminación es el aliado principal para tener mayor seguridad y generar actividades nocturnas.

Tuviste una reunión con los productores de la cuenca cercana a Vallimanca…

– Fue una reunión de trabajo que se desarrolló en la Sociedad Rural con una concurrencia muy importante de productores. Se está haciendo una mejora en el canal que va de Ibarra al kilómetro 390 de la ruta 226 y conecta con el Canal Valerga. Estamos planificando con Hidráulica y los productores la continuidad de la obra. Son 25 alcantarillas que debemos ampliar para  que no se genere un embudo y se perjudique a los productores ubicados aguas abajo.

Fue una reunión muy productiva, se eligió a un grupo de productores para hacer el relevamiento, ya lo elevamos a Hidráulica, estamos a la espera de la devolución y pronto pondremos en marcha la obra para darle continuidad y generaremos los expedientes para ir buscando la línea de financiamiento en Provincia o en Nación.

Con la Comisión Vial venimos trabajando desde el año pasado en tratar de reactivar los consorcios canaleros, debemos trabajar sobre los canales para cuando tengamos exceso hídrico no haya tantos problemas con los caminos. El mejor ingeniero que podemos tener es el que en las épocas de inundaciones conoce el comportamiento del agua, la alcantarilla que se tapa con frecuencia, el que conoce las zonas que se inundan y las que no, hay interpretar eso para llevarlo a la práctica.

Tenemos que ver también las regulaciones que tiene Bolívar frente al agua que nos están enviando aguas arriba y cómo la vamos canalizando con los Partidos de aguas abajo. Tenemos situaciones con el Partido de 25 de Mayo que no hemos podido resolver, con un productor de 9 de Julio. Bolívar ha sido solidario con situaciones de inundaciones de otros Partidos y pretendemos el mismo gesto de reciprocidad de los que están aguas abajo.

La cuenca de Hale es prioritaria porque estuvo en riesgo una localidad, y en los criterios hídricos esto se prioriza. Hubo entendimiento con el intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo, que firmó con Bali un convenio de colaboración para empezar a trabajar la cuenca. No logramos el mismo entendimiento con el presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad y un grupo de productores, incluso cuando hay productores de Del Valle a favor del desarrollo de esa cuenca, y ahí estamos poniendo en riesgo más de 30.000 hectáreas del Partido de Bolívar.

¿Hacia dónde va la avenida Bellomo con esta curva que le hicieron que busca al Barrio Club Argentino?

– Finalizamos la obra de la Bellomo en la pavimentación, al igual que la Juan Manuel de Rosas. Vialidad nacional prohíbe que se pavimente a menos de 100 metros de los accesos. En este corredor está proyectada la obra de rotondas con colectoras, eso a futuro va a ser algo similar a lo que vemos en Saladillo.

Lo que hicimos fue eliminar el acceso a la ruta 226 a 45 grados y se generó otro para que se suba a 90 grados, lo que le permite una mayor visibilidad al conductor del vehículo para ambos sentidos. El acceso que teníamos era de riesgo y Vialidad Nacional había observado la situación.

Tenemos por Calfucurá un ingreso y egreso de más de 7.000 vehículos por semana de lunes a viernes según las cámaras lectoras de patentes, esos son todos riesgos que tenemos sobre la 226. En los próximos días vamos a poner la combi con la toma de control de velocidad, ya compramos los equipos desde el área de Tránsito. Quien viene circulando por 226 no respeta las velocidades, no así el vecino de Bolívar que es quien cruza la ruta.

La ruta 65 tiene parada la repavimentación de Dudignac hacia Bolívar, y está otra vez muy rota entre Bolívar y Daireaux…

– Sí, nosotros en reiteradas oportunidades hemos solicitado la instalación de balanzas públicas, es fundamental que la inversión que se hace en las rutas se haga con controles, es lo que nos cuida, es lo que da garantía de que duren las obras. Las inundaciones lamentablemente aceleran mucho el deterioro de las calzadas y a tres años de haberse finalizado la obra entre Bolívar y Daireaux ya empieza a mostrar deterioros.

Nos pusimos a disposición de Vialidad para que la empresa se radique en Bolívar, lo que generaría un hecho positivo sobre la posibilidad de mano de obra, logística, corralones y demás.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img