Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

Carretero regresó por primera vez al lugar de la tragedia

- Publicidad -
- Publicidad -

“Es la primera vez que vengo a este lugar después de lo que pasó”. Las palabras fueron de Alfredo Carretero, quien fue el único orador en el acto que Evolución Radical Bolívar organizó en el Canal San Jorge, donde Juan Carlos Bellomo perdió la vida 35 años atrás luego de un día de decisiones importantes, de batallas ganadas por todos lados; pero parecía que todo no podía ser redondo, y no lo fue.

César Pacho, de Evolución Radical Bolívar, organizó el acto para transmitirlo en vivo a través de las redes sociales, pero la escasa o nula señal que recogen los dispositivos móviles en ese lugar impidió que se pudiera hacer. De todas formas Alfredo Carretero, intendente 1983-1987, y uno de los que iba en la lancha en la que viajaba en desafortunado Bellomo, fue el único orador para luna treintena de presentes, entre familiares y jóvenes militantes de la UCR.

Hay cosas que no cambian año a año, y es la emoción tanto de Carretero como de las hermanas de Bellomo en cada acto. Cada aniversario son los más impactados por el recuerdo, y no ocultan los ojos llenos de lágrimas. Carretero dijo que es “una herida en el corazón que aún está abierta”, y evidentemente es así, porque lo que dicen que el tiempo cura, en este caso pareciera no haberlo hecho, a pesar de los múltiples homenajes que Juan Carlos ha tenido, y que para el entonces intendente aún son pocos.

El ingeniero Carretero habló por espacio de 45 minutos, aproximadamente, a un costado de la ruta 226, a orillas del Canal San Jorge casi seco, algo que 35 años atrás para esta fecha era un infierno que amenazaba con dejar a Bolívar transformada en la segunda Epecuén. Ni el fuerte sol reinante ni el ruido de los vehículos que pasaban por la 226 a escasos metros de los presentes en el acto pudo interrumpir el relato de Alfredo Eulogio.

Entre las muchas cosas que Carretero dijo, se encontraba su afán por formar una comisión de jóvenes que se ocupen del tema hídrico y que se interioricen para el futuro. Y otra fue que de una vez por todas la ciudadanía le haga un homenaje distinto a Bellomo, que por Ordenanza el municipio dé asueto por una hora y que en ese lapso de tiempo se realice el acto de recordación, que ya a estas alturas debería organizarlo la Municipalidad y no un partido político.

Una vez más se escuchó de boca de Carretero lo que sucedió aquella tarde, cómo fue el accidente, quiénes cayeron al agua, lo ha repetido cada uno de los 35 años que han pasado. Y también reconoció que “pudimos haber sido todos, fue Juan Carlos, que tomó mi lugar en el bote, tranquilamente pude haber sido yo”, recordó emocionado. Hay frases de estos actos que quedan para siempre, como las últimas palabra de Bellomo a Carretero: “Intendente, deje que lo acompañe”, y subió al bote que lo arrastraría a la muerte.

El acto, en el que también estuvo presente el ex intendente Julio Ruiz, terminó con todos los presentes arrojando un clavel al Canal Simbólico, como homenaje a alguien que hace 35 años desapareció en las aguas para siempre; pero que vive en el recuerdo de un pueblo que no lo olvida.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img