Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Cannabis medicinal: “La legalización viene a saldar una deuda histórica”

- Publicidad -
- Publicidad -

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante, ingresa el proyecto de Ordenanza que regula la producción y el uso del cannabis medicinal que fue presentado públicamente el miércoles último por el intendente Marcos Pisano y por la presidenta del bloque del Frente de Todos/PJ, Laura Rodríguez.

Por otro lado, el jueves el Gobierno Nacional legalizó el autocultivo para uso medicinal  con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial. Allí se establece una nueva reglamentación que “facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos”, busca asegurar “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias” mediante el autocultivo o el cultivo solidario.

En diálogo con el informativo de Bolívar TV, y ante la coincidencia temporal de ambas iniciativas, la concejala Laura Rodríguez señaló: “La verdad es que fue meramente casual, es un tema en el que venimos trabajando desde hace unos meses con el Ejecutivo, teniendo en cuenta la importancia que tiene y lo sensible que es la temática. Hemos hecho un trabajo pormenorizado, recabamos datos en lo que tiene que ver con el campo de aplicación y también tomando de municipios vecinos que ya están implementando esta regulación, lo que está funcionado, cuáles son las cosas para mejorar y lo que surja de estas experiencias. El decreto reglamentando la Ley  viene a saldar una deuda histórica porque en este tema hubo persecuciones cuando estamos hablando del cannabis medicinal”.  En el país hay 10 municipios que cuentan con esta normativa.

A partir de la legalización el Estado tendrá injerencia en una práctica que ya se estaba desarrollando en la comunidad.  Tanto es así, que cuando hizo pública la iniciativa, las redes sociales dieron cuenta de la aprobación de muchísima gente que reconoció utilizar el cannabis medicinal para dolencias crónicas con fines paliativos y terapéuticos. “Mucha gente empezó a responder que hacía uso del aceite y vimos que son muchxs más de que lo que nosotros sabíamos”, dijo Laura.

Por eso se lanzará una encuesta anónima para que las personas que “usen o harían” uso puedan indicarlo, de forma tal que sea posible saber de manera fehaciente cuántas personas lo necesitan.

Otro de los objetivos de la legalización es que se pueda controlar la certificación de calidad de los derivados y también bajar costes de manera que pueda ser utilizado por más personas. “(hasta ahora)  Es un proceso engorroso y muy caro, por tanto muchas personas no pueden acceder”, admitió la concejala.

Entre otros puntos, la Ordenanza establece condiciones “para la instalación de pequeños a grandes cultivos de cannabis cuyo destino sea medicinal, terapéutico y/o paliativo y otros usos habilitados por la Autoridad de Aplicación, incentivando especialmente a las economías regionales y emprendimientos asociativos y de la economía social”.

También prevé la creación de un consejo consultivo (integrado por diez profesionales) que será el encargado de llevar los protocolos de actuación y que tendrá la facultad de definir la implementación de la Ordenanza.

Está comprobado que el uso del cannabis es efectivo a nivel terapéutica, no sólo como aceite sino los derivados que pueden ser ofrecidos en otros formatos. “Se está probando que son buenas las cremas para tratar problemas de piel, por ejemplo. Hay estudios constantes por eso la ley también prevé la creación de un instituto de investigación; para ampliar el espectro de investigación”, destacó al respecto Laura Rodríguez.

El expediente que lleva el número  7913/20, ingresará como punto 7 del Orden del Día de la sesión de hoy.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img