Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Cartoneros piden que se reconozcan sus derechos y un galpón de acopio

Esta mañana, quienes se dedican a la recuperación y reciclado de residuos visibilizaron en el Centro Cívico su trabajo, buscando que el municipio aplique una normativa que permita formalizar su trabajo y mejorar el sistema de reciclado de la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los trabajadores que desde hace aproximadamente se encuentran agrupados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR-UTEP) llevaron adelante una jornada de reciclado  en el Centro Cívico de Bolívar, piden al Ejecutivo Municipal que se reconozca su tarea como un servicio público y los incluya al Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). También solicitan que se les designe un galpón en donde puedan alojar los residuos que juntan a diario para su posterior reciclado.

Son cuarenta los trabajadores que se agrupan en la Federación Argentina “Cartoneros, Carreros y Recicladores y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. En esas organizaciones están representados hombres y mujeres que a diario recorren la ciudad en busca de residuos que recuperan. De ese producido obtienen el sustento diario.

Las recolectoras Juana Gómez y Silvia Garnica, en representación de sus colegas, dieron detalles del trabajo que realizan  y de la formación a nivel local del grupo. Ellas comentaron que desde hace muchos años se dedican a recolectar residuos en la ciudad y que hace seis fueron convocados por Marcos Lede Mendoza para ser parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Desde ese momento ellos cuentan con credenciales e indumentaria que los identifica como integrantes de la agrupación y que fueron capacitadas por Jackeline Flores, bajo un programa dependiente de la Federación de Cartoneros que educa a Promotoras Ambientales con visión de género.

Garnica contó que lo que hicieron en el transcurso de la mañana en el Centro Cívico fue una jornada de reciclado para visibilizar el trabajo que llevan adelante día a día y que aún no es reconocido por el municipio. En ese sentido los trabajadores reclaman que su labor sea reconocida como un trabajo, que se les brinden los elementos de protección y que se reconozcan sus derechos laborales para poder acceder a una obra social, aportes jubilatorios y un sueldo digno. Otro de los puntos a los que hicieron referencia es a que no tienen un lugar de acopio fijo, por lo que el acopio y reciclado lo hacen en sus domicilios particulares, lo que genera molestias en sus vecinos y han sido denunciados. También comentaron que a causa de no contar con un lugar de acopio han tenido que vender el material  a muy bajo precio, porque las casas se encuentran desbordadas.  

Por último comentaron que el intendente Marcos Pisano se comprometió hace un tiempo a otorgarles un galpón en el cual podrán realizar sus tareas y a adoptar el reciclado con inclusión como política pública, pero hasta el momento no han tenido respuesta. Juan Gómez finalizó diciendo “estamos pidiendo un lugar donde poder acopiar y seguir creciendo en nuestro trabajo que día a día recolecta una gran cantidad de materiales, limpiando de esta manera la ciudad y evitando que terminen en un basural a cielo abierto. Peleamos por un sistema de reciclado con inclusión social”.

Los trabajadores solicitan a la comunidad colaboración en su trabajo y piden que antes de sacar los residuos reciclables a la calle los contacten a los números 02314 – 400924 o 02314 – 503291. “Queremos dignificar nuestro trabajo y acceder al material reciclable de la manera más limpia y clasificada posible, sin tener que vernos obligados a revolver la basura en el relleno sanitario municipal”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img