Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Casi 100 Bomberos participarán del encuentro operativo que se realizará en Bolívar

El encuentro llevará el nombre “Oficial Ayudante Walter Omar Vicente" en homenaje al bombero bolivarense.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el mes de marzo se llevará a cabo en esta ciudad el “4º Encuentro Operativo de Bomberos Voluntarios, Federación Bonaerense Regional VI”. Del mismo participarán bomberos voluntarios de los cuarteles de Bolívar, Urdampilleta, Pirovano, Daireaux, Carlos Casares, Arboledas y Henderson, entre otros.

Por decisión del Cuerpo Activo, Jefatura y Comisión Directiva el 4º Encuentro Regional de Bomberos Voluntarios llevará el nombre “Oficial Ayudante Walter Omar Vicente” en reconocimiento al desempeño que tuvo en vida como bombero voluntario.

Jorge García Pacho y Alejandro Bersani, jefe y segundo jefe del cuartel bolivarense, contaron detalles de la actividad que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo en esta ciudad, encuentro que se iba a realizar en el mes de noviembre pero las condiciones climáticas no lo permitieron.

El encuentro tiene como finalidad compartir conocimientos, servicios y tomar experiencias de otros cuarteles, como nosotros tomamos sabidurías de ellos y compartir la camaradería”, comenzó diciendo Bersani.

“Lleva una gran organización previa en todo sentido, para conseguir lugares, conseguir vehículos para hacer las practicas, locaciones para hacer los incendios, entre otras cosas. De esas tareas se están ocupando los encargados de cada disciplina y en conjunto se facilita para tener todo listo y organizado para cuando llegue la fecha”.

“En total vamos a ser cerca de cien bomberos que nos estaremos capacitando y realizando simulacros en rescate en altura, rescate vehicular, incendios estructurales, intervenciones con materiales peligrosos, comando de incidentes, socorrismo y Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec) que son las actividades que con más frecuencia tenemos cada uno de nosotros en los cuarteles que componen la Regional VI”, detalló el segundo jefe del cuartel.

O sea que lo que se va a hacer durante esos tres días son prácticas en simulacros que serán en tiempo real…

-Exactamente.  Serán varias prácticas en cada una de las disciplinas para que la mayoría de los bomberos puedan participar de todas. Intentaremos que sea llevado a la realidad lo mejor posible para que todos nos podamos perfeccionar y trabajemos de la misma manera cuando nos toque trabajar en un siniestro real.

¿Se incorpora alguna disciplina nueva este año?

-Sí. Este año se harán intervenciones con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) que son los drones. Esa disciplina la Federación la está imponiendo y Daireaux por ejemplo ya tiene un drone con piloto y nosotros lo tenemos que ir armando para estar a la altura de la circunstancia y para que nuestros bomberos estén capacitando y sepan cómo manejarlos por ejemplo en lo que es búsqueda y rescate y en distintas disciplinas que el drone nos puede ser útil.

¿Dónde se hospedará toda la gente que viene de afuera para participar del encuentro?

-Todos los bomberos que vienen de afuera se alojarán en la Escuela Agro técnica “Dr. Ingeniero Agrónomo Tomás A. Amadeo”. Ahí armaremos la base operativa y es de donde se despacharán los servicios hacia los diferentes lugares y cuando lleguen al lugar se van a encontrar con una situación más similar a la realidad posible, en la cual todos los bomberos tienen que desarrollar su sabiduría y aprendizaje para darle la situación inmediata como se hace en los servicios reales.

¿Cuál es el cronograma de las actividades?

– El sábado por la mañana comenzaremos con un acto en el que vamos a homenajear al bombero Walter Vicente y estará presente toda su familia y los bomberos de reserva. El encuentro cada vez que se realice se va a llamar “Encuentro Regional Operativo de Bomberos Walter Vicente”, en homenaje a nuestro compañero fallecido que fue un pionero en el encuentro y siempre participó, detalló Jorge García.

¿Estos encuentros se hacen siempre en Bolívar?

-Desde que los hacemos siempre hemos tenido la sede en Bolívar, pero cuando algún otro cuartel lo quiera hacer, sea Daireaux, Urdampilleta, Pirovano, Arboledas o donde sea, lo puede organizar y nosotros iremos y participaremos.

¿Cuáles serán los lugares en los que van a estar realizando las actividades?

-Las actividades se realizarán en distintos puntos de la ciudad y en la zona rural también. Pueden ser casas, quintas, plantas de silos, industrias, negocios, etc. En este punto cabe aclarar que le enviamos notas a los propietarios para pedir permiso para realizar las prácticas y a su vez desligando a los dueños de cualquier eventual accidente que pueda ocurrir. Le pedimos a la gente que esos días no se preocupen porque van a escuchar muchas sirenas, porque van a ser muchas las salidas que tendremos.

La organización debe llevar mucho tiempo para conseguir las locaciones y demás ¿la gente es voluntaria en ese sentido a la hora de prestar un espacio o se complica conseguirlos?

-Lleva mucho tiempo, porque tenemos que organizar y armar todo antes y de eso se encargan los instructores y es un grupo bastante reducido para que cuando lleguen los bomberos se encuentren con una situación que no la conocen y puedan resolverla como lo hacemos habitualmente que no conocemos la realidad hasta que llegamos al lugar.

Y además también tienen que estar preparados por sí les toca salir a un siniestro real…

-Obviamente. Vamos a tener la guardia que va a estar siempre atenta a lo que ocurra para cubrir los servicios reales que pueden surgir también al mismo tiempo.

Realizar este tipo de encuentros lleva una inversión importante ¿cómo se afrontan esos gastos?

-Lleva una inversión importante en combustible y en logística. El Consejo Directivo se hace cargo de una gran parte y los cuarteles paga los gastos de lo que consuma cada uno. En esta oportunidad el encuentro es avalado como Encuentro Regional Federativo por la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios y también vamos a contar con algún fondo de la Federación que además nos provee para esta ocasión de un Simulador de Materiales Peligrosos y del Camión de Comunicaciones F9.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img