Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Casi dos años después, Artecon vuelve a escena con Jardín de Pulpos

Será estrenada el sábado 25.

- Publicidad -
- Publicidad -

El 2 de octubre de 2019, Artecon estrenaba Crepúsculo de los Bueyes, de Duilio Lanzoni, de la que daría su última función el 10 de noviembre en Treinta de Agosto, sin saber ni sospechar que pasarían casi dos años para volver a escena, el mayor lapso sin funciones en los casi treinta y nueve años del grupo. Más teniendo en cuenta que en aquel momento se comenzaba a planificar el 2020 con, entre otros proyectos, Jardín de Pulpos, de Arístides Vargas. Pandemia mediante y tanto tiempo después la sala El Taller volverá a presentar una producción de Artecon tras un larguísimo proceso de la obra comenzado en enero de 2020. Justamente Jardín de Pulpos, cuyo elenco superó los desafíos inefables propuestos por la época y llega a este esperado estreno.

El texto de Vargas, con su vuelo poético, su particular abordaje del realismo mágico, propone descubrir la causa de la pérdida de la memoria de uno de los personajes: José que, a orillas del mar, sabe que allí algo ha sucedido, pero no recuerda qué. En su auxilio llegará Antonia y todo aquello que pueda soñar, porque soñando recordará. Artecon ha trabajado la puesta reforzando la propuesta onírica e intentando que el espectador reconstruya lo acontecido al mismo tiempo que José, aunque lleguen a conclusiones muy disímiles.

El elenco está conformado por Sol Gutiérrez, Agustina López Curtio, Marina Hernández y Elbio Fabián Sarnari.

Iluminación: Diego Lanzoni; Sonido: Duilio Lanzoni; Máscaras y atrapasueños: Patricia Giles; Apuntes coreográficos: Lucía Sarnari; Diseño de programas y afiches: Ezequiel Ochoa; Aportes musicales: Mario J. “Chiqui” Cuevas; Maquilladores: Pilar Posadas y Axel González; Fotos: Dani López; Diseño de Vestuario: Antonela Vallone; Realización de Vestuario: Julia Crespo; Realización escenográfica: Patricia Giles y Luis Alberto Montoya.

Puesta en escena y dirección: Duilio Lanzoni

Las funciones están previstas para los días sábado 25 y domingo 26 de septiembre, viernes 1 y sábado 2 de octubre, desde las 21.30 horas en El Taller (Avellaneda 730), con aforo limitado del setenta por ciento y sólo para vacunados, las entradas son de 300 pesos y pueden reservarse a las redes sociales de Artecon (Facebook e Instagram) o ante cualquiera de los integrantes del grupo.

Una obra especial

Aún sin haber sido estrenada, no arriesgo nada si supongo que Jardín de Pulpos es ya una obra especial en la larga historia de Artecon.

Duilio Lanzoni: -Sin dudas, porque se va a producir un estreno tras un largo lapso de estar sin hacer nada, por circunstancias lógicas y conocidas. Nunca nos había pasado.

En 2019 planificamos hacer, entre otras cosas, Jardín de Pulpos, junto a otras dos obras que se cayeron, por motivos relacionados con la pandemia. Cuando retomamos Jardín de Pulpos, incorporamos otra obra que también se cayó, mientras Jardín persistió. Creo que la persistencia del elenco es lo que destaca, y lo que la convierte en muy especial. Si bien del grupo inicial sólo queda Sol (Gutiérrez), porque hubo que ir armando y rearmando, creo que sí es una obra especial.

Estamos además con toda la expectativa de reabrir la sala para nosotros tras dos años, de descubrir esto de aplicar un protocolo, de ver a la gente con barbijo. Todo constituye una circunstancia nueva, distinta, pero las ganas son las mismas de siempre, y más con un elenco muy joven.

¿Cómo llegan?

– Bien, porque al momento en que tuvimos que parar por la segunda ola, en abril, habíamos avanzado mucho y estábamos pensando en fijar una fecha de estreno. Habíamos tenido continuidad de ensayos desde fines de enero, lo que nos permitía avizorar un estreno próximo. Pero tuvimos que parar. Durante ese período, los chicos del elenco indefectiblemente se juntaron los martes y los jueves por Zoom, a charlar la obra y repasar letra. Y cuando retomamos el proceso de ensayos, a fines de julio, no fue tan complejo volver a ritmo. Faltaba entonces toda la parafernalia del montaje del dispositivo escénico, que no es menor, que es lo que nos ha insumido mucho tiempo.

La foto que complementa esta nota corresponde a los ensayos de la pieza, y es de autoría de Patricia Giles. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img