Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

¿Cannabis para todos o para las empresas?

- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno nacional reglamentó las condiciones para la producción de cannabis destinado al aceite medicinal.

Ya hay polémica: los autocultivadores afirman que solo se piensa en la producción industrial. Valeria Salech, presidenta de la ONG Mamá Cultiva, afirmó que “es mucho más urgente implementar el permiso para que cultiven las familias”.

El Gobierno nacional reglamentó el 6 de marzo las condiciones para la producción de cannabis destinado al aceite medicinal, a casi dos años de aprobación de la ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. Dichas condiciones incluyen la solicitud de autorización al Instituto Nacional de Semillas (Inase), controles de ese organismo en todos los ciclos del cultivo y la asignación de un técnico responsable. Esta reglamentación ya causa polémica, ya que los autocultivadores afirman que solo se piensa en la producción industrial.

Así lo afirmó Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, una ONG que impulsa el uso de esa sustancia para tratar enfermedades o aliviar algunos de sus síntomas.

Salech afirmó que “es mucho más urgente implementar el permiso para que cultiven las familias”, para facilitar el acceso de derivados de cannibas cativa a quienes los necesitan para tratar el Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, autismo y epilepsia refractaria, entre otras afecciones.

“Lo que se publicó está orientado a la producción industrial y apunta a aclarar cómo se va a llevar adelante el cultivo anunciado para Jujuy con inversión extranjera”, dijo Salech aludiendo a la reciente habilitación del primer centro para elaborar cannabis medicinal en el país, que se instalará en esa provincia norteña (ver aparte).

La fundadora de Mamá Cultiva, madre de un nene con autismo, enfatizó que lo que se necesita es “que se implemente la ley” para que se “deje de penalizar a quienes cultivan ante la falta de respuesta del Estado”, y que ese permiso es “mucho más importante y urgente para la ciudadanía”.

“Seguimos reclamando que se atiendan de inmediato las consecuencias de que no se haya implementado la ley sancionada hace casi dos años. No podemos seguir sufriendo detenciones, miedo y persecución”, insistió.

Normas

La resolución 59/2019, que reglamenta lo aprobado por la ley 27.350 -promulgada el 29 de marzo de 2017-, establece las condiciones “del cultivo de cannabis destinado a aceite medicinal”.

El texto fija que “no se podrá realizar ninguna actividad de producción, difusión, manejo, acondicionamiento e importación de cannabis sin la previa autorización del Instituto Nacional de Semillas (Inase), organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo”.

También indica que los controles que efectúe el Inase podrán incluir la “inspección física de los órganos de propagación en todo su ciclo de cultivo, así como también de la importación de los órganos de propagación”.

En el anexo I, donde se detallan las condiciones para el cumplimiento de esa reglamentación, prevé que se deberá asignar un “responsable técnico a cargo de la producción del cultivo, movimientos y guarda de semillas dentro del predio”.

Además aclara que ese responsable deberá ser del “área de la producción agrícola o de la investigación científica vegetal”.

 

“Se les niega el acceso”

Sebastián Basalo, director de la revista THC, señaló que la resolución reglamenta la producción de cannabis medicinal “solo para fines de investigación y sólo para las personas que padezcan epilepsia refractaria y se sometan a ser investigados por el Estado”.

“Mientras tanto, al resto de las personas que padecen decenas de patologías que pueden tratarse con cannabis y sobre las que sobran estudios científicos sobre su eficacia a nivel internacional, se les sigue negando cualquier tipo de acceso regulado a la planta y sus derivados a través del autocultivo o la compra en farmacias”, dijo, y enfatizó: “La regulación del autocultivo es la única forma de democratizar y universalizar el acceso al cannabis tanto con fines medicinales como culturales”.

La ley 27.350 estableció los lineamientos normativos a los que deberán ajustarse las actividades que involucren la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados en la Argentina.

El artículo 6 de esa reglamentación autorizó el cultivo de cannabis con fines “médicos, científicos y de investigación”, así como para elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa.

 

Tabacaleros jujeños ponen primera

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy se sumó a un programa provincial de promoción del cultivo de cannabis con fines medicinales por lo que se proyecta que los productores se sumen a un sistema de pequeñas y medianas producciones, informaron oficialmente.

El convenio fue firmado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales y el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Cristian Lamas, acto del que participaron el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles; el presidente de Cannava S.E., Gastón Morales, entre otras autoridades.

“La temática del cannabis medicinal en Argentina está empezando por Jujuy”, sostuvo Morales al indicar que la “iniciativa está abriendo un camino en la provincia, estamos marcando hitos con las autorizaciones del Ministerio de Seguridad, Salud, INTA y otros organismos”, agregó.

El mandatario explicó que el acuerdo plasmado “es importante porque va a haber mucha sinergia entre la cooperativa de tabaco y Cannava que es una empresa estatal, de todos los jujeños”, afirmó y puntualizó que “tenemos mucho por recorrer con esta iniciativa y esto nos va a permitir el desarrollo de una industria farmacéutica”.

Distinguen a integrante de Mamá Cultiva

 El Concejo Deliberante de La Plata homenajeó el 6 de marzo a Claudia Pérez, una madre integrante de la asociación Mamá Cultiva y militante de la legalización del autocultivo de cannabis con fines medicinales en el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de la Mujer.

“Homenajeamos a Claudia Pérez, una mujer que ha tenido muchas piedras en el camino y sin embargo nunca bajó los brazos. Pedimos que la salud no sea un negocio”, explicó la concejal Ana Castagneto, que propuso la distinción.

Claudia Pérez agradeció la distinción y expresó que “quienes tomamos como bandera la lucha del cannabis para la salud, somos muy conscientes que esta lucha no es nuestra solamente, sino que representamos a una inmensa población”.

“Por eso pedimos a quienes nos gobiernan que comprendan que lo que más necesitamos es un Estado compañero, que reglamente la ley 27350 que fue votada por unanimidad y que respete el registro que reconoce nuestra necesidad de seguir manteniendo el autocultivo”, finalizó Pérez.

Además de Pérez, fueron distinguidos los programas radiales “Viaje en Escoba”, que se emite por Realpolitik; “Caídas del Catre”, de Radio Estación Sur y “Sin tacos”, que se emitió hasta el año pasado por Nuevos Aires La Plata 99.7.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img